Con la detención Cárdenas Guillén, se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos. "El Mata Amigos" se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Osiel Cárdenas Guillén, el exlíder del Cártel del Golfo (CDG), quien ayer fue extraditado de Estados Unidos, enfrentará a la justicia en México, explicó este martes el Fiscal General Alejandro Gertz Manero. "El Mata Amigos" ya cumplió con una sentencia de 14 años, pero tiene en el país al menos siete procesos penales abiertos.
“Esta persona ya está recluida para cumplir con las sentencias que tiene en su contra. Todas las órdenes de aprehensión que estaban pendientes se van a ejecutar dentro del propio penal, como es la costumbre y como es la obligación procesal. Eso es lo que tenemos en este momento”, sostuvo Gertz Manero desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional.
Ayer, las autoridades estadounidenses entregaron a Cárdenas Guillén a Fuerzas Armadas mexicanas en la frontera. El Gabinete de Seguridad federal informó que, en colaboración y cooperación interinstitucional, se llevó a cabo la operación y el narcotraficante fue ingresado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 1, conocido como "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Resultado de la cooperación internacional, Osiel “N” es deportado a #México por las autoridades de #EstadosUnidos. https://t.co/FDB2hJe7zy pic.twitter.com/tfLFYPdXGL
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) December 17, 2024
“Acuérdense ustedes de que esta persona ya cumplió su sentencia en Estados Unidos, nos lo entregan y nosotros inmediatamente ya lo pusimos a disposición del centro de readaptación correspondiente”, añadió el Fiscal General.
¿Por qué delitos se persigue a Cárdenas Guillén?
Actualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de Osiel “N” por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
"Por estos delitos, se estima que Osiel 'N' alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión, por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados”, indicó el funcionario federal.
Con la detención Osiel “N”, se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos, entre los que se encuentran delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita; delitos contra la salud; operaciones con recursos de procedencia ilícita; acopio, portación, y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército; posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho.
Tras la captura de Juan García Abrego, quien fuera recluido en un penal de Houston, Texas, el 14 de enero de 1996, Cárdenas Guillén se convirtió en el líder del Cártel del Golfo en 1998. En esa misma época contrató como sicarios a elementos desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), del Ejército Mexicano, que posteriormente fueron conocidos como Los Zetas.