México
Para hoy, el frente frío No. 15 sobre el norte de México en interacción con una línea seca en el noreste del país, ocasionarán chubascos con posibles descargas eléctricas y rachas de vientos fuertes con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Congelan las temperaturas

El frente frío 15 desatará lluvias y heladas en el país; aquí algunas recomendaciones

16/12/2024 - 8:43 am

El frente frío número 15 traerá chubascos y vientos fuertes en el norte de México. Ante las bajas temperaturas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, y a brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió este lunes que el frente frío 15 que se encuentra sobre el norte de México provocará heladaschubascos y lluvias aisladas en gran parte del territorio nacional.

El SMN estima que habrá chubascos con posibles descargas eléctricas y rachas de vientos fuertes, así como tolvaneras en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. "Además de lluvias aisladas en zonas de Chihuahua con rachas de vientos fuertes y posibles tolvaneras en San Luis Potosí", explicó en un comunciado.

En el oriente y sureste del país, los canales de baja presión, junto con el ingreso de aire húmedo procedente del Golfo de México y el mar Caribe, propiciarán intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se anticipan lluvias aisladas en Puebla y Tabasco, acompañadas de rachas de viento muy fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, la llegada de aire húmedo del Océano Pacífico traerá lluvias aisladas a zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente cálido durante la tarde en gran parte de México. Se prevé cielo despejado y ausencia de lluvias en el noroeste del país, sur de la Mesa del Norte y algunos estados de la Mesa Central.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico detalló que las mañanas y noches en estas regiones seguirán siendo de frías a muy frías, con la posibilidad de heladas en zonas altas; y bancos de niebla matutinos en la Sierra Madre Oriental, el Valle de México, las zonas costeras del Pacífico central, y las sierras de Oaxaca y Chiapas.

Clima en el Valle de México

Al amanecer, se pronostica cielo despejado, bancos de niebla dispersos y ambiente frío, siendo muy frío, con temperaturas de -5 a cero grados centígrados (°C) en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, dominará el ambiente templado; se percibirá cálido en el suroeste de la entidad mexiquense.

Asimismo, se presentará un cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas y posibles descargas eléctricas en el suroeste del Estado de México; despejado y sin lluvias en la Ciudad de México.

El viento del norte y noreste será de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de seis a ocho grados y la máxima de 23 a 25 grados. Para Toluca, Estado de México, se tienen previstas temperaturas mínimas que van desde cero a -2 grados y máximas de 22 a 24 grados.

Recomendaciones ante el frío

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Gobernación (Segob) emitieron una serie de recomendaciones ante el frente frío 15 y las bajas temperaturas.

  • Vístete adecuadamente: Usa capas de ropa, incluyendo ropa térmica, abrigos, bufandas, gorros y guantes para conservar el calor corporal.
  • Mantén tu hogar caliente: Asegúrate de que tu calefacción esté funcionando correctamente. Cierra las ventanas y puertas para evitar corrientes de aire frío.
  • Evita salir si no es necesario: Si el frío es extremo o hay riesgo de tormentas, intenta permanecer en casa y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Hidrátate y aliméntate bien: Consume alimentos con alto contenido de vitaminas C y D, y mantente hidratado, ya que el frío puede deshidratarnos aunque no lo sintamos.
  • Cuida a poblaciones vulnerables: Asegúrate de que personas mayores, niños y mascotas estén bien abrigados y cómodos.
  • Revisa tus provisiones: Ten suficiente comida, agua y medicinas en casa en caso de que las condiciones climáticas impidan salir.
  • Conduce con precaución: Si debes viajar, revisa las condiciones del clima, conduce despacio y ten siempre un kit de emergencia en tu vehículo.
  • Mantente informado: Sigue los avisos meteorológicos y las recomendaciones de las autoridades locales sobre el clima.

¿Qué es un frente frío?

Un frente frío es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire frío se desplaza y choca con una masa de aire más cálido. Dicha interacción produce una serie de cambios en el clima, como la disminución de las temperaturas, heladas y nevadas, la formación de nubes, subida del oleaje y la precipitación.

Los frentes fríos pueden generar tormentas, vientos fuertes y, en algunos casos, nieve o granizo, dependiendo de las condiciones ambientales.

Estos frentes se mueven típicamente de manera rápida y son más comunes en regiones templadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video