México
Liberan a exalcaldesa implicada en desaparición de activista

Liberan a exalcaldesa

Un Juez deja libre a exedil de Oaxaca implicada en desaparición de Claudia Uruchurtu

15/12/2024 - 6:20 pm

Lizbeth Victoria Huerta, exalcaldesa de Nochixtlán, fue liberada después de que un Juez reclasificó el delito de desaparición forzada de Claudia Uruchurtu como obstrucción de la justicia.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- La exalcaldesa Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, fue liberada tras cumplir una condena reducida por obstrucción de la justicia, en lugar de desaparición forzada, en el caso de la activista Claudia Uruchurtu.

La decisión, tomada por un Juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, generó una ola de críticas y acusaciones de impunidad en redes sociales.

Claudia Uruchurtu desapareció en marzo de 2021 mientras participaba en una protesta pública. Lizbeth Victoria Huerta, entonces Presidenta Municipal, fue señalada como autora intelectual de la desaparición, lo que llevó a su detención y prisión preventiva durante cuatro años.

Sin embargo, la reciente liberación de Huerta provocó indignación, no sólo por el cambio en su sentencia, sino por lo que representa para los casos de impunidad en el país.

Alejandro Encinas, actual Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), expresó su indignación a través de su cuenta en X por la reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Encinas calificó la decisión judicial como "indignante" y señaló que Huerta obtuvo su libertad gracias a sus vínculos políticos, en un caso que ha sido emblemático y doloroso para la lucha contra la desaparición forzada en México.

Según el funcionario, esta decisión otorga impunidad a la exalcaldesa y refleja un grave retroceso en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias.

Familiares de Claudia Uruchurtu, junto con activistas y exfuncionarios, criticaron la decisión judicial, señalando posibles influencias políticas en el fallo.

Por su parte, las hermanas de Claudia, Elizabeth y Sara Uruchurtu, anunciaron que recurrirán a instancias federales para exigir justicia y evitar la impunidad, reiterando que seguirán luchando por los derechos humanos y la verdad.

"Después de casi cuatro años de luchar por alcanzar la justicia por la desaparición de nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz, al notificarnos la resolución de segunda instancia, nos damos cuenta que esto no es posible en un estado como Oaxaca y en un país como México", se lee en su carta.

Liberan a exalcaldesa implicada en desaparición de activista
Comunicado de las hermanas de Claudia. Foto: X @A_Encinas_R

"Nuestra voz en este comunicado es de enojo e impotencia, porque sabemos que tenemos la razón... también de dolor, porque queríamos un cambio en nuestro Estado... pero a pesar de ello, queremos también decirles al Gobernador del Estado, a la presidenta del Tribunal, a la Magistrada y magistrados, inclusive a la Presidenta de la República, que esto no nos va a detener en nuestra exigencia de verdad, justicia y reparación; seguiremos luchando para acceder a la justicia, ahora desde el ámbito internacional y buscando a nuestra hermana, hasta encontrarla", advirtieron al finalizar su mensaje.

Exalcaldesa de Nochixtlán es condenada

El 8 de diciembre de 2022, el entonces Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que una Jueza de la Región Mixteca emitió un fallo condenatorio contra la Alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta, y tres personas más por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

Durante una rueda de prensa presidencial, Mejía detalló que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca presentó pruebas contundentes que llevaron a la Jueza a emitir el fallo el 7 de diciembre de 2022. La audiencia para determinar las penas correspondientes se llevaría a cabo el 12 de diciembre del mismo año.

Mejía Berdeja recordó que Claudia Uruchurtu fue privada de su libertad el 26 de marzo de 2021 durante un operativo montado por las autoridades. Los acusados, además de Huerta, son Juan Antonio "N", alias "El Centinela"; Rolando "N", alias "El Colas"; y Nelci Yanet "N".

La búsqueda de Uruchurtu continúa, pero desde entonces, el Subsecretario de Seguridad destacó que estaba probado que los acusados intervinieron en su desaparición.

La Fiscalía de Oaxaca también informó en su momento que Claudia Uruchurtu fue vista por última vez en las inmediaciones del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán tras una manifestación.

Desde entonces, se han realizado investigaciones con perspectiva de género y operativos de búsqueda en la Región Mixteca, pero Uruchurtu no ha sido localizada. Huerta fue detenida el 7 de mayo de 2021 y también estaba vinculada a la detención y agresión del comerciante Alfonso Avendaño.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video