El Tren de Aragua salió de las cárceles de Venezuela, desde donde se expandió por la región hasta llegar a países como México, donde sus actividades criminales están relacionadas principalmente con los delitos de trata de personas, secuestro y extorsión, de acuerdo con la información que han dado a conocer autoridades mexicanas y estadounidenses.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– El Tren de Aragua salió de la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua, Venezuela, para expandirse por toda Sudamérica, y recientemente en Centroamérica, Estados Unidos y México. En el país esta organización criminal ha centrado sus actividades ilícitas en la Ciudad de México, en donde el Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, ha señalado que están detrás de delitos de explotación sexual y tráfico de personas. Incluso, mencionó, han tenido contacto con narcomenudistas, “pero no como una alianza como tal, sino por consumo y venta”.
“La semana pasada hubo una detención relacionada con esta célula aquí en la Ciudad de México, se trabajó en conjunto con la SSC-CdMx y la FGJ-CdMx. Fue una operación que se llevó a cabo por parte del Gabinete de Seguridad. Participó la FGR, Defensa, Marina y la Secretaría de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Investigación y del Centro Nacional de Inteligencia”, informó García Harfuch en la conferencia mañanera de este martes. “Se detuvieron a cinco personas, la semana pasada, relacionadas con esta célula, con este grupo Tren de Aragua, que a su vez estaban vinculadas y relacionadas con dos lamentables feminicidios que ocurrieron en junio en la Ciudad de México”.
El doble feminicidio al que se refirió el Jefe de Policía federal ocurrió en julio de este año. Las víctimas eran las venezolanas Susej y Stephanie, de 19 y 21 años de edad, respectivamente. Sus restos fueron hallados calcinados el pasado 30 de junio en un paraje de la colonia San Miguel Topilejo, en la Alcaldía Tlalpan. Ambas víctimas tenían aproximadamente seis meses residiendo en la capital mexicana.
“Estas personas, de este grupo delictivo, Tren de Aragua, están relacionadas con los delitos de explotación sexual y tráfico de personas”, ahondó el Secretario García Harfuch en relación a los cinco sujetos detenidos el pasado 5 de diciembre, durante un operativo en un domicilio de la Alcaldía Gustavo A. Madero. Se trata de Dayerlin Johana Aristiguetta Herrera, de 26 años; Leonardo Abrahan Iriarte Echarry, de 22 años; Deivis Daniel Dicuro Acosta, de 23 años; y Christopher Alexander Sánchez Hernández, de 20 años. Todos ellos de nacionalidad venezolana e integrantes del Tren de Aragua.
Entre los detenidos estaba Manuel X, señalado como "Morgan y/o Kilin Morran y/o Morant", presunto líder de una célula del Tren de Aragua identificado como autor material de este doble feminicidio.
Precisamente en México, la incursión de la pandilla El Tren de Aragua ha estado relacionada principalmente con delitos de trata de personas, secuestro y extorsión, de acuerdo con la información que han dado a conocer autoridades mexicanas y estadounidenses.
La Ciudad de México y Chihuahua son dos entidades en las que se ha identificado mayormente su incursión, así como otras ciudades de la frontera sur. Se estima que esta pandilla empezó a incursionar en el país frente a la movilización masiva de migrantes, es decir, de las caravanas que han disparado la migración en el país.
El Secretario de Seguridad Omar García Harfuch apuntó que aunque hay investigaciones para continuar deteniendo a integrantes de esta agrupación, no se tiene registrada una expansión por el país como tal, “pero sí tenemos registrada la actividad de estos sujetos en la Ciudad de México y por eso fue la detención”.
Este día el diario Milenio da a conocer que las indagatorias contra integrantes de Tren de Aragua revelan que este grupo criminal, de origen venezolano, se ha extendido y opera en al menos seis entidades del país, con influencia particular en la Ciudad de México, en donde se les ubica en unas 10 colonias.
“Se están encontrando indicios de este grupo, está presente en varios estados, pero ya está focalizada su presencia en Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Estado de México y Chihuahua, por ejemplo”, dijo a Milenio una fuente que conoce de los operativos contra este grupo. La misma información refiere que “la captura del venezolano Euclides Manuel 'N', 'El Morgan' o 'Kilin Morran' o 'Morant', el 5 de diciembre —identificado como líder de una célula vinculada a la organización delictiva Tren de Aragua— abrió el abanico en las pesquisas a las autoridades sobre la presunta ubicación de sus zonas de operación”.
¿Cómo se originó el Tren de Aragua?
El Tren de Aragua, de acuerdo con un boletín del Departamento de Estado de Estados Unidos, es una organización delictiva transnacional que comenzó como una banda en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua, Venezuela. En los últimos seis años, el líder del Tren de Aragua, "Niño Guerrero", ha expandido la red delictiva del grupo por toda Sudamérica y recientemente se ha extendido hacia el norte, Centroamérica y Estados Unidos.
“Si el Tren de Aragua fuera literalmente un ferrocarril, Tocorón sería su estación central, la plataforma desde donde la megabanda controla la salida y la llegada de miles de presos y gestiona sus actividades delictivas en Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y posiblemente Estados Unidos”, describe la periodista de investigación, consultora en materia de seguridad y crimen organizado, Ronna Rísquez, en su libro El Tren de Aragua: la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina.
Rísquez, una de las principales expertas en grupos armados y gobernanzas criminales en Venezuela, señala que en la cúpula del Tren de Aragua se encuentra Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias "Niño Guerrero". El pasado 11 de junio, el Departamento de Estado, en coordinación con el Departamento de Justicia (DOJ), ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura o condena en cualquier país.
Junto a él, el Departamento de Estado identifica como líderes de este grupo delictivo a Yohan José Romero, alias "Johan Petrica", por quien ofrecen hasta cuatro millones de dólares, y a Giovanny San Vicente, conocido como "Giovanny", "Viejo Viejo" o "El Viejo", con una recompensa de hasta tres millones de dólares.
Tras ejecutar una orden de cateo en la Ciudad de México, fueron detenidas cinco personas extranjeras integrantes de un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo y trata de personas con fines de explotación sexual.@OHarfuch pic.twitter.com/uWGGtctGJF
— Efrén Argüelles 🥇 (@efrenarguelles) December 6, 2024
“Los jefes del Tren de Aragua identificaron en la migración venezolana masiva y forzada una mina de oportunidades de negocio. Por eso no dudaron en seguir los pasos de los compatriotas que huían de la crisis económica y social que los dejó sin empleo y sin comida. […] La organización criminal comenzó a instalar células en los países que los venezolanos escogieron como refugios, pero no en cualquier ciudad de esos países. Se instalaron en las zonas fronterizas, justamente por donde tienen que pasar los venezolanos en proceso de movilidad”, explica Rísquez en su libro.
La trata de personas se convirtió en uno de los delitos clave para la expansión internacional del Tren de Aragua, de acuerdo con la periodista venezolana, quien explica que el modus operandi de esa organización criminal consiste en reclutar, principalmente, a mujeres venezolanas mayores de 18 años en su país de origen. A estas mujeres se les ofrece trasladarlas a otros países para trabajar como sexoservidoras, con la promesa de que recuperarán su libertad una vez que paguen la inversión realizada por el grupo criminal para su viaje. Sin embargo, “una vez que llegan al país de destino, los líderes del Tren de Aragua incumplen los acuerdos y obligan a las mujeres –bajo amenazas de muerte– a seguir trabajando para ellos”, explica la periodista en su libro.
La investigación de Rísquez también revela que las víctimas son explotadas sin recibir pago o con pagos mínimos, permanecen en cautiverio y la deuda inicial se vuelve interminable. Además, se detalla que una de las estrategias de reclutamiento utilizadas por el Tren de Aragua en algunas regiones de Venezuela es a través de concursos de belleza.
El Tren de Aragua comenzó a operar en México a través de los estados de Chiapas y Quintana Roo, de acuerdo con recientes declaraciones del Secretario de Seguridad Pública estatal de Chihuahua, Gilberto Lozoya. La incursión de esa banda delictiva en el país y su expansión a ciudades de la frontera ha generado que, precisamente en el estado de Chihuahua, hayan establecido un grupo para dar seguimiento especial a dicha agrupación, según las declaraciones de su titular el pasado 28 de octubre.
“Como ustedes saben, la Secretaría de Seguridad Pública tiene un área, una Subsecretaría de Inteligencia, que ha sido la principal responsable de generar la información respecto a la operación de esta pandilla a nivel local y la trazabilidad que tenemos de los integrantes de esta pandilla por otros puntos de interés. Esto nos ha permitido identificar la forma de operar del Tren de Aragua aquí. Este grupo, que se ha especializado en esto, forma parte del equipo especializado en atención y control a la delincuencia organizada por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. Uno de sus objetivos o metas principales es el seguimiento al Tren de Aragua”, explicó el funcionario.
Uno de los principales focos de atención ha sido la implicación de esta pandilla en secuestros y extorsiones a migrantes, especialmente aquellos que forman parte de caravanas o llegan de manera individual.
Cinco personas extranjeras de un grupo dedicado al narcomenudeo y trata de personas con fines de explotación sexual, fueron detenidos en coordinación con autoridades de la Ciudad de México, @SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX en @TuAlcaldiaGAM, por elementos de @SEDENAmx , @SEMAR_mx ,… pic.twitter.com/vYBsUzZEy4
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 6, 2024
Desde 2018, México había experimentado un aumento sostenido en el número de víctimas de trata, alcanzando un máximo en 2022 con 940 casos. El incremento fue constante durante cinco años, con un aumento significativo entre 2020 y 2021, pasando de 681 a 753 víctimas. En 2019, se registraron 682 casos, frente a los 584 del año anterior. Sin embargo, desde 2023, se ha observado una contención y una ligera disminución en los reportes, con 935 víctimas en todo el año. No obstante, en lo que va de 2024, de enero a octubre, la disminución es más notoria, pues se han reportado 697 casos, lo que representa una reducción del 19 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se registraron 861 víctimas.