México

Ultras apuntan a Jalisco

#PuntosyComas ¬ México Republicano inicia afiliación para dar a la derecha un partido

16/12/2024 - 10:12 pm

Esta fuerza de derecha que pretendería llamarse México Republicano, se propone afiliar a por lo menos 40 mil simpatizantes en Jalisco, que se sumarían a evangélicos y libertarios que están en vías de unirse al proyecto que busca llegar a por lo menos 300 mil afiliados para lograr su registro como partido político entre 2025 y 2026

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- ¿Existe en el espectro ideológico de México espacio para un partido político de extrema derecha? La ultraderecha católica, vinculada a la organización conservadora conocida como El Yunque, considera que sí hay espacio para ellos y pretende iniciar una cruzada nacional para tratar de conseguir su registro como partido político, con el nombre de México Republicano, y encabeza esta tarea el exgobernador de Guanajuato por el PAN (2006-2012) Juan Manuel Oliva Ramírez.

El estudio más reciente y documentado sobre Ideologías en México, basado en la Encuesta Nacional de Culturas Políticas y Democracia 2023, del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, refleja que los ciudadanos que se identifican con la derecha están ubicados, principalmente, en los segmentos de edad de 25 a 34 años y de 35 a 44 años de edad.

Sin embargo, la presencia de quienes se identifican con la izquierda es dominante en por lo menos tres de cinco importantes segmentos de edad: de 35 as 44 años, de 45 a 64 años y de 65 años y mayores. Quienes se reconocen o asumen como personas que simpatizantes con el centro ideológico tienen prepoderancia en los segmentos de edad de 18 a 24 años y de 25 a 34 años de edad.

Esta fuerza de derecha que pretendería llamarse México Republicano, se propone afiliar a por lo menos 40 mil simpatizantes en Jalisco, que se sumarían a evangélicos y libertarios que están en vías de unirse al proyecto que busca llegar a por lo menos 300 mil afiliados para lograr su registro como partido político entre 2025 y 2026, publicó el pasado jueves 12 de diciembre del 2024 el periódico Milenio.

El entonces Senador panista por Jalisco, Felipe Vicencio Álvarez, expuso la amplia lista de militantes albiazules de esta entidad que están identificados como militantes de esa oganización de ultraderecha, durante la presentación, en la Ciudad de México, del libro “El Yunque. La ultraderecha en el poder”, del periodista Alvaro Delgado, el 7 de agosto del 2003.

Entre otros, los panistas de Jalisco que son mencionados en el libro como integrantes de El Yunque son Emilio González Márquez (exgobernador de Jalisco), Herbert Taylor Arthur (exdirigente estatal del PAN), Fernando Guzmán Pérez Peláez (exsecretario general de gobierno), Leonardo García Camarena (exalcalde de Tepatitlán), Luis Enrique Gómez Espejel, César Coll Carabias (exalcalde de Guadalajara), Daniel Ituarte Reynaud (expresidente municipal de Zapopan), José de Jesús Gómez Espejel, Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, Antonio Alvarez Hernández (exalcalde de Tlaquepaque), Antonio Gloria Morales (exdirigente estatal del PAN) y Rodolfo Guadalupe Ocampo Velásquez (exdirigente del PAN en Guadalajara).

El estudio “Ideologías en México” es el resultados de la Encuesta Nacional de Culturas Políticas y Democracia (ENCPD-2023), del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Encuesta en línea levantada entre el 28 de octubre y el 28 de noviembre del 2022. Para tener una muestra representativa de 2000 casos hubo más de 1.6 millones impresiones y casi 60 mil interacciones.

El examen de los sentidos comunes –aclara el documento-, es revelador, porque nos muestra un sedimento cultural de principios y valoraciones compartidos por los mexicanos: la afirmación de que México debe recuperar su nacionalismo y dar prioridad a la industria local, incluye, en promedio, al 78 por ciento de los encuestados; la creencia en que para que la sociedad prospere es fundamental aumentar bienes públicos antes que privados es respaldada por el 77 por ciento de las personas incluidas en la muestra; en tanto que la consideración de que los buenos ciudadanos se basan en la ética de respeto a las leyes por sobre la moral religiosa, fue compartida por el 71 por ciento de los entrevistados, mientras que el 58 por ciento consideró que la desigualdad tiene causas políticas.

Hay algunos resultados en la encuesta sobre ideologías que son muy contrastantes sobre la forma como las personas de diferentes ideologías procesan algunos asuntos públicos. Por ejemplo, cuando se pregunta a las personas si comparten la idea de que México es un país basicamente justo, tanto la gente de izquierda como quienes se ubican en el centro del espectro político, se manifiestan en desacuerdo con esta afirmación. Quienes sí están muy de acuerdo en que México es basicamente un lugar justo son quienes se manifiestan simpatizantes de la ideología de derecha.

Mientras que la izquierda afirma que el gobierno debería aumentar los impuestos a los ricos para ayudar más a los pobres, quienes se ubican en la derecha consideran que el gobierno debe bajar los impuestos y reducir su apoyo a los pobres.

Hay respuestas que definen el perfil autoritario de un importante segmento de la sociedad mexicana. En otra vertiente, el 43.4 por ciento de quienes se identifican con la izquierda piensa que para solucionar conflictos en México es preferible el diálogo, en tanto que el 41.4 por ciento de quienes se reconocen de derecha, expresan que para solucionar los conflictos en México se requiere mano dura.

Cuando se le pregunta a los ciudadanos ¿cómo valofran la relevancia de la actividad política en México?, el 72.80 por ciento dxe quienes se declaran de izquierda considera que la política es muy importante para la sociedad, mientras que el 20.67 de quienes se asumen como de derecha dice que sin política la sociedad mexicana estaría mejor.

En la encuesta sobre Ideologías en México 2023, del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, se hace una valoración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El 91 por ciento de quienes se declaran de izquierda dicen que el país está mejor, pero el 62.7 por ciento de quienes expresan su preferencia por la derecha afirma que la administracioón del tabasqueño ha sido pero que las de quienes le antecedieron en el poder.

De igual forma, el 91.2 por ciento de la gente que se asume como de izquierda, considera que López Obrador es un presidente demócrata, opión que respalda el 51.2 por ciento de quienes se ubican en el centro del espectro ideológico del país. Pero el 51.3 por ciento de quienes simpatizan con la derecha lo califican como un presidente autoritario.

Uno de los pocos temas en los que los tres segmentos más importantes del espectro ideológico del país coinciden es en la certeza de que la desigualdad en México es producto de decisiones políticas: así piensa el 61.26 por ciento de quienes se asumen de izquierda; el 61.63 por ciento de quienes están en el centro; y el 54.29 por ciento de quienes se ubican en la derecha. Pero hay un 27.57 por ciento de derechistas que asumen que la desigualdad social es propia de la naturaleza humana.

Finalmente, mientras que el 69 por ciento de quienes simpatizan con la izquierda afirma que el fascismo es el principal peligro para la democracia en México, certeza que comparte el 49 por ciento de quienews se ubican al centro del espectro político, el 53 por ciento de quienes se ubican en la derecha consideran que el comunismo es la principal amenaza para nuestra democracia. El fascismo es una forma de gobierno totalitaria, antidemocrática, ultranacionalista y de extrema derecha.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video