Las autoridades federales y estatales ejecutaron un operativo en Hidalgo, donde desmantelaron una red dedicada al robo y venta ilegal de hidrocarburo. En seis inmuebles de los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan y Santiago Tulantepec, se aseguraron más de 2,700 litros de combustible, armas de fuego y diversas dosis de drogas.
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- La madrugada de este jueves se ejecutaron seis cateos en Hidalgo, en predios utilizados para el robo y distribución de hidrocarburo. El operativo, coordinado por diversas fuerzas de seguridad, dejó cinco personas detenidas.
Los cateos fueron el resultado de una serie de denuncias ciudadanas que alertaban sobre el riesgo de los predios donde se almacenaba combustible robado. Los inmuebles se ubicaban en los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan y Santiago Tulantepec.
En el estado de #Hidalgo, se ejecutaron seis órdenes de cateo en predios utilizados para almacenar hidrocarburo y se detuvo a cinco personas. https://t.co/XwLJpO6fQe pic.twitter.com/o9LMUH6Hv0
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) December 19, 2024
Las autoridades, luego de una investigación de inteligencia, obtuvieron órdenes judiciales para proceder con los cateos. Durante la operación, se aseguraron 2 mil 770 litros de combustible y 188 dosis de diferentes drogas (47 dosis de mariguana, 137 de cocaína y cuatro bolsas de cristal),
Del mismo modo, se confiscó dinero en efectivo, dos remolques tipo contenedores y un contenedor con capacidad de 36 mil litros.
El operativo fue realizado de manera coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, ambas del estado de Hidalgo, así como Seguridad Física de Petroleos Mexicanos (Pemex).
Además del combustible y las armas, las autoridades aseguraron maquinaria utilizada para extraer el hidrocarburo de los ductos. También se encontraron mangueras sintéticas y otros equipos.
Dentro de los predios, también se hallaron cinco armas de fuego, entre ellas tres largas y dos cortas. Los agentes confiscaron, además, 11 vehículos, incluidas dos unidades de carga, un torton y una pipa.
Entre los vehículos asegurados, se encontraron tres con reporte de robo, además de siete camionetas, algunas de ellas blindadas. También fueron recuperadas tres motocicletas.
Los detenidos fueron informados de sus derechos constitucionales y trasladados a las autoridades correspondientes. Uno de ellos tenía una orden de aprehensión por delitos relacionados con drogas.
Las propiedades intervenidas fueron selladas y quedaron bajo resguardo policial. Mientras tanto, el Ministerio Público será el encargado de definir la situación legal de los detenidos, quienes aún son considerados inocentes hasta que se dicte una sentencia.