De acuerdo con las autoridades, 60 personas resultaron lesionadas en Magdebuurgo; sin embargo, el dueño del vehículo fue arrestado.
MAGDEBURGO, Alemania (AP).- Un automóvil embistió un concurrido mercado navideño al aire libre en la ciudad de Magdeburgo, en el este de Alemania, causando la muerte de por lo menos dos personas y lesiones a otras 60, en lo que las autoridades sospechan fue un ataque.
El conductor fue arrestado poco después de que el automóvil irrumpiera en el mercado alrededor de las 7 de la noche, cuando estaba lleno de compradores navideños antes del fin de semana.
El sospechoso es un médico saudí de 50 años que llegó por primera vez a Alemania en 2006 y ha estado practicando medicina en Bernburg, a unos 36 kilómetros (23 millas) al sur de Magdeburgo, informó en conferencia de prensa la ministra del Interior del estado de Sajonia-Anhalt, Tamara Zieschang.
“Según están las cosas, es un perpetrador solitario, así que hasta donde sabemos no hay más peligro para la ciudad”, dijo el gobernador de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, a los periodistas.
Quince de los heridos están muy graves, según funcionarios gubernamentales y el sitio web del Gobierno de Magdeburgo.
Ataque terrorista en Magdeburgo, Alemania, durante una celebración de un mercadillo navideño
Los primeros informes hablan de 11 muertos y hasta 60 heridos después de que el terrorista estrellara un vehículo contra la multitud de gente. pic.twitter.com/2MHhtWwA5g
— Alt Right España 𝕏 (@AltRightEspan) December 20, 2024
Haseloff dijo que las dos personas que se confirmó fallecieron eran un adulto y un niño pequeño, pero que no podía descartar más muertes.
“Pero eso es especulación por ahora. Cada vida humana que ha caído víctima de este ataque es una tragedia terrible, y una sola muerte ya es demasiado”, afirmó.
El presunto atentado en Magdeburgo, una ciudad de unos 240 mil habitantes al oeste de Berlín que es la capital de Sajonia-Anhalt, ocurrió ocho años después de que un extremista islámico embistió un concurrido mercado navideño con un camión en Berlín, matando a 13 personas e hiriendo a muchas más. El atacante fue abatido días después en un tiroteo en Italia.
Los mercados navideños son una parte muy importante de la cultura alemana, una tradición anual apreciada desde la Edad Media y exportada con éxito a gran parte del mundo occidental. Tan sólo en Berlín, más de 100 mercados se inauguraron a fines del mes pasado y trajeron consigo aromas de vino caliente, almendras tostadas y salchichas a la capital. Otros mercados abundan en todo el país.
La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, dijo a fines del mes pasado que no había indicios concretos de que los mercados navideños corrieran peligro este año, pero que era prudente estar alerta.
Si se confirma en #Magdeburgo (Alemania) lo que sospechamos, Europa debería reaccionar y tomar medidas contra el Islamismo.
Si el parlamento europeo no reacciona, tendrá que hacerlo la ciudadanía.
Carnicería permitida por una clase política miserable y vendida pic.twitter.com/x0xtU5nfa0
— Plata (@AbelPlata) December 20, 2024
Horas después del presunto ataque del viernes, el sonido de las sirenas contrastaba con los adornos festivos del mercado, las estrellas y las guirnaldas frondosas.
El ataque resonó más allá de Magdeburgo. Después de un partido de fútbol el viernes por la noche entre el Bayern Munich y el Leipzig, el director general del Bayern, Jan-Christian Dreesen, pidió a los aficionados en el estadio del club que guardaran un minuto de silencio.
Dorin Steffen, residente de Magdeburgo, le dijo a la agencia de noticias alemana dpa que estaba en un concierto en una iglesia cercana cuando escuchó las sirenas. El estruendo era tan fuerte “que tenías que asumir que algo terrible había sucedido”.
Consideró que el ataque representa “un día oscuro” para la ciudad.
“Estamos conmocionados”, dijo Steffen. “Llenos de simpatía por los familiares, también con la esperanza de que nada les haya sucedido a nuestros familiares, amigos y conocidos”.
Esta salvajada que ha sucedido hoy en Magdeburgo, puede ocurrir en cualquier ciudad de Europa, como ya hemos visto muchas veces.
La jornada de puertas abiertas de 365 días al año en Europa al terrorismo islamista, tiene estos resultados.
Ahora nos hablarán de problemas mentales. pic.twitter.com/IgdlPDEW2A— Jesús Mayoral ,- (@jemayfe) December 20, 2024
Haseloff lo llamó una catástrofe para la ciudad, el estado y el país, y añadió que las banderas se bajarían a media asta en Sajonia-Anhalt y que el Gobierno federal planeaba hacer lo mismo.
“Realmente es una de las peores cosas que uno puede imaginar, especialmente en relación con lo que un mercado navideño debería aportar”, dijo el Gobernador.
El Canciller Olaf Scholz publicó en la red social X: “Mis pensamientos están con las víctimas y sus familiares. Estamos a su lado y al lado del pueblo de Magdeburgo”.
La Alcaldesa de Magdeburgo, Simone Borris, al borde de las lágrimas, dijo que los funcionarios planean organizar un homenaje en la catedral de la ciudad el sábado.