El paquete económico aprobado al Gobierno de Maru Campos contempla 107 mil 570 millones 270 mil 653 de pesos, de los cuales, a su Oficina se le otorgarán 240 por ciento más en 2025.
Por Itzel Ramírez
Ciudad Juárez, 19 de diciembre (La Verdad).– La Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, decidió priorizar el gasto público 2025 en su oficina, en detrimento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a víctimas del Estado de Chihuahua, así como las secretarías de Salud, Turismo e Innovación y Desarrollo Económico, que verán recortes en su presupuesto.
El paquete económico aprobado la noche del martes por el Congreso del Estado mostró las prioridades de gasto del cuarto año de gobierno de Campos, quien privilegió la Oficina de la Gubernatura del Estado (antes llamada Despacho del Ejecutivo), que contará presupuesto de 121.2 millones de pesos (mdp) para el próximo año, lo que representa un aumento de más del 240 por ciento respecto de este año, cuando le fueron asignados 34.9 millones de pesos.
La bonanza de la oficina de la Gobernadora no será compartida por las instituciones educativas más importantes de la entidad. Tanto la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) como la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) aunque tendrán prácticamente el mismo presupuesto, por el efecto inflacionario, en términos reales tendrán menos recursos para el 2025 que el que lograron para este año.
El presupuesto de la UACH pasará de 2.07 mdp a 2.08 mdp, pero en términos reales tendrá una disminución del 4.28 por ciento de sus recursos, considerando el efecto de la inflación que fue de 4.76 por ciento. En el caso de la UACJ tendrá 2.14 mdp para 2025, frente a los 2.07 mdp que tuvo en 2024.
Mientras que la Secretaría de Salud, cabeza de todo el sector salud en la entidad, tendrá una disminución real del 8.57 por ciento, al pasar de 102.9 mdp en 2024 a 99.04 mdp para ejercer durante el próximo año.
Servicios de Salud de Chihuahua contará con un presupuesto real 2.41 por ciento menor al de 2024, de acuerdo con el dictamen avalado por la mayoría formada por PAN y PRI.
En tanto que la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico pasará de 286.4 mdp a 267 mdp, una disminución real de más del 11 por ciento para una dependencia que ha pagado viajes en el extranjero para la atracción de inversión privada.
Otras dependencias con recortes son la Secretaría de Turismo que registró una disminución del 28.68 por ciento y la de Cultura con un 6.64 por ciento menos de presupuesto.
El Colegio de Chihuahua, otra institución educativa, tendrá un presupuesto 17.16 por ciento menor en términos reales al que tuvo en 2024. Otros entes educativos con recortes son la Universidad Tecnológica de Chihuahua, la Universidad Politécnica de Chihuahua, la Universidad Tecnológica de Parral, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, la Universidad Tecnológica de Camargo, la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur y el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato, además del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa.
Durante la discusión del presupuesto la bancada de Morena presentó más de 30 reservas que buscaban reorientar el gasto en materia de transporte público de Juárez, asistencia social para migrantes, atención a niñas, niños y adolescentes, becas y apoyos educativos, pensión para personas con discapacidad, presupuesto participativo, infraestructura educativa, apoyo a deportistas de alto rendimiento, entre otros.
Las reservas aprobadas fueron para dotar de más recursos a la Fiscalía General del Estado para atender la violencia contra las mujeres, adecuar un centro de salud en Villa Ahumada, asignar recursos a seguridad e infraestructura vial en el Estado, asignar recursos a servicios de salud de la región noroeste, para el desarrollo rural y uso adecuado del agua, asignar 30 mdp más a los municipios, 15 mdp al sistema alternativo y la aplicación de la reforma laboral y para un estímulo fiscal a vehículos híbridos o eléctricos.
Además de aprobaron dos reservas que dotaron de 2.5 mdp tanto al Fondo de Atención de niñas y niños víctimas del crimen organizado, como al de Ayuda, Asistencia y Reparación a víctimas.
Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la bancada de Morena, criticó que el resultado del Paquete Económico.
“El PRI, PAN y una parte del PT privilegiaron los viáticos sobre la salud mental, los viajes y hoteles sobre la educación para la sierra. No se dan cuenta de que cuando votan fijándose solo en el color de donde viene la propuesta, se le niega a un recurso público a una parte de la sociedad que lo requiere, no se dan cuenta, les gana el color partidista”, dijo Estrada.
El paquete aprobado contempló en 107 mil 570 millones 270 mil 653 de pesos tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos (PE).
En el PE no se contemplaron recursos para la representación del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México ni para Secretaría de Coordinación de Gabinete, ya extinta; en cambio se incluyeron la Coordinación de Política Digital y Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado.
El paquete económico contempló un refinanciamiento de un crédito con Banobras por 637 millones de pesos que es parte del Programa de Financiamiento para Infraestructura y Seguridad de los Estados; igualmente se contempla la contratación de instrumentos derivados establecidos en obligaciones contractuales de obligaciones previas, así como de Garantías de Pago Oportuno.
El refinanciamiento será contratado a través de uno o varios créditos que podrían extenderse hasta por un plazo de 25 años, de acuerdo con lo acordado por el Congreso.