Mundo
Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, enfrenta un bajo nivel de popularidad.

La borrasca sobre Canadá

Trudeau se tambalea, pero dice que no renunciará. Mientras, Trump atiza inestabilidad

17/12/2024 - 12:04 pm

El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau enfrentó la mayor prueba de su carrera política después de que la Ministra de Finanzas Chrystia Freeland —desde hace tiempo una de sus funcionarias más poderosas y leales— renunciara al Gabinete el lunes.

Ciudad de México/Montreal, 17 de diciembre (SinEmbargo/EuropaPress/AP).– Chrystia Freeland dimitió abruptamente como Ministra de Finanzas y Viceprimera Ministra, condenando el liderazgo de Justin Trudeau y su manejo de la economía, y reavivando los pedidos de que el Primer Ministro renuncie. El Ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, un amigo cercano de Trudeau, juró en Finanzas durante una ceremonia apresurada. ¿Esto calmará las aguas? Todo indica que no.

El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le faltó al respeto a Freeland, a Trudeau y a Canadá en redes sociales. “El Gran Estado de Canadá está atónito porque la Ministra de Finanzas dimitió o fue despedida de su cargo por el Gobernador Justin Trudeau”, escribió en Truth Social, haciendo referencia a los comentarios que realizó durante una cena reciente en Florida, en la que sugirió que podría convertir a Canadá en el estado número 51. “No la echaremos de menos”, dijo sobre Freeland. Trump consideró que el comportamiento de ella era “totalmente tóxico” y “nada propicio para hacer acuerdos que sean buenos para los ciudadanos de Canadá, que están muy descontentos”.

Donald Trump recibe a Justin Trudeau en la Casa Blanca.
El entonces Presidente Donald Trump recibe al Primer Ministro canadiense Justin Trudeau a su llegada a la Casa Blanca, el 20 de junio de 2019, en Washington. Foto: Alex Brandon, Archivo, AP

“La salida de Freeland llevó a una discusión en el Gabinete sobre si Trudeau debería renunciar, según tres fuentes que fueron informadas sobre la reunión. Trudeau convocó una reunión del grupo parlamentario liberal más tarde ese día después de que al menos ocho parlamentarios liberales pidieran públicamente su renuncia. En esa reunión, los parlamentarios expresaron reservas y preocupaciones, y algunos reiteraron sus pedidos de renuncia”, dice esta mañana The Globe and Mail.

El mensaje de Trudeau al grupo parlamentario, comentó un Diputado al diario canadiense, fue que no renunciará de inmediato, pero que reflexionará sobre los eventos del día. El Diputado apuntó que la conclusión es que la cuestión del futuro de Trudeau no está cerrada.

Donald Trump en el escenario durante los premios FOX Nation Patriot.
El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el escenario durante los premios FOX Nation Patriot, el 5 de diciembre de 2024, en Greenvale, Nueva York. Foto: Heather Khalifa, AP

Freeland, que fue la primera mujer Ministra de Finanzas de Canadá, escribió en la carta a Trudeau que ella y el Primer Ministro han estado “en desacuerdo” durante las últimas semanas. De hecho, The Globe and Mail informó la semana pasada que había tensiones crecientes. Freeland sostuvo que el país enfrenta un “grave desafío”, particularmente por parte del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien está amenazando con imponer aranceles del 25 por ciento a los productos de Canadá y México a menos de que se tomen medidas firmes para controlar las fronteras y detener el flujo de drogas ilícitas, como los opioides, hacia Estados Unidos.

El líder de la oposición, Pierre Poilievre, exigió que el Gobierno convoque elecciones inmediatas y advirtió que no hay tiempo que perder con la investidura de Donald Trump como Presidente a poco más de un mes de distancia. Poilievre subrayó que está claro que “todo está fuera de control” después de que Freeland anunciara su sorprendente renuncia al Gabinete.

“Sería ideal que las elecciones se realicen antes de que el Presidente Trump asuma el cargo [el 20 de enero] o dentro de la primera semana o dos de su mandato”, declaró Poilievre a los periodistas en una conferencia de prensa en Parliament Hill. “Para que los canadienses tengan un Primer Ministro fuerte, con cerebro y agallas... para enfrentar al Presidente Trump y a nuestros competidores estadounidenses”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video