El fundador de la marca de moda española Mango, Isak Andic, murió a los 71 años a causa de un accidente mientras practicaba senderismo en Barcelona.
BARCELONA (AP).- Isak Andic, el fundador de la marca de moda española Mango, murió tras sufrir un accidente, informó la empresa el sábado. Tenía 71 años.
“Lamentamos profundamente anunciar la muerte inesperada de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado”, dijo en un comunicado el CEO de Mango, Toni Ruiz, sin proporcionar detalles.
La agencia de noticias española EFE y otros medios de noticias, incluyendo el periódico La Vanguardia, indicaron que Andic murió tras una caída cuando hacía senderismo cerca de Barcelona.
It is with deep regret that we announce the unexpected death of Isak Andic, our non-executive Chairman and founder of Mango, in an accident that occurred this Saturday.
Isak has been an example for all of us. He dedicated his life to Mango, leaving an indelible mark thanks to his… pic.twitter.com/lWoayEcXEh— MANGO (@Mango) December 14, 2024
El Presidente de España, Pedro Sánchez, rindió homenaje a Andic en las redes sociales.
“Todo mi cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda”, escribió en X.
La familia de Andic se mudó de Turquía a España cuando él era joven. Abrió la primera tienda de Mango en Barcelona en 1984 y durante las décadas siguientes ayudó a Mango a convertirse en uno de los principales productores de moda rápida de Europa.
Mi pésame a la familia de Isak Andic, fundador de Mango, ante su trágica muerte en un accidente en las cuevas de Salnitre de Collbató.
Todo mi cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 14, 2024
Mango cuenta con dos mil 700 tiendas en 120 mercados alrededor del mundo. Estableció un récord de la empresa de tres mil 100 millones de euros (tres mil 200 millones de dólares) en ventas en 2023. Actualmente está expandiéndose en Estados Unidos y planea tener 65 tiendas allí para finales de 2025.