Un ataque con explosivos en Michoacán dejó un saldo de dos elementos de la Fuerza de Seguridad Pública del Estado (FSPE) muertos. El Gobierno apunta a los Cárteles Unidos como los autores del atentado.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Dos elementos de la Fuerza de Seguridad Pública del Estado (FSPE) perdieron la vida debido al estallido de un artefacto explosivo en el municipio de Cotija, Michoacán. El Gobierno federal señaló a los Cárteles Unidos como los presuntos responsables de este ataque.
Ricardo Trevilla Trejo, el Secretario de la Defensa Nacional, aseguró que se brindará todo el apoyo necesario a las familias de los elementos caídos, y se comprometió a seguir trabajando para garantizar la paz y la seguridad en Michoacán.
"Estaremos pendientes de las familias y espero que se genere la conciencia social que debe existir para que en México se reconozca a esta gente que cumple con su deber como lo que son: verdaderos héroes que están protegiendo a la población", expresó.
El incidente ocurrió a las 9:00 horas de ayer en el bulevar Leovino Zavala, la entrada principal al municipio de Uriangato, mientras los elementos de la FSPE realizaban un patrullaje de rutina al sur de Cotija.
En las grabaciones que circulan en redes sociales, se observan dos patrullas gravemente dañadas por la explosión, con varios elementos en su interior.
Según el Secretario de Defensa, la mañana del lunes se reportó la existencia de un campamento con individuos armados al sur de Cotija.
Suman 2 soldados sin vida y 4 heridos tras explosión en Cotija Michoacán,
La mañana del lunes, estalló un explosivo improvisado terrestre en la inmediaciones de la comunidad de Los Gallineros municipo de Cotija,Michoacán.
. pic.twitter.com/rqe5NHqWr0— Libertador De México (@Libertador_Mx) December 16, 2024
Al llegar al sitio, los soldados encontraron troncos bloqueando el camino, lo que impidió el avance de los vehículos, por lo que descendieron y continuaron a pie, descubriendo tres cuerpos desmembrados.
Mientras el personal militar rodeaba el área para efectuar reconocimientos, estalló un artefacto explosivo, lo que resultó en la muerte de dos soldados. Otros cinco resultaron con lesiones, incluido un mayor al mando del grupo.
Los heridos fueron evacuados en helicóptero al hospital de la Zona Militar de Apatzingán. Pese a la tragedia, los efectivos continuaron avanzando y llegaron al campamento abandonado.
El grupo “Cárteles Unidos" habría sido el artífice del ataque con drones a elementos de las fuerzas armadas en Cotija, Michoacán, informa el titular de la Sedena, Ricardo Trevilla. La explosión de un artefacto en el lugar provocó la pérdida de la vida de dos soldados y cinco más… pic.twitter.com/HujHLGNwd8
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 17, 2024
Ante la pregunta sobre el grupo delictivo responsable, Ricardo Trevilla indicó que, basándose en incidentes pasados en Aguililla, se sospecha que los Cárteles Unidos colocaron los explosivos para impedir la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El funcionario federal también mostró su inquietud por las actividades de la delincuencia organizada, que fabrica explosivos de manera "rústica", diferentes a los utilizados por las Fuerzas Armadas.
Finalmente, comunicó que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ordenó expresar las condolencias a las familias afectadas. "Todo el personal del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Armada de México nos unimos a las condolencias y también para sus compañeros de armas", añadió.