Tras ser juzgado por las autoridades estadounidenses y su extradición al país, México tiene la oportunidad de juzgar Osiel Cárdenas Guillén, uno de los protagonistas de la guerra contra el narcotráfico que desangró al país.
Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- Osiel Cárdenas Guillén se declaró inocente durante una audiencia ante las primeras acusaciones que hizo la Fiscalía General de la República (FGR), quien señala de narcotráfico al exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas.
En 2010, Osiel Cárdenas Guillén, conocido como "El Mata Amigos", se declaró culpable en Estados Unidos de cometer los delitos de narcotráfico y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La defensa de Guillén solicitó la duplicidad del plazo constitucional para que se resuelva su situación jurídica de la causa penal, por lo que Daniel Marcelino Niño Jiménez, Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, determinará el jueves en una audiencia si dicta auto de formal prisión.
Sin embargo, fuentes judiciales adelantaron que Cárdenas Guillén rechazó los señalamientos del Ministerio Público Federal. A su regreso a México esta semana, la FGR abrió una nueva causa penal en su contra, la cual se suma a al menos siete causas más.
El lunes, las autoridades estadounidenses entregaron a Guillén a las Fuerzas Armadas mexicanas en la frontera, quienes lo trasladaron, vía área, al Centro Federal de Readaptación Social 1, conocido como penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Al día siguiente, el Fiscal General Alejandro Gertz Manero explicó que "El Mata Amigos" enfrentará a la justicia en México y que por los delitos que se le imputan podría recibir hasta 730 años de cárcel.
"Por estos delitos, se estima que Osiel 'N' alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión, por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados”, indicó el funcionario federal.
Tras la captura de Juan García Abrego, quien fuera recluido en un penal de Houston, Texas, el 14 de enero de 1996, Cárdenas Guillén se convirtió en el líder del Cártel del Golfo en 1998. En esa misma época contrató como sicarios a elementos desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), del Ejército Mexicano, que posteriormente fueron conocidos como Los Zetas.
Actualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de Osiel “N” por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
"Por estos delitos, se estima que Osiel 'N' alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión, por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados”, indicó el funcionario federal.
Con la detención Osiel “N”, se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos, entre los que se encuentran delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita; delitos contra la salud; operaciones con recursos de procedencia ilícita; acopio, portación, y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército; posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho.