Pedro Moctezuma
16/12/2024 - 12:00 am
Álvaro Arvizu no cabe en la muerte
Álvaro es de los elegidos que no caben en la muerte. Él existe entre nosotros cuidando con su amor sangrado a su propio enjambre de abejas, aleteando traviesas por el Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (CENTLI), desde colmenas vecinas a sus establos de borregos.
Esta mañana decembrina, casi al llegar el primer cuarto del siglo XXI, desciende el espíritu de la Iztaccíhuatl a poner bella corona en la cabeza del defensor del agua y medio ambiente Álvaro Arvizu en otro vital día de su existencia.
¿Podemos decir existencia cuando Álvaro cayó martirizado en junio de 2023 en medio de 13 días de asedio orquestado por el crimen organizado contra la Universidad Autónoma Metropolitana y la comunidad ambientalista de Tlalmanalco, ofensiva que también segó la vida de Cuauhtémoc Márquez? Dejemos los detalles de estos graves delitos impunes que cumplen ya 18 meses a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum; a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; así como a nuestra Gobernadora Delfina Gómez, responsables de la inteligente y vigorosa "Operación Enjambre".
Álvaro es de los elegidos que no caben en la muerte. Él existe entre nosotros cuidando con su amor sangrado a su propio enjambre de abejas, aleteando traviesas por el Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (CENTLI), desde colmenas vecinas a sus establos de borregos. Los visitantes a CENTLI pueden hoy palpar la vibra del “Ingeniero” Arvizu, cuidado el humedal, el invernadero subterráneo, viveros, lombricomposta, mariposario, paneles solares, baño seco, huerto frutal, techos captadores de agua de lluvia, aulas abiertas y tanto más.
Más aun Álvaro existe, porque allende del espacio local que labró y cuidó con cuidado junto con varios más, Álvaro Vive en la Cuenca de México, a través de tres lecciones urgentes:
Primera lección.
Defender el Bosque de Agua. Sus tareas forestales, de combate a los incendios y la tala, y su labor de contención del descortezador dendoctronux mexicanus en la Sierra Nevada son precursor del pacto de defensa forestal que nuestra Gobernadora Delfina Gómez, la Gobernadora de Morelos Margarita González, la Jefa de Gobierno de la CdMx Clara Brugada, y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Alicia Bárcena anunciaron en defensa del bosque de agua que rodea como una “W” al Valle de México (Sierra de las Cruces, Chichinautzin y Sierra Nevada) fuente de agua de la que dependen 26 millones de vidas mexicanas.
Segunda lección.
Evitar las terribles inundaciones como la de Chalco mediante la Planeación Hídrica. De estar vivo Álvaro Arvizu y de haberse respetado dicho Plan, no habría habido inundación cuenca abajo en agosto, y las aguas de los ríos Amecameca y La Compañía que ahora se juntan como embudo, sin ser manejadas en humedales y aprovechadas para la agricultura y los servicios público urbanos, estarían siendo bien utilizadas. La mal concebida idea de construir los costosos y pésimamente diseñados Túneles La Compañía y Canal General para llevarle las aguas en embudo a una lumbrera en La Caldera a 27 metros de profundidad y de ahí junto con el Túnel Canal General bombearla usando diésel para empujar un promedio de tres mil litros por segundo a contrapendiente a lo largo de 29 kilómetros por canales a cielo abierto que ponen en riesgo a Los Reyes La Paz, Chiconautla, Neza y Ecatepec fue un negocio de Felipe Calderón y José Luis Luege para sustituir el proyecto apoyado por Álvaro y centenares más que fue formalmente aprobado y anunciado por el Consejo de Cuenca del Valle de México y por Conagua.
El Proyecto actual todavía indispensable de habilitar el Lago Tláhuac Xico para captar por gravedad y con un bajo costo las aguas que de otro modo inundarían Chalco. Eso es el Buen Gobierno del Agua que Álvaro defendió con su vida.
Tercera lección.
Educar a la juventud, en materia de agua y medio ambiente estamos tocando fondo, les toca hacer con ellos haremos el esfuerzo decisivo para evitar el colapso al que conduce, sin duda la crisis climática que sufrimos. El espíritu de Álvaro Arvizu como nadie siembra semillas de futuro entre los jóvenes. Literalmente miles de ellas y ellos pasaron por los espacios del CENTLI-UAM, aprendiendo de su hablar didáctico y sencillo, sus bromas y enseñanzas.
Cuatro meses antes de ser asesinado, el defensor ambiental Álvaro abrió las puertas del CENTLI en febrero de 2023 en Tlalmanalco al equipo de la maestra Delfina para realizar trabajos sobre el tema del agua con un equipo encabezado por Beatriz García Villegas, entonces presidenta de la Comisión del Congreso estatal mexiquense. A la actual Gobernadora del Estado de México, maestra Delfina Gómez Álvarez, le preocupaba apoyar un nuevo modelo de gestión hídricoambiental a la altura de la crisis que vivimos. Acorde con esa voluntad, la XLI Legislatura del Congreso mexiquense creó la Secretaría del Agua el 12 septiembre de 2023 y posteriormente aprobó en junio de este año el Capítulo Segundo del Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029. Así, con la consigna del “Poder de Servir”, de la mano de la Consejería Jurídica, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría del Campo, se busca pasar del escritorio al territorio con soluciones de gran visión
En este contexto esperanzador, el Acuerdo de Escazú con su propósito de defender a los defensores contribuye a darnos fe, así como a abrir cauces para actuar con vigor: Rebeca, familia Arvizu, mujeres y jóvenes integrantes de UAM CENTLI, comunidades de los volcanes, mexicanas y mexicanos por Patria y provincia, no están solos.
Vean cómo, con su bella corona, erguido y a galope en su caballo, como el Cid Campeador, esgrimiendo no una espada, sino un ramo de olivo... Álvaro Arvizu seguirá ganando batallas.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
más leídas
más leídas
opinión
opinión
21-01-2025
21-01-2025
20-01-2025
19-01-2025
19-01-2025
19-01-2025
19-01-2025
18-01-2025
18-01-2025
destacadas
destacadas
Galileo
Galileo