Cierra 2024 con importantes avances en los derechos laborales de mexicanos y mexicanas, como la aprobación de iniciativas laborales. Tal es el caso de la llamada Ley Silla y el aumento del 12 por ciento al salario mínimo, pero hay más pendientes en el Congreso, como la reducción de 48 a 40 horas de la jornada laboral, aumentar a 30 días de aguinaldo o el incremento de la licencia por paternidad. Acá un recuento de las propuestas en suspenso para 2025.
Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- Los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras mexicanas siguen avanzando con iniciativas laborales y en 2024, por ejemplo, se aprobó la llamada Ley Silla para obligar a los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo para las personas trabajadoras cuyas labores requieren estar de pie durante su jornada laboral, o garantizarles descansos periódicos.
A inicios de diciembre, el gobierno de México confirmó que el aumento al salario mínimo para 2025 será de 12 por ciento por lo que pasará de 248.93 a 278.80 pesos por día. Y también, este último mes del año, se aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de regulación de las plataformas digitales y que trabajadores de aplicaciones puedan acceder seguridad social y derechos laborales, como vacaciones, aguinaldo y derecho a la vivienda.
Sobre esto, el grupo de Repartidores Unidos de México (RUM) dijo que la aprobación de la reforma laboral para trabajadores de plataformas digitales representa un paso más en su lucha para proteger su libertad para generar ingresos y que sus necesidades sean reconocidas.
Estos avances son muy importantes, sin embargo, hay otra decena de iniciativas laborales, algunos que avanzaron hasta ser dictámenes en el Congreso, que están en suspenso y también es necesaria su aprobación. A continuación un recuento:
El más grande pendiente: Jornada de 40 horas
En la Cámara de Diputados, donde Morena y aliados tienen mayoría calificada, está en espera una iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.
Esta iniciativa se deriva de la anterior propuesta presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas (antes integrante de Morena) para modificar el artículo 123 constitucional y establecer que por cada 5 días de trabajo deben darse 2 días de descanso.
La propuesta de Prieto Terrazas ya había sido aprobada en comisiones en la Legislatura pasada, por lo que el siguiente paso era su discusión en el pleno pero no ocurrió y fue desechada. En ese contexto, el diputado Juan Zavala fue el encargado de presentar la nueva propuesta para modificar el artículo 123 y dejar, en artículos transitorios, instrucciones para modificar después de la Ley Federal del Trabajo.
Esta nueva propuesta tiene matices que no contenía la primera, por ejemplo, prevé un tiempo determinado para que tanto los empleadores como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) apliquen un programa piloto y, de forma gradual, se den los dos días de descanso que se pretende sean obligatorios.
Una vez que se apruebe la reforma constitucional –para lo cual falta mucho porque debe ser aprobada, primero, por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados; luego, por el pleno; pasar el mismo proceso en el Senado y luego en al menos 17 congresos locales– tardaría hasta dos años en aplicarse totalmente en todo el país.
Pero no es la única de las iniciativas laborales, el coordinador de los diputados federales del PT, Reginaldo Sandoval, dijo que retomarán una propuesta de reforma al artículo 123 constitucional que ya se había presentado, en 2022, pero igual buscarán incluir la gradualidad de la implementación de los dos días de descanso.
Cualquiera de las dos iniciativas laborales, las personas trabajadoras exigen que el proceso legislativo avance y dejen de estar congeladas porque es una reforma de suma importancia para progresar en los derechos laborales, además de que es el compromiso número 60, de los 100 presentados al tomar posesión, de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Más aguinaldo, otra de las iniciativas laborales pendientes
Con esta propuesta, entre todas las iniciativas laborales que faltan, también pendiente en la Cámara de Diputados, lo que se busca es pasar del equivalente de 15 a 30 días de salario el pago del aguinaldo para las personas trabajadoras.
En febrero pasado este tema estaba en el Senado, donde la Comisión de trabajo y previsión social aprobó por unanimidad la reforma para aumentar el pago del aguinaldo. La reforma impulsada por el senador de Morena, Napoléon Gómez Urrutia, pretendía que a partir de su implementación el aguinaldo sea de mínimo 30 días, con lo que se modifica el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Lamentablemente, terminó la Legislatura y con ello el avance del dictamen en el Senado. Y fue a inicios de octubre pasado que la diputada Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde, presentó una nueva iniciativa al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Además, quedó en el tintero la iniciativa para incrementar la prima de antigüedad de 12 a 15 días de salario por cada año laborado y disminuir de 15 a 13 años el periodo mínimo de servicio para acceder a esta prestación que se otorga al terminar la relación de trabajo.
En su momento, fue el senador Cristóbal Arias Solís de Morena, quien presentó una propuesta de reforma al artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo para modificar las condiciones de la prima de antigüedad y considerarla, además, como una prestación imprescriptible, de tal manera que se garantice su pago tanto para los trabajadores como para sus beneficiarios. Pero es una propuesta más pendiente.
Licencia por paternidad, teletrabajo y otras iniciativas laborales
¿Qué más hay pendiente en el Congreso federal? Una propuesta en suspenso importante es la ampliación de la licencia de paternidad para aumentar los días de cinco a 20 días; en este caso se quedó sin votarse en el Senado.
Fue en marzo de 2024 cuando las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda en la Cámara de Senadores aprobaron un dictamen para otorgar a los trabajadores un permiso de paternidad de 20 días laborables, con goce de sueldo, días que serían contados a partir del nacimiento de los hijos de los trabajadores y aplicarán también en el caso de adopción de un infante.
Este dictamen ya había pasado por la Cámara de Diputados pero quedó congelado en el Senado. Otras iniciativas laborales pendientes son:
- Descanso y vacaciones: propone que trabajadores con hijos puedan sincronizar sus vacaciones con el calendario escolar; también plantea pausas activas de 20 minutos dos veces al día para combatir el sedentarismo de las personas trabajadoras y un tercer proyecto busca declarar el 12 de diciembre como feriado.
- Permisos remunerados: licencia de cinco días por duelo y la ampliación de licencias de maternidad y por depresión postparto.
- Teletrabajo para padres y madres: para que se garantice este tipo de trabajo a quienes tengan hijos menores de cinco años.
- Erradicar la violencia y el acoso laboral: en 2022, el Senado aprobó un paquete de reformas en la materia y que van con la armonización del marco legal conforme al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pero está pendiente su discusión en la Cámara de Diputados.
A finales de octubre de 2024 también se presentó una iniciativa en el Senado para eliminar el tope de tres meses a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU) y prohibir que el monto esté sujeto a límites máximos.
En ese sentido, el proyecto plantea una nueva fórmula para el pago de la prestación, y modificaría la Ley Federal del Trabajo para incorporar un mecanismo “que garanticen a los trabajadores el derecho a recibir una parte justa de las utilidades que ayudaron a generar”.
Al eliminar el tope de tres meses al PTU, los legisladores proponen establecer un piso mínimo para que el reparto de utilidades nunca sea inferior al promedio recibido en los últimos cinco años, “siempre se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”, indica la iniciativa impulsada por el Partido del Trabajo.
Otra grande: la reforma a la Ley del Infonavit
También está pendiente, pero más cerca de ser aprobada, la iniciativa de reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum para establecer las bases para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda construir y ofrecer esquemas de arrendamiento social a sus afiliados.
La propuesta llegó al Senado el pasado 12 de noviembre y se votó y aprobó, tanto en comisiones como en el pleno, un día después. Por lo que sólo queda pendiente el proceso en la Cámara de Diputados.
Esta iniciativa se alinea a la reforma ya aprobada de la fracción XII del artículo 123 constitucional propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, contiene cambios profundos dentro del Infonavit, creado en 1972 como respuesta a la necesidad de vivienda de los trabajadores.
Entre las modificaciones destaca la ampliación del mandato del Infonavit con el fin de crear un sistema de orientación social, sustentado en: crédito barato y suficiente, construcción de vivienda y arrendamiento social con opción a compra.
Además de que Infonavit podrá actuar como constructor de vivienda por medio de la constitución de una empresa filial, controlada mayoritariamente por el mismo organismo y no será considerada una entidad paraestatal y que ayude al cumplimiento de los objetivos y políticas de orden público e interés social del Instituto.
Todas estas iniciativas laborales esperan progresar en el Legislativo durante 2025.