México

"Permitieron corrupción"

ENTREVISTA ¬ Los que avalaron barbaridades no quieren reformar al Infonavit: Oropeza

18/12/2024 - 8:53 pm

El director del Infonavit, Octavio Romero, recordó cómo en los Gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón se autorizaron desarrollos de miles y miles de viviendas a 20 kilómetros de distancia donde no había transporte, ni servicios de salud ni comercio, ni escuelas.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– Los mismos personajes que estuvieron detrás de las “barbaridades” cometidas en el Infonavit como la venta de hasta 10 veces de la misma casa, la construcción de desarrollos sin servicios y la indemnización de empresas que no construyeron nada, son las mismas que se oponen a la reforma de esta Insituto, planteó en entrevista su actual director general Octavio Romero Oropeza.

“Es un poquito contradictoria la posición de ellos, porque precisamente lo que está pasando son estas barbaridades. Imagínate: un contrato de 100 millones de pesos que la empresa contratada TELRA no cumple, pasan dos años, no entrega el producto que tenía que entregar. Se le debió haber suspendido, multado, y en contrapelo a eso se le hace una indemnización total y absolutamente desproporcionada del orden de 5 mil millones de pesos”, expuso Oropeza en entrevista con “Los Periodistas”.

Esta mañana, Romero Oropeza explicó la reforma al Infonavit impulsada por el Gobierno de México que busca desaparecer las Direcciones Sectoriales de Trabajadores, y Empresarial, cuyos actuales titulares ganan más que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo e incluso cobran 60 mil pesos para acudir a las sesiones del Consejo General de este organismo.

En la entrevista indicó que como director general del Infonavit no forma parte del Consejo de Administración, ni tiene voz ni voto y tampoco en la Asamblea. “Esto diluye la responsabilidad porque muchas cosas se autorizan por los sectores, el director general tiene la obligación de acatar ese mandato de estas dos direcciones y de estos consejos donde no tienen responsabilidad, ni tienen funciones específicas ni sustantivas, pero la responsabilidad es del Infonavit, entonces hay que hacer un cambio constitucional”.

Octavio Romero recordó cómo en los Gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón se autorizaron desarrollos de miles y miles de viviendas a 20 kilómetros de distancia donde no había transporte, ni servicios de salud ni comercio, ni escuelas. Lugares donde “la gente hacía dos o tres horas para llegar a su trabajo que fueron abandonadas porque no eran operantes, se perdió muchísimo dinero, ¿quién las autorizó? y volvemos a lo mismo en el consejo de administración en la Asamblea General”.

Con respecto a lo que ganan los directores sectoriales patronales y de los trabajadores dijo que conjunto con todo sus subalternos “tienen una estructura que no realiza nada sustantivo, no tienen una función dentro del Infonavit”.

“Ellos no tienen funciones sustantivas, pero tienen unos sueldos que hoy decíamos en la mañana, son cerca del doble de lo que gana la Presidenta de la República entonces poco también está reforma tiene como como finalidad que entre la oscuridad en el Infonavit porque si estamos hay un dato que quiero decir ellos llaman al dinero del Fondo de Ahorro lo llaman dinero privado”.

Y ahondó: “No sé exactamente por qué razón. Yo para no meterme en una discusión de tipo legal y de términos jurídicos yo diría que es un dinero sagrado, es el ahorro de los que menos tienen y ese dinero se debería de cuidar y es exactamente lo que no se ha hecho hasta el día de hoy”.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video