La primera imagen de Dámaso López Serrano, el "Mini Lic", luego de su reaprehensión en Estados Unidos, fue difundida este jueves. Se observa con una sudadera azul y anteojos.
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– La primera imagen de Dámaso López Serrano, el “Mini Lic”, tras su reaprehensión en Virginia, Estados Unidos, el pasado 12 de diciembre, fue difundida en redes sociales este jueves.
También fue divulgada la orden de detención en su contra que se presentó ante un tribunal penal de Estados Unidos, en la que se le acusa de tráfico de fentanilo.
En la imagen, el hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, se observa con una sudadera azul y anteojos.
El “Mini Lic” fue detenido el pasado jueves 12 de diciembre en Virginia, Estados Unidos, donde el FBI lo acusa de conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo.
En México, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó su extradición al señalarlo como el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017.
"Él es el autor intelectual de ese asesinato (en 2017). Al resto de los autores ya los tenemos procesados y en la cárcel. Este nos faltaba. Y le hemos insistido en innumerables ocasiones al Gobierno de los Estados Unidos esta entrega", declaró Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, en la mañanera del pasado 17 de diciembre.
Nuevos documentos judiciales estadounidenses en el caso contra Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", quien fue acusado de traficar 400 gramos de fentanilo.
---
New US court documents in the case against Damaso Lopez Serrano, alias "El Mini Lic", who was accused of… pic.twitter.com/0HX2I0kAn6— HEARST (@HEARST_BB) December 18, 2024
Estados Unidos señala que López Serrano es un testigo protegido para su Gobierno y que les estaba dando información, por ello no podían extraditarlo.
De acuerdo con Gertz, el "Mini Lic" se entregó en junio de 2017 a las autoridades de Estados Unidos y desde entonces México ha solicitado sin éxito su extradición para responder por el asesinato de Valdez, periodista fundador del semanario Ríodoce y especializado en temas del crimen organizado.
Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo de 2017 al salir de las oficinas de Ríodoce, ubicadas en Culiacán. Por su crimen fueron detenidos como autores materiales Heriberto Picos Barraza, “El Koala”, quien fue condenado a 14 años y ocho meses de prisión el 27 de febrero de 2020, y Juan Francisco Picos Barrueto, “El Quillo”, condenado a 32 años de cárcel el 17 de junio de 2021.
"Nos habían señalado que era un testigo protegido y les estaba dando mucha información y no podían ayudarnos en ese forma”, explicó el Fiscal General esta mañana. “Ahora ellos mismos están reconociendo que está delinquiendo. Entonces hay razones suficientes para que nos apoyen. Ya hicimos la solicitud de inmediato”, señaló.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) concluyó que el asesinato de Javier Valdez Cárdenas fue motivado por una nota firmada por el mismo periodista, titulada “Dámaso y la escuela del gran dador”. En dicha nota, describía a “El Mini Lic” como “pistolero de utilería, un narco de corridos por encargo”, sin la capacidad de liderazgo que tenía su padre Dámaso López Núñez.
¿Quién es Dámaso López Serrano, el "Mini Lic"?
Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, alias el "Mini Lic”, se encontraba bajo libertad condicional, luego de cooperar en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, el pasado 14 de diciembre la Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó su nueva detención en Estados Unidos. López Serrano es acusado de tráfico de fentanilo hacia el territorio estadounidense.
"El Licenciado", padre del "Mini Lic", era considerado la mano derecha de Guzmán, especialmente luego de que éste fuera capturado por última vez en enero de 2016 en el estado de Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de "El Chapo", por el control del cártel.
El "Mini Lic" fue considerado como el sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue extraditado desde México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. En enero de 2018, Damasco López Serrano se declaró culpable de haber importado a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína.