México

Murat acusa a Penchyna

VIDEO: Exgobernador de Oaxaca atribuye fraude millonario a su sucesor en el Infonavit

20/12/2024 - 7:24 pm

El morenista Alejandro Murat se deslindó este viernes de presuntos actos de corrupción durante su gestión en el Infonavit, donde culpó a su sucesor David Penchyna de realizar pagos indebidos.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- El Senador Alejandro Murat defendió este viernes su gestión frente al Infonavit, que encabezó del 2012 al 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto, al asegurar que "siempre trabajó conforme a la Ley y sin corrupción", guiado por la honestidad y transparencia.

Por medio de un video publicado en redes sociales, el morenista señaló que el Instituto logró otorgar más de un millón y medio de créditos y mantener finanzas con las más altas calificaciones. En cambio, culpó a su sucesor, David Penchyna, de realizar pagos indebidos a una empresa llamada Telra Reality, que no entregó el servicio contratado y fue indemnizado por cinco mil millones de pesos.

“Fue en la gestión de mi sucesor en el Instituto, David Penchyna, la que realizó un pago indebido. Esa ilegalidad fue sancionada por la Fiscalía General de la República (FGR) y fueron aprehendidos el secretario general y el subdirector jurídico de esa administración”, declaró en el clip.

Murat aseguró que poco antes de dejar la dirección del Infonavit, creó un programa de movilidad hipotecaria, a fin de "facilitar el intercambio de vivienda ante las necesidades de la población, los trabajadores y sus familias”, luego de defender las reformas al Instituto, las cuales se aprobaron la semana pasada en el Senado.

“Mi posición en torno a la propuesta de reformas al Infonavit, es a favor por los siguientes motivos: porque amplía las capacidades del Instituto, dando una ruta a una visión con criterio humanista y social. Caso, en el caso del gobierno corporativo mantiene su espíritu tripartita con la representación de los sectores empresariales y los trabajadores, con sus capacidades de control y vigilancia en el Consejo de administración y comités”, indicó.

Niegan reforma infonavit

Los mismos personajes que estuvieron detrás de las “barbaridades” cometidas en el Infonavit como la venta de hasta 10 veces de la misma casa, la construcción de desarrollos sin servicios y la indemnización de empresas que no construyeron nada, son las mismas que se oponen a la reforma de esta Insituto, planteó en entrevista para SinEmbargo su actual director general Octavio Romero Oropeza.

“Es un poquito contradictoria la posición de ellos, porque precisamente lo que está pasando son estas barbaridades. Imagínate: un contrato de 100 millones de pesos que la empresa contratada TELRA no cumple, pasan dos años, no entrega el producto que tenía que entregar. Se le debió haber suspendido, multado, y en contrapelo a eso se le hace una indemnización total y absolutamente desproporcionada del orden de 5 mil millones de pesos”, expuso Oropeza en entrevista con “Los Periodistas”.

El pasado 18 de diciembre, Romero Oropeza explicó la reforma al Infonavit impulsada por el Gobierno de México que busca desaparecer las Direcciones Sectoriales de Trabajadores, y Empresarial, cuyos actuales titulares ganan más que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo e incluso cobran 60 mil pesos para acudir a las sesiones del Consejo General de este organismo.

En la entrevista indicó que como director general del Infonavit no forma parte del Consejo de Administración, ni tiene voz ni voto y tampoco en la Asamblea. “Esto diluye la responsabilidad porque muchas cosas se autorizan por los sectores, el director general tiene la obligación de acatar ese mandato de estas dos direcciones y de estos consejos donde no tienen responsabilidad, ni tienen funciones específicas ni sustantivas, pero la responsabilidad es del Infonavit, entonces hay que hacer un cambio constitucional”.

Octavio Romero recordó cómo en los Gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón se autorizaron desarrollos de miles y miles de viviendas a 20 kilómetros de distancia donde no había transporte, ni servicios de salud ni comercio, ni escuelas. Lugares donde “la gente hacía dos o tres horas para llegar a su trabajo que fueron abandonadas porque no eran operantes, se perdió muchísimo dinero, ¿quién las autorizó? y volvemos a lo mismo en el consejo de administración en la Asamblea General”.

Gobierno muestra redes de corrupción

El pasado 18 de diciembre, Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), presentó la propuesta de reforma para impulsar la vivienda a favor de las y los trabajadores, y reveló una serie de casos de corrupción y desvíos de recursos.

Oropeza expuso el caso de Telra Reality, una empresa contratada por el Gobierno en 2014 por un monto de 100 millones de pesos para diseñar y operar una plataforma para administrar soluciones de vivienda de acreditados que cambian de lugar de residencia. Al finalizar el plazo de dos años, en 2016, la empresa no entregó el servicio contratado y en lugar de ser penalizada, se le pagó una indemnización de cinco mil millones de pesos.

Dos de los cinco socios de Telra devolvieron dos mil millones de pesos que fueron entregados al Infonavit, pero los otros tres socios se han negado a regresar los tres mil millones restantes.

El funcionario federal exhibió un documento atribuido al despacho legal White & Case, presentado por la Dirección Sectorial Empresarial del Infonavit, como justificación del pago de indemnización de los cinco mil millones de pesos, y que obra como prueba en la carpeta de investigación del caso.

Apuntó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió, a través de la información presentada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que en el caso de Telra existió triangulación de dinero entre las empresas contratadas directamente por el Instituto, y la cuenta bancaria de un funcionario del Infonavit que fungió como asesor del director general en 2018.

Ante la intervención de la ASF, por alguna razón, explicó Romero Oropeza, los Sectores Empresarial y de Trabajadores instruyeron en octubre de 2023 al Infonavit a interponer un amparo contra el Informe de Resultados de dicho órgano fiscalizador, con el voto en contra del Sector Gobierno y la oposición de la dirección general.

A la fecha continúan impidiendo la atención a las recomendaciones de la ASF. El argumento principal es que la Auditoría Superior de la Federación no tiene competencia para auditar los "recursos privados" que pertenecen a los trabajadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video