Desde 2018, México ha logrado la restitución de casi 800 piezas arqueológicas confiscadas por los cuerpos de seguridad de Italia.
Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- Italia entregó este miércoles a México 101 piezas que pertenecen a diferentes zonas arqueológicas y de elevada importancia histórica y cultural, en la que es la mayor devolución realizada hasta ahora.
La devolución se llevó a cabo en una ceremonia con la presencia del Embajador mexicano en Italia, Carlos García de Alba; el comandante de los Carabineros de Tutela Patrimonio Cultural, Francesco Gargaro; la Subsecretaria de Asuntos Exteriores de México, María Teresa Mercado; y del Subsecretario de Asuntos Exteriores de la República Italiana, Giorgio Silli.
La recuperación de los objetos antiguos es el resultado de diversas actividades de investigación por las Unidades TPC de Roma, Udine, Perugia, Ancona y Cosenza, coordinadas por las respectivas Fiscalías de Roma, Pordenone, Florencia, Ancona y Palmi (RC), que validó la incautación del patrimonio cultural.
#Roma: restituiti 101 reperti archeologici all'Ambasciata del Messico in Italia. Si tratta di manufatti di diverse aree archeologiche rintracciati dai Nuclei #Carabinieri #TPC di Roma, Udine, Perugia, Ancona e Cosenza
📄➡️ https://t.co/N98KfCazjY pic.twitter.com/dMYiMWuF4e— Arma dei Carabinieri (@_Carabinieri_) December 18, 2024
"Los artefactos, sometidos a estudios técnicos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) para certificar su autenticidad y procedencia de territorios mexicanos, datan de una atribución cronológica amplia y pertenecen a diferentes zonas arqueológicas, desde la cultura teotihuacana de la Mesa Central, hasta el periodo clásico mesoamericano (150 – 650 d.C.) y el periodo preclásico mesoamericano medio (900 – 300 aC)", indicaron las autoridades.
Entre los hallazgos se encuentran piezas de miniaturas en arcilla, estatuillas antropomorfas y zoomorfas en piedra dura, así como pequeños vasos de cerámica negra con efigies, y un jarrón de cerámica negra en miniatura con la efigie de Tláloc (la deidad de la lluvia), perteneciente a la cultura tolteca-maya del posclásico. (900-1200 d.C.).
Otro de los hallazgos fue una pequeña figura masculina de cerámica con cabeza y extremidades pintadas de rojo, la cual data de la cultura olmeca, Costa del Golfo 1500 - 400 a. C.; además de una estatuilla antropomorfa de arcilla realizada mediante técnicas de fundición que representa una figura con tocado con banda frontal y orejeras circulares.
Finalmente, se devolvió una pintadera de arcilla de forma triangular con una escena de sacrificio humano, un mango en forma de cabeza de serpiente de origen azteca, y una copa trípode hemisférica de terracota atribuible a la cultura Mixteca-Puebla (siglos XIII/XIV – XVI d.C.).
De acuerdo con las autoridades, el valor económico global de los bienes se estimó en varias decenas de miles de euros, los cuales fueron considerados "monumentos arqueológicos muebles propiedad de la Nación Mexicana".
Cabe destacar que, desde 2018, gracias a la cooperación bilateral, México ha logrado la restitución de casi 800 piezas arqueológicas confiscadas por los cuerpos de seguridad de Italia.
COMUNICADO. “Italia restituye a México 101 piezas arqueológicas del patrimonio cultural.”https://t.co/FG2wrFnHo3 pic.twitter.com/xPIdzBbuSG
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 18, 2024
Esta restitución da cuenta de los esfuerzos del Gobierno de México por la recuperación y protección del patrimonio, dando continuidad a los ejes de acción planteados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para propiciar la restitución del legado cultural mexicano localizado ilícitamente en el extranjero.