México
La e.firma es una herramienta electrónica utilizada por el SAT, la cual sustituye la firma autógrafa en documentos fiscales y administrativos.

¡Facilita tus trámites!

¿Qué es la e.firma del SAT y cómo sé si tengo que renovarla en 2025? Aquí te decimos

17/12/2024 - 4:20 pm
México
La e.firma es una herramienta electrónica utilizada por el SAT, la cual sustituye la firma autógrafa en documentos fiscales y administrativos.

¿Tu e.firma del SAT está a punto de caducar o necesitas tramitarla por primera vez? Aquí te decimos cómo puedes cumplir con tus obligaciones fiscales paso a paso.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- La e.firma seguirá siendo indispensable para llevar a cabo trámites fiscales, legales y administrativos en México el próximo año.

Este certificado digital, emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene una duración de cuatro años, por lo que miles de contribuyentes deberán renovarlo en 2025 para evitar contratiempos en el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales.

A continuación, te explicamos cómo saber si debes renovarla y qué pasos seguir.

¿Qué es la e.firma y cómo saber si tengo que renovarla?

La e.firma es una herramienta que sustituye la firma autógrafa, y permite gestionar trámites fiscales y administrativos de forma segura. Es un requisito clave para cumplir obligaciones como declaraciones, correcciones de datos y solicitudes de devoluciones.

Este certificado digital tiene una validez de cuatro años. Si fue generada o renovada en 2021, debe actualizarse antes de su vencimiento en 2025.

De no hacerlo, los contribuyentes enfrentarán interrupciones en sus trámites como declaraciones anuales y acceso a servicios digitales del SAT. Además, de no renovarla, se podrían recibir multas por incumplimiento y se tendrá que realizar un proceso más complejo para obtener una nueva.

Pasos para tramitar la firma electrónica por primera vez

Si es tu primera vez solicitándola, agenda una cita en el portal del SAT. Lleva una memoria USB nueva, identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio.

Durante la cita, se registrarán tus datos biométricos y deberás firmar un acuse para obtener el certificado digital.

¿Cómo renovar la e.firma en línea?

Para renovar la e.firma deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal del SAT con tu e.firma vigente.
  2. Ten a la mano tu memoria USB con los archivos de clave privada (archivo .key), el certificado de e.firma vigente (archivo .cer) y la contraseña de la clave privada.
  3. Descarga el programa Certifica para generar el archivo de renovación (.ren).
  4. Carga los documentos requeridos: certificado vigente, clave privada y contraseña.
  5. Selecciona la opción “renovación del certificado”, oprime el botón “examinar” para enviar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) y da clic en “renovar”.
  6. Oprime el botón “seguimiento” y da clic en el apartado de “comprobante” e imprime o guarda el “Acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de certificado digital”.

Si prefieres hacer el trámite en una oficina del SAT, agenda una cita y lleva tu memoria USB.

Cabe destacar que si el certificado expiró hace menos de un año, sólo será necesaria tu huella digital. Para plazos mayores, también deberás presentar identificación oficial y comprobante de domicilio.

¿Qué pasa si no tengo una firma electrónica?

La e.firma tiene la misma validez jurídica que una firma tradicional. El Código Fiscal de la Federación establece que el SAT verifica identidad, domicilio y actividades económicas del contribuyente antes de emitir o renovar este certificado.

Además, no sólo facilita los trámites fiscales, también permite firmar contratos digitales y defenderse ante requerimientos legales. Contar con un certificado vigente asegura el cumplimiento de derechos y responsabilidades.

El SAT insta a los contribuyentes a revisar la fecha de vencimiento de su e.firma en el portal oficial para renovarla antes de tiempo y evitar tanto contratiempos como sanciones.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video