El exmilitante panista Jorge Luis Lavalle Maury recientemente se incorporó al Gobierno de Campeche que encabeza Layda Sansores San Román, de Morena, lo que ha generado gran polémica debido a que fue involucrado en el caso Odebrecht, lo que es contrario a los valores que pregona el partido guinda.
Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– Jorge Luis Lavalle Maury ha acaparado la atención en los últimos días con su incorporación al Gobierno de Campeche de Layda Sansores San Román, quien ha presumido la amistad que tienen ambos desde tiempo atrás.
Exmilitante panista expulsado de este partido por sus críticas a la dirigencia del entonces dirigente Ricardo Anaya, Lavalle Maury es el único político mexicano que ha sido procesado en el país por el caso Odebrecht, una trama que incluso lo mantuvo por un tiempo en prisión.
Jorge Luis Lavalle Maury, nacido el 6 de julio de 1975 en Campeche, es hijo del priista Jorge Luis Lavalle Azar, quien a su vez es sobrino de María Lavalle Urbina, una de las dos primeras senadoras en México, y del exgobernador Eduardo Lavalle Urbina, según reportó la periodista Rosa Santana en Proceso en mayo de 2021.
Su padre ocupó el mismo cargo que él ahora tiene como Secretario de Desarrollo Económico durante el gobierno del priista Antonio González Curi. Lavalle Maury ahora desempeña esta posición con la moenista Layda Sansores San Román, hija del exgobernador de la misma entidad Carlos Sansores Pérez, quien fue Jefe de la Policía Judicial en la gestión de Lavalle Urbina.
Lavalle, los primeros escándalos
La carrera política y administrativa de Jorge Luis Lavalle Maury es breve. Dentro del PAN, en 2009, fue coordinador del candidato panista a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila Lizárraga, posición que tuvo que dejar en abril de ese años luego de verse envuelto en acusaciones "soborno electoral" al Grupo Megamedia para que publicitara las campañas de candidatos panistas con cargo a la Lotería Nacional. “Tengo la conciencia tranquila. Nunca he actuado fuera del marco de la ley”, señaló Lavalle Maury en un comunicado el 1 de abril de ese 2009 cuando dejó la campaña de Ávila Lizárraga.
Ese año su partido, el PAN, enfrentó una debacle que impactó al Gobierno de Felipe Calderón cuando perdió cinco de seis comicios. En Campeche, por ejemplo, su candidato fue aplastado por Fernando Ortega Bernés, del PRI, que mantuvo una hegemonía en el estado desde 1929 hasta que Sansores llegó con Morena en 2021 en su cuarta contienda para la gubernatura.
En junio de 2018, a unas horas de la jornada electoral de 2018, en la que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de México, Jorge Luis Lavalle Maury junto a Ernesto Cordero Arroyo y Eufrosina Cruz Mendoza, quienes se inconformaron con la candidatura de Ricardo Anaya.
Lavalle Maury ha tenido sólo cinco cargos públicos, uno obtenido por elección en la que llegó al Senado bajo el principio de primera minoría. De 2006 a 2009 fue titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Campeche. De 2009 a 2010 se desempeñó como director general del Programa Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Y de 2010 a 2011 fue delegado de la Sedesol en Campeche.
En septiembre de 2012, Lavalle llegó al Senado, instancia en la que habría cometido una serie de irregularidades que lo llevaron a ser procesado por el caso Odebrecht, pero también investigado por un presunto enriquecimiento ilícito. Hoy en día tiene un cargo en el Gobierno morenista de Campeche.
El caso Odebrecht y los negocios con Gil
El 11 de agosto de 2020, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, aseguró en sus testimonios que Jorge Luis Lavalle recibió 25 millones de pesos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht. El dinero, según la denuncia, fue triangulado a través de diversas compañías, junto a otros senadores del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la aprobación de la Reforma Energética.
Ese mismo agosto, Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado apareció en un video recibiendo fajos de billetes de un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex). Caraveo, militante del PAN, confesó a la Fiscalía General de la República (FGR) fueron 15 maletas de dinero las que recibió en siete ocasiones como parte de la trama de sobornos. Incluso sostuvo, según dio a conocer Reforma, que el dinero fue recibido "por órdenes del entonces Senador panista Jorge Luis Lavalle Maury y que el destino fue para campañas electorales panistas".
Un año después, en abril de 2021, con ayuda de la la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía General imputó a Lavalle los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por estos hechos, Lavalle fue internado el 9 de abril de 2021 en el Reclusorio Norte por órdenes del Juez de control Marco Antonio Fuente Tapia, y permaneció encarcelado hasta el 16 de septiembre de 2022 para llevar su proceso en libertad provisional. Se le ordenó portar un brazalete electrónico para monitorear su ubicación, entregó su pasaporte para que no pueda salir del país y se le impuso presentarse cada 15 días en el Reclusorio Norte para firmar la medida cautelar.
Antes de estar preso en el Reclusorio Norte por los sobornos de Odebrecht, de abril de 2021 a septiembre de 2022, Lavalle Maury se hizo socio de Accuracy Legal and Consulting, S.C., el despacho que Gil Zuarth fundó en febrero de 2018 y que, al año siguiente, el 22 de noviembre, recibió del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por García Cabeza de Vaca, 14 millones de pesos para ser defendido por la Fiscalía General de la República (FGR) que lo acusa de delitos de delincuencia organizada, por los que hasta ahora sigue prófugo.
El periodista Álvaro Delgado dio a conocer en SinEmbargo cómo Lavalle Maury recibió de Accuracy Legal and Consulting transferencias por 2 millones 753 mil 297 pesos con 58 centavos en 2019 y la mayor cantidad de esa cifra, dos millones cerrados, los recibió una semana después del depósito de los 14 millones de pesos del Gobierno de Tamaulipas, el 29 de noviembre, según documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.