Nicolas Sarkozy, quien fue Presidente de Francia de 2007 a 2012, se retiró de la vida pública en 2017, aunque todavía juega un papel influyente en la política conservadora francesa.
Por Sylvie Corbet
PARÍS (AP).- El Tribunal Supremo de Francia ratificó un fallo de la corte de apelaciones que había encontrado al expresidente Nicolas Sarkozy culpable de corrupción e influencia indebida.
Sarkozy, de 69 años, enfrenta un año de prisión, pero se espera que solicite cumplir la condena en casa con un brazalete electrónico, como es el caso para cualquier sentencia de dos años o menos.
Fue declarado culpable de corrupción e influencia indebida tanto por un Tribunal de París en 2021 como por una corte de apelaciones en 2023 por intentar sobornar a un Magistrado a cambio de información sobre un caso legal en el que estaba implicado.
“Las condenas y sentencias son, por lo tanto, definitivas”, indicó el miércoles en un comunicado el Tribunal de Casación.
« Quand un individu revient devant le tribunal pour la 17ème fois, il doit être jugé pour l’ensemble de son œuvre »
Nicolas Sarkozy, bracelet électronique sur talonnette. pic.twitter.com/uH6vslSO4q— Marcel (@realmarcel1) December 18, 2024
Sarkozy, quien fue Presidente de Francia de 2007 a 2012, se retiró de la vida pública en 2017, aunque todavía juega un papel influyente en la política conservadora francesa. Estuvo entre los invitados que asistieron a la reapertura de la Catedral de Notre Dame a principios de este mes.
Es la primera vez en la historia moderna de Francia que un expresidente ha sido condenado y sentenciado a un término de prisión por acciones durante su mandato.
Su predecesor, Jacques Chirac, fue declarado culpable en 2011 de hacer mal uso del dinero público cuando fue Alcalde de París y recibió una sentencia de prisión suspendida de dos años.
Sarkozy niega todo acto delictivo, en este y otros casos por separado.
On est bien d’accord, Nicolas Sarkozy s’en tire bien en ne prenant qu’un an sous bracelet pour avoir corrompu un juge.pic.twitter.com/zprCZfjgK3
— Marcel (@realmarcel1) December 18, 2024
El expresidente enfrenta otro juicio el próximo mes en París por acusaciones de que recibió millones de dólares del entonces dictador libio Moammar Gadhafi para financiar ilegalmente su exitosa campaña de 2007.
El caso de corrupción que llevó al fallo del miércoles se centró en conversaciones telefónicas que tuvieron lugar en febrero de 2014.
En ese momento, se inició una investigación sobre la financiación de la campaña presidencial de Sarkozy de 2007. En ella se descubrió que Sarkozy y su abogado Thierry Herzog se comunicaban a través de teléfonos móviles secretos registrados a nombre del alias “Paul Bismuth”.
Las conversaciones intervenidas en esos teléfonos llevaron a los fiscales a sospechar que Sarkozy y Herzog prometieron al Magistrado Gilbert Azibert un puesto en Mónaco a cambio de filtrar información sobre otro caso legal que involucraba a Sarkozy. Azibert nunca obtuvo el puesto y los procedimientos legales contra Sarkozy han sido desestimados en el caso que buscaba información.
Nicolas Sarkozy donne des grandes leçons de démocratie alors qu'il s'est rallié à Macron et maintenant est bien condamné.
Et on veut nous imposer son fils.
Quelle énorme blague cette fausse droite.pic.twitter.com/MjzN2yKT0J— Jon De Lorraine (@jon_delorraine) December 18, 2024
Sin embargo, los fiscales concluyeron que la propuesta aún constituye corrupción, según la ley francesa, incluso si la promesa no se cumplió.
Sarkozy niega cualquier intención maliciosa en su oferta de ayudar a Azibert.