En los últimos años, el IMSS se ha consolidado como la institución con más recomendaciones ordinarias de la CNDH, y esta tendencia ha ido en aumento. En 2020 concentró el 15.55 por ciento de las recomendaciones, en 2021 el 30.13 por ciento, en 2022 el 31.06 por ciento y en 2023 alcanzó el 44 por ciento. En 2024, hasta el 16 de diciembre, el IMSS está involucrado en al menos el 55.55 por ciento de las 263 recomendaciones emitidas.
Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– Las deficiencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reflejan en el creciente número de violaciones a los derechos humanos en las que esa institución ha incurrido y que han derivado en recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Durante años, el IMSS ha encabezado la lista de organismos con más recomendaciones emitidas; pero no sólo eso tambiém ha mostrado una tendencia al alza. Ddesde 2018, por ejemplo, el porcentaje de recomendaciones ordinarias dirigidas a esta institución ha aumentado significativamente, pasando del 23.33 por ciento en ese año a un 44.37 por ciento en 2023.
La negligencia, los malos tratos, la falta de atención adecuada y la excesiva burocracia que provoca retrasos en los tratamientos, así como la violencia obstétrica, son parte de las principales prácticas por las que el IMSS constantemente aparece en la mira de denuncias de sus derechohabientes.
Por ejemplo, en Mexicali, Baja California, Adriana Martínez, madre de Diego, un niño de 11 años que falleció el 25 de diciembre de 2023 tras años de padecer insuficiencia renal, denunció ante medios locales de Mexicali negligencia y malos tratos en la clínica 31 del IMSS. La madre señaló específicamente a una pediatra nefróloga identificada como la doctora Gutiérrez, quien, desde el diagnóstico del menor, cuando el niño tenía solo seis años, le decía que se iba a morir y se burlaba de su apariencia provocada por la enfermedad, llamándolo "Gasparín".
La madre, según narró a medios, expuso que a Diego se le practicaban hemodiálisis con cantidades excesivas para su peso, lo que le causaba convulsiones frecuentes. Además, en diciembre de 2023, al menor se le transfundió sangre equivocada, lo que derivó en un choque séptico.
En tanto, durante su estadía en terapia intensiva, la doctora Gutiérrez no informó a los padres sobre su estado ni proporcionó el tratamiento adecuado. Además, tras la muerte de Diego, el hospital negó entregar el historial clínico a su madre. Adriana interpuso quejas ante el IMSS, la Fiscalía General de la República y la Comisión de Derechos Humanos, buscando justicia por las negligencias que sufrió su hijo.
En San Luis Potosí, por ejemplo, el pasado 14 de diciembre, la organización civil Ciudadanos Observando denunció presunta negligencia médica y burocrática en el caso de Dylan Alejandro, un niño de nueve años con osteosarcoma telangiectásico, un tipo de cáncer óseo agresivo.
La asociación denunció que la falta de estudios indispensables, como una tomografía PET con anestesia y análisis de creatinina, ha retrasado el tratamiento urgente que Dylan necesita. La situación se agrava debido a la falta de recursos en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, lo que ha obligado a la familia a buscar opciones privadas costosas.
Desde septiembre, Dylan había ingresado repetidamente al hospital, pero inicialmente solo recibió analgésicos, mientras el diagnóstico definitivo tomó semanas. Actualmente, el cáncer no solo afecta el hueso, sino que también infiltra tejidos blandos y ulcera la piel, lo que complica aún más su estado.
"La angustia crece mientras la salud del niño se deteriora y el tiempo se convierte en su enemigo más implacable", advirtió Ciudadanos Observando.
En esa misma entidad, la misma organización denunció el 18 de diciembre otro caso, el de Leonel, un adolescente que sufrió una fractura de fémur y una grave lesión arterial tras un accidente automovilístico. El joven, que inicialmente fue estabilizado en la clínica 50 con una reparación arterial y un fijador externo, fue trasladado el 15 de diciembre al Hospital General de Zona, donde su situación ha empeorado, según denuncia la organización.
“A pesar de la urgencia de su condición, el adolescente no ha recibido los medicamentos esenciales para su recuperación. Durante días, los médicos han limitado su tratamiento a suero y paracetamol, omitiendo antibióticos, anticoagulantes y vasodilatadores que son cruciales para evitar la pérdida de flujo sanguíneo en su extremidad lesionada”, destacó la organización.
Leonel también enfrenta anemia severa que pone en riesgo su vida. Su familia exige que se le realice la cirugía necesaria o que sea trasladado a una unidad de alta especialidad para recibir atención adecuada.
Quejas al alza
Las negligencias y quejas sobre la atención se ven reflejadas en las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que, en los últimos años, el IMSS se ha consolidado como la institución que más recomendaciones ordinarias acumula. Además, de acuerdo con los datos de los informes anuales de la CNDH, esta tendencia no solo se ha mantenido, sino que ha crecido.
Por ejemplo, en 2020, el IMSS concentró el 15.55 por ciento del total de las recomendaciones ordinarias emitidas, mientras que en 2021 ese porcentaje casi se duplicó, alcanzando el 30.13 por ciento. En 2022, la concentración de recomendaciones aumentó aún más, llegando al 31.06 por ciento. Finalmente, en 2023, el IMSS concentró el 44 por ciento de las recomendaciones emitidas.
En lo que va de 2024, del primero de enero al 16 de diciembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aloja en su portal al menos 263 recomendaciones ordinarias emitidas, de las cuales, en al menos 146 casos se involucra al Instituto Mexicano del Seguro Social. Es decir, el IMSS concentra o se relaciona con al menos el 55.55 por ciento de las recomendaciones emitidas hasta ahora.
En 2023, la CNDH, de acuerdo con su informe anual, emitió un total de 371 recomendaciones, de las cuales 311 fueron recomendaciones ordinarias, 59 por violaciones graves y una recomendación general. El IMSS lideró la lista con 138 recomendaciones, lo que representa el 44.37 por ciento de las recomendaciones ordinarias emitidas en ese año.
En segundo lugar se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 46 recomendaciones, seguido por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, con 37 recomendaciones. Otras instituciones con destacada presencia en la lista incluyen la Comisión de Prevención y Readaptación Social, Petróleos Mexicanos y diversas fiscalías estatales.
Comparado con años anteriores, el IMSS ha mantenido un papel protagónico. En 2022, de un total de 264 recomendaciones ordinarias, el IMSS concentró el 31 por ciento de las recomendaciones. Le siguieron el ISSSTE y el Instituto Nacional de Migración, con 35 y 30 recomendaciones, respectivamente. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República también figuran entre las instituciones más señaladas.
En 2021, el IMSS concentró el 30.13 por ciento de las recomendaciones emitidas, con 44 dirigidas a este instituto. En 2020, nuevamente lideró la lista con 14 recomendaciones, lo que representó el 15.55 por ciento del total de recomendaciones del año. En 2019, el IMSS también fue el instituto con más recomendaciones, recibiendo 21 de las 99 emitidas, lo que equivale al 27.27 por ciento del total. Además, en 2018, de las 90 recomendaciones ordinarias emitidas, 21 fueron dirigidas al IMSS, lo que representó el 23.33 por ciento del total.
Las negligencias médicas
En cuanto a los hechos violatorios de derechos humanos, desde 2018 hasta 2023, la negligencia médica ha sido uno de los principales hechos violatorios de los derechos humanos, según señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos en sus informes.
En su reporte de 2023, la CNDH destacó que las violaciones más comunes que dieron lugar a todas sus recomendaciones de todas las instituciones, incluyen la negligencia médica. En 2023, de las 311 recomendaciones emitidas a diversas autoridades, al menos 124 fueron por negligencia médica, ubicándose como la segunda violación más frecuente, después de la integración irregular de expedientes, que sumó 130 casos.
Otros hechos violatorios destacados fueron la omisión de brindar atención y cuidado, con 102 casos, y la falta de atención médica, con 84 casos.
En 2022, los hechos violatorios más frecuentes que dieron pie a las recomendaciones fueron: 93 casos por negligencia médica, 78 por omitir brindar atención o auxilio, 48 por integración irregular de expedientes y 47 por faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de funciones. También se registraron 42 casos por la indebida prestación de servicios públicos, 49 por omitir atención médica y 36 por no proporcionar información sobre el estado de salud de los pacientes. Además, se reportaron 17 casos de trato cruel, inhumano o degradante, 16 de detención arbitraria y 16 de tortura.
En 2021, las 146 recomendaciones emitidas incluyeron 55 casos de negligencia médica, seguidos de 33 por omisión de atención y 32 por omitir proporcionar atención médica.
En 2020, de las 90 recomendaciones dirigidas a 93 autoridades, la mayor parte correspondió a negligencia médica (23 casos), seguida de 17 por omitir brindar atención o auxilio, 15 por no proporcionar atención médica, 13 por la indebida prestación de servicios públicos y 11 por faltas a la legalidad. Además, se registraron 9 casos de integración irregular de expedientes, 6 de tortura y 6 de trato cruel, inhumano o degradante.
En 2019, de las 99 recomendaciones emitidas, 27 fueron por negligencia médica, 22 por la indebida prestación de servicios públicos y 14 por faltas a la legalidad, entre otras violaciones.
En 2018, de las 90 recomendaciones emitidas, 20 casos fueron por negligencia médica, seguidos de 16 por faltas a la legalidad, 14 por integración irregular de expedientes y 13 por detención arbitraria.
En 2017, las violaciones más frecuentes incluyeron 24 casos por la indebida prestación de servicios públicos, 21 por negligencia médica y 16 por detención arbitraria.
“Fallas" que cobran vidas
Diversas recomendaciones emitidas en este año 2024, de las cuales, se tomaron algunas de ellas, documentan casos de negligencia médica en hospitales del IMSS. Se trata de falta de atención, negligencias que no solo vulneraron los derechos a la salud, sino también el derecho de la vida de pacientes, pues la mala atención provocaron el fallecimiento de pacientes, incluyendo menores de edad y adultos mayores.
La primera Recomendación del año la 01/2024 se dirigió al IMSS por la inadecuada atención a una paciente en Sonora, quien falleció por meningitis. De acuerdo la queja presentada, la víctima acudió en enero de 2021 a la Unidad de Medicina Familiar 61 en Navojoa por una tumefacción, recibiendo solo tratamiento médico. Posteriormente, el 10 de marzo, ingresó a urgencias del Hospital General de Zona 3 por entumecimiento en el brazo izquierdo y cefalea, pero fue dada de alta tras recetar analgésicos.
El 19 de marzo, regresó al mismo hospital por persistencia de los síntomas y nuevamente fue dada de alta sin estudios. Dos días después, con dolor de cabeza y convulsiones, ingresó al Hospital General, donde le realizaron estudios y extrajeron líquido de la columna, pero no se le informó de los resultados. Finalmente, fue trasladada al Hospital General Regional 1 en Ciudad Obregón, donde murió el 2 de abril de 2021 con diagnóstico de meningitis.
La Recomendación 198/2024 señala que el Hospital General de Subzona 24 en Pedernales y el Hospital General de Zona 83 en Morelia ofrecieron atención inadecuada a un adulto mayor que falleció tras una cirugía de rodilla. El paciente, programado para anestesia regional, recibió anestesia general sin consentimiento familiar, lo que le provocó complicaciones que concluyeron con la muerte del paciente.
El caso de un menor fallecido por dengue en el Hospital Gineco-Pediátrico 2 en Los Mochis, Sinaloa, fue documentado en la Recomendación 26/2024. La víctima ingresó en septiembre de 2022 con fiebre alta y dolor abdominal. Aunque fue diagnosticado con dengue, no se le realizaron estudios ni se le suministró medicamento para aliviar los síntomas.
El retraso en la autorización de su traslado al Hospital General Regional 1 agravó su estado de salud, y el menor murió al llegar al nuevo centro hospitalario. La CNDH concluyó que el personal médico vulneró los derechos del menor al no realizar procedimientos adecuados para tratar su enfermedad.
La Recomendación 43/2024, por ejemplo, expone el caso de un paciente con cáncer atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad 25 en Monterrey. En 2018, se le diagnosticó un tumor maligno operable, pero la cirugía fue retrasada por diez meses, lo que derivó en la pérdida de un ojo. Cuando finalmente fue hospitalizado, se informó a su familia que una operación implicaría riesgos mortales, recomendándoles llevarlo a casa.
Otra de las recomendaciones emitidas y que expone la negligencia y mal trato es la Recomendación 93/2024 acreditó la responsabilidad de 11 servidores públicos del Hospital General de Zona 15 en Reynosa, Tamaulipas, en el fallecimiento de un paciente con cetoacidosis diabética.
Durante los 14 días que estuvo internado, no recibió un tratamiento adecuado ni estudios preoperatorios, a pesar de que se le realizó una cirugía de amputación de pierna en condiciones inestables. La omisión de un diagnóstico integral y tratamiento oportuno resultó en su muerte.
Reconocimiento de los retos
El pasado 13 de diciembre, en el marco de la 115 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizada en el Patio Central de Palacio Nacional y frente a la Presidenta Claudia Sheinbaum, las autoridades del IMSS reconocieron problemáticas que enfrenta la institución para garantizar una mejor atención a sus derechohabientes, en donde admitieron que la falta de medicamentos, el trato a los derechohabientes y la burocracia son de sus grandes problemáticas.
Durante su intervención, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, reconoció que, a pesar de los logros alcanzados, aún hay retos y problemas significativos en la institución.
“Hoy quiero decir que estas 'a' de “avances” adquieren valor cuando se habla también de las 'a' de la “autocrítica”, de los retos, lo que a veces llamamos “áreas de oportunidad”, pero que en realidad son problemas o incluso amenazas. Una de las directrices que nos ha dado la Presidenta Claudia Sheinbaum es no alejarnos de la gente ni ser autocomplacientes. Estar, conocer los problemas, diseñar soluciones y actuar. En ese sentido, vamos a fortalecer tres frentes de batalla de acuerdo a lo que nos dicen los propios derechohabientes: trato, tiempo y abasto”, dijo.
Entre las principales quejas de los usuarios, señaló el trato recibido: “ya con el sindicato, hemos empezado a tomar cartas en el asunto; pero también tenemos que ir a las causas, seguir con la capacitación en buen trato y derechos humanos, pero también buscar otras medidas: servicios de salud mental, rotaciones en ciertas categorías de personal, que están siempre en la primera línea y que tienen el desgaste por el contacto directo y permanente”. El funcionario también planteó la necesidad de reducir los tiempos de espera, señalando que, aunque se han logrado avances, como la disminución de 100 minutos en la atención de pacientes en unifila, persisten rezagos importantes, especialmente en diferimientos quirúrgicos.
José Luis Carazo, representante de la Confederación de Trabajadores de México, habló de problemas adicionales, como la falta de medicamentos, insuficiencia en infraestructura, escasez de médicos especialistas y trámites complicados que afectan a los derechohabientes.
“No podemos cerrar los ojos ante los retos que persiguen en nuestro sistema de salud y en el IMSS en particular: la falta de medicamentos, que provoca incertidumbre y desamparo entre los derechohabientes; infraestructura insuficiente, que se traduce en hospitales saturados, falta de camas, quirófanos y traslados en ambulancia que no siempre están disponibles; la escasez de médicos especialistas, que limita la atención oportuna; tiempos de espera de más de tres meses para citas, cirugías y tratamientos, una espera que puede costar vidas”, dijo.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum también abordó la necesidad de avanzar en estas problemas para poder consolidad un buen sistema de salud: “Tenemos que avanzar en que no haya ningún rezago; que podamos atender a las y los trabajadores de manera adecuada en tiempo y en forma; que siempre haya medicamentos en los centros de salud y en los hospitales; que la atención siempre sea como se merece un pueblo solidario como el pueblo de México […] en avanzar en la integración de un solo Sistema de Salud que permita que cualquier mexicano o mexicana pueda acceder a un centro de salud o a un hospital, independientemente de la derechohabiencia. En ese momento estaremos alcanzando el verdadero acceso al derecho a la salud”, expresó.