El Gobierno de Estados Unidos está intentando infiltrarse en la institucionalidad de México a través del Poder Judicial, sostuvo Silvina Romano, Coordinadora del Observatorio Lawfare.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbrago).- El Gobierno estadounidense "tiene estrategias para ir metiéndose en la institucionalidad de nuestros gobiernos, y no de un día para el otro, y la judicialización es una de esas herramientas", explicó Silvina Romano, Coordinadora del Observatorio Lawfare, una organización que da seguimiento a la guerra judicial en América Latina.
En entrevista para el programa Los Periodistas, que se transmite por el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, la experta destacó que esa estrategia "tienen, hace décadas, [a través de] mecanismos, primero, de financiamiento para la reforma y modernización de nuestros poderes judiciales".
Romano refirió que desde la década de los 80s, el Gobierno de Estados Unidos destinó recursos, "a través de agencias de financiamiento bilateral y multilateral de asistencia para diferentes ámbitos, salud, educación y el Poder Judicial que esa es la que menos conocíamos", para emprender esta infiltración.
Incluso, Romano subrayó que en "México se viene intentando esa penetración, justamente a través del Poder Judicial", y ejemplificó con el caso de Ecuador. "Estados Unidos está metido en Ecuador hace muchos años, porque es una zona de la Amazonía (...) Amazonia es un sector estratégico a nivel mundial, no lo van a abandonar así nomás", dijo.
Detalló que en un primer momento, la Administración estadounidense asesoró al Gobierno de Lenin Moreno, para después infiltrarse en la institucionalidad del Gobierno sudamericano. "Con el tiempo lo que fueron haciendo no solamente asesorar al Gobierno de Lenin Moreno en cuestiones sólo de seguridad y antinarcóticos sino que se fueron metiendo en la institucionalidad ecuatoriana en cuestiones de territorialidad, en cuestiones de recursos estratégicos", indicó.
"Y así se van metiendo en el tejido del Gobierno, con asesoría, con personal que va y viene, con la Cuarta Flota. Entonces, va formando parte de la toma de decisión, de acuerdo a los intereses que se plantea desde el sector privado y el Gobierno estadounidense", añadió la Coordinadora del Observatorio Lawfare.
En este sentido, Romano recordó que muchas veces las derechas latinoamericanas son las que buscan al Gobierno estadounidense, pese a que el precio sea esta infiltración, para derrocar a la democracia en estos países. "Las derechas de América Latina saben que pueden acudir de forma natural a buscar refugio en el Gobierno estadounidense, sean demócratas o republicanos", afirmó.
"De alguna manera se van a arreglar y en el punto judicial hay algo que es muy caro para las democracias de América Latina, porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene una libertad y una capacidad para moverse y tener vínculos con nuestros poderes judiciales y nuestros aparatos de Estado que es llamativo", sostuvo la experta.