México

El PRIAN ve su laberinto

Fracasos electorales, debacle de votos y divisiones internas ¿Qué dice la oposición?

25/12/2024 - 9:32 pm

El año electoral y luego los comicios internos han dejado al PRI y al PAN en la lona política: cada vez menos relevantes, pelean por un lado por la supervivencia y por el otro por sacarse el velo de corrupción que los inunda, pero lo hacen con continuidad de sus líderes a pesar de los fracasos.

Ciudad de México, xx de diciembre (SinEmbargo).– El año 2024 termina con una oposición política completamente diferente a la que soñaban los partidos y las organizaciones “civiles” en enero pasado. Si a principios de año buscaban desbancar a Morena de la Presidencia, o al menos arrebatarle el Congreso y algunas gubernaturas, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano cierran 2024 lamiéndose sus heridas, contando las pocas monedas que les quedaron en el bolsillo o de plano en la división intestina e incluso, como el PRD, en la extinción definitiva.

El fracaso fue histórico tanto como vergonzoso. Morena arrasó en las elecciones del 2 de junio pasado, con el triunfo de Claudia Sheinbaum en la Presidencia, recibiendo casi 36 millones de votos (5 millones más que Andrés Manuel López Obrador), con un Congreso con ambas Cámaras de mayoría oficialista e incluso con mayorías calificadas, con las que se puede modificar la Constitución.

En las gubernaturas y puestos locales no fue diferente: el PRIAN, por fin unido en alianza y con una sola candidata a la presidencia –Xóchitl Gálvez, quien hoy reniega de ellos y los acusa del fiasco electoral–, tuvo derrotas una más resonante que la otra: sumaron sus peores números en la historia, perdieron votos más que consolidar los pocos que habían obtenido en 2018.

La teoría del magnate Claudio X. González Guajardo de que una oposición unida iba a competir con Morena se quedó en un sueño desorbitado. Por ello, analizamos, con las voces de la oposición, el año que han tenido estas tres fuerzas cada vez menores.

El PRI: dinosaurio al borde de la desaparición

El Partido Revolucionario Institucional aportó sólo 5.7 millones de votos en las presidenciales de 2024, casi cinco veces menos que Morena.  Se estancó en el Senado y es la quinta fuerza en la Cámara de Diputados, y en el Senado. En ambas cámaras, el tricolor ha perdido legisladores que se pasaron a Morena, o que fueron expulsados, como Manlio Fabio Beltrones.

Dulce María Sauri, expresidenta tricolor, y que ha ostentado muchos cargos de la mano del PRI. Sauri destaca dos cosas en entrevista con SinEmbargo: una pésima conducción del partido, por parte de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, y precisamente la entrega de candidaturas a sus más fieles seguidores y cuates.

"Lamentablemente para el PRI, no para la dirigencia nacional, el resultado electoral mostró un grupo parlamentario para la LXVI legislatura, lamentablemente  desfavorable. Estamos hablando de 35 diputadas y diputados de 500, y 34 que hay ahora por una deserción. En la Cámara de Senadores aparentemente había un grupo parlamentario más sólido (…) y la maquinación o la expulsión de la dirigencia nacional del Senador Manlio Fabio Beltrones hacen que el grupo parlamentario del PRI en el Senado no solamente se haya reducido sino además esté aumente vulnerable a cualquier otro tipo de coactuación que Morena ha utilizado hasta la fecha", señaló.

"Si tengo que decir en términos electorales el saldo para el PRI es altamente negativo y muy preocupante para el futuro próximo. El PRI vive también un problema muy severo al interior del partido, ya había habido malestar previo por la manera en la que se postularon las candidaturas, muy significante las candidaturas", añadió Sauri.

La exlegisladora tricolor también evalúa si valió o no la pena la alianza con el PAN, luego de años y años donde López Obrador denunció que el PRIAN era la mafia en el poder. Las dirigencias de los partidos, dice la exlegisladora, se sirvieron “con la cuchara grande”, y dejaron de lado los resultados y a la ciudadanía. "Las dirigencia partidistas puedo decir la del PRI, pero también puedo decir la del PAN y PRD, se sirvieron como decimos comúnmente ‘con la cuchara grande’", resaltó.

"A la hora de las candidaturas solamente prevalecieron los intereses de las dirigencias partidistas y las organizaciones que habían posicionado la candidatura de Xóchitl Gálvez, que habían abrigado la esperanza, de los partidos políticos en la oposición, que impulsaron una manera distinta de representar los intereses de la ciudadanía, simplemente fueron canceladas sus expectativas. Esto tuvo un costo enorme desde mi perspectiva, desde luego en la imagen, pero también a la hora de votar", indicó. 

Pero las horas son tan bajas para el PRI, por ejemplo, que la misma Dulce María Sauri aclara: 2027 será un año de supervivencia o extinción para el tricolor, que podría llegar a 2029, el centenario del partido, apenas como un recuerdo. "La misión del PRI como organización política es legar su centenario de 2029, y para ello va a tener que pasar muy complicada aduana del 2027, con se están moviendo las cosas, con el remiendo cambio de la dirigencia del PAN, la pérdida del registro del PRD, la actitud de la nueva dirigencia de Movimiento Ciudadano, el PRI es una especie de ‘apestado político’", alerta.

Para Morena, concluye Sauri, el PRI "es una especie de ejército político de reserva: cuando no haya quórum para poder cuando se haga sesión de la insaculación de los magistrados y las magistradas, jueces del poder jubila federal, que deseen participar en la elección de 2025, entonces estará el ejército de reserva". 

El PAN: continuidad en el fracaso

El Partido Acción Nacional no se queda atrás en este 2024. La debacle electoral del 2 de junio fue también una “derrota cultural” ante la izquierda como consecuencia de su mezquindad, simulación, desorden y crisis de identidad, así como la corrupción y traición de militantes, reconoce la comisión oficial de análisis sobre la elección de 2024.

Si “Alito” fracasó con el PRI, Marko Cortés, hasta hace unas semanas el líder panista, no se queda atrás: recibió en 2018 al PAN con 11 estados. Después de la elección del 2 de junio perdió Yucatán y sólo mantiene ya el gobierno en cuatro entidades: Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes y Querétaro.

Estas tres últimas entidades serán las que se renueven precisamente en 2027. De hecho, en el pasado proceso electoral, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez sólo ganó en Aguascalientes con 244 mil 277 sufragios, 9 mil 617 más que los 234 mil 660 alcanzados por la actual Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Morena. 

En Noticias a las Dos entrevistamos también a Adriana Dávila, rival de Jorge Romero en las elecciones internas del PAN hace unas semanas. Romero, alumno de Cortés, ganó la dirigencia nacional, a pesar de las distintas acusaciones en su contra por ser presuntamente parte del “Cártel Inmobiliario”.

Dávila comentó que la alianza electoral del PRIAN fue un fracaso porque sólo se enfocó en eso, en lo electoral, y eso le trajo aún más daño a la imagen del bianquiazul, que no era precisamente la mejor. "Cuando las alianzas son exclusivamente electorales el resultado es evidente: un fracaso", indicó en entrevista.

"Las alianzas electorales desdibujan proyectos, hacen ineficientes las políticas públicas, no hay mecanismos de identidad, entonces tenemos un resultado que desdibuja a la oposición en el país y no genera sentido de pertenencia de militantes ni de seguidores. El PAN es uno de los partidos al que más le afectan las coaliciones electorales, porque tiene una identidad específica. Eso cuando lo juntas con temas electorales para vencer al régimen es evidente que iba a ser fracaso. Soy antialiancista, me parece que además es el modelo que nos tiene atrapados en México con una deficiencia de política pública", añadió Dávila.

La exlegisladora también aclara que el PAN cometió muchos errores en 2024, incluida la cooptación de Cortés y su grupo de todos los puestos de poder, para servirse a sí mismos. “Tejer cadenas de complicidades que ven al partido como una posibilidad de hacer negocios personales”, dice la excandidata interna panista, no es la mejor manera de convencer a la ciudadanía de votar por ellos.

MC: El partido gris, el tercero en discordia

Por su parte, también está Movimiento Ciudadano: tuvo un 2024 gris, como el propio partido y como la dirigencia de Dante Delgado y sobre todo, como su candidato presidencial y ahora líder nacional: Jorge Álvarez Máynez.

A pesar de sostener un nivel por encima del 10 por ciento en las presidenciales, MC retuvo su bastión de Jalisco, aunque lo hizo en medio de acusaciones de fraude y de robo electoral. 

Sobre los errores de MC, la Diputada Patricia Mercado nos comentó que el partido naranja necesita autocrítica. "Donde hay que ser autocríticos y tener un buen balance de qué fue lo que pasó en Jalisco o Nuevo León que finalmente no tuvimos la votación esperada, quizá más en Jalisco en donde hubo dirigente que estaban como dudosos de esta estrategia, iban a votar voto cruzado, una división importante, entonces ver por qué no se pudo consolidar", explica a Noticias A las Dos la Diputada naranja.

"Finalmente los representantes de los liderazgos  de Jalisco, siempre estuvieron, fueron parte de todas las decisiones de presentados como alternativa propia. Entonces ve que pasó. Y que está pasando en Nuevo León que hay un partido que al no tener la mayoría en el Congreso ha siso una situación muy difícil para gobernar, y algunos proyectos que tenían que haberse concretado, no hicieron", subrayó.

Además, Mercado dice que, rumbo a 2025, y una eventual reforma política, buscarán legislar los gobiernos de coalición, pero, advierte, MC tiene la idea de ir rumbo a las elecciones de 2027 en soledad, y no en alianza con nadie. "Me parece que para 2027 la propuesta –eso se lo que se ha planteado Máynez y lo que sigue planteando Dante– va a ser presentarse como esta alternativa política propia sin alianzas, pero vamos a ver que pasa de aquí al 2027", finalizó.

Y es que 2027 será la próxima gran cita electoral: las elecciones intermedias. Sin embargo, la oposición llega en sus peores horas, y aún falta por conocer qué nuevos partidos, que se registrarán a partir del próximo año, entrarán por primera vez en la disputa.

Ese es el balance de tres figuras políticas de la oposición. El PAN, con nueva-vieja dirigencia; el PRI, con la misma dirigencia a pesar del fraude interno y con peligro de extinguirse pronto como el PRD; y MC como un pequeño partido local, tal cual lo ha construido a su propia imagen Dante Delgado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video