México

Los días que nevó en CdMx

¿Cuántas veces la capital se ha pintado de blanco? La última vez fue hace 57 años

28/12/2024 - 8:18 am

En la CdMx una imagen casi imposible de imaginar es ver sus calles llenas de nieve, pero ha ocurrido, al menos una vez en las últimas seis décadas, y tres veces en poco más de un siglo: la última vez, Paseo de la Reforma y Bellas Artes se llenaron de una fina capa blanca. Desde entonces, no ha vuelto a pasar.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– Ha ocurrido tres veces apenas en los últimos 120 años. Es un fenómeno totalmente infrecuente, tanto que las contadas veces que sucedió, fue una de las noticias del año. Cuando el corazón de la capital mexicana, la CdMx, se ha pintado de blanco. Cuando el corazón del corazón del país ha recibido una nevada en la historia.

En este año que culmina se han cumplido 57 años de la última nevada en la CdMx, cuando las calles de la capital se llenaron de copos de nieve y lugares emblemáticos, como Paseo de la Reforma, el Palacio de Bellas Artes y otras zonas se pintaron, efectivamente, de blanco, como una ciudad europea del norte o una capital en el norte del continente.

A continuación, un breve repaso de las únicas tres nevadas modernas registradas en la Ciudad de México:

La última nevada, en 1967

Las nevadas comenzaron el 9 de enero de 1967 al norte de México, rememora la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y para la madrugada del 11 de enero llegaron al centro de la capital. A las dos de la madrugada empezó a nevar en el Paseo de la Reforma cubriendo de nieve la glorieta del Ángel de la Independencia. La nieve alcanzó los ocho centímetros de espesor en el suelo de San Ángel, Chapultepec y el Zócalo capitalino.

Las imágenes son difíciles de imaginar para una urbe que ha alcanzado la fama mundial de ser un lugar perfecto para vacacionar en cualquier época del año: ni demasiado cercana al Ecuador, donde el calor se intensifica, ni demasiado cerca del Ártico, donde los fríos comienzan a ser cada vez más extremos. Pero la UNAM ha inmortalizado en imágenes, que a los habitantes podrían parecerles sacadas de una película de ficción o como una creación de la Inteligencia Artificial, pero de hecho son reales.

Es la nieve cayendo como lluvia pero blanca e intensa en pleno Eje Central, entonces San Juan de Letrán, frente a Bellas Artes, en el Centro Histórico capitalino. Es el Ángel de la Independencia cubierto de nieve, con la base completamente blanca, y con algunos curiosos disfrutando el momento que nunca, desde 1967, se ha presentado de nuevo en el corazón de la capital.

En otra imagen, se puede ver a la famosa "Diana Cazadora" también bajo una nevada intensa, de noche, en aquellos días especiales de principios de 1967. En la última imagen, se pueden ver a los automóviles de la época, grandes maquinarias, llenas de nieve, una vez que la nevada ha pasado, y las calles llenas a los costados del empapelado blanco, como se suele ver en ciudades como Chicago o Nueva York.

Sin embargo, hay zonas altas, sobre todo del sur de la CdMx, donde suele nevar o caer agua nieve, en las épocas más álgidas del invierno, como La Marquesa y la carretera a Toluca. Pero en las avenidas más céntricas o al norte, es imposible una foto así en casi seis décadas. Y contando.

Pero los capitalinos aún tienen esperanzas de ver una nevada. El ejemplo es Buenos Aires: su primera nevada registrada data de 1918 y apenas en 2007, casi 90 años después, volvió a caer nieve sobre la capital de la República Argentina.

El cronista Jaime Orozco documenta que una de las crónicas escritas para Excélsior relata“el espectáculo maravilloso y, la cortina de fino tul, formada por infinidad de copos de nieve que cayeron sobre la capital, en las ventanas de miles de casas niños y adultos pegaban la cara a los cristales para ver la caída de la nieve” .

"En la ciudad, desde Tlalpan hasta Lindavista, de Naucalpan a ciudad Nezahualcóyotl fueron cubiertas por la histórica nevada. Pasada la nevada, en Naucalpan el deshielo provocó que las calles quedaran intransitables y asi; muchas zonas del municoipio quedarían incomunicadas del resto de la ciudad", cuenta Orozco.

Las otras nevadas

Además de 1967, también se han registrado caídas de nieve en la capital mexicana en 1920, año todavía en que el país se encontraba en el proceso de la reconstrucción y turbulencia tras la Revolución Mexicana.

Sin embargo, no hay mucha información sobre aquella época, debido a estas complicaciones, pero sobreviven algunas fotos compartidas en redes sociales de diversas comunidades, pero no de la capital, sino de zonas cercanas como Puebla, donde se recuerda la nevada de 1920 en lugares como Chalchicomula.

Por su parte, la nevada de 1907 llegó "tarde" en el invierno: se presentó el 11 de febrero de aquel año, y algunas imágenes muestran lugares como el Kiosco Morisco, el cual fue construido a finales del Siglo XIX; y de un Zócalo aún con árboles y jardines en plena plaza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video