México
Captura de "El Mini Lic" en Estados Unidos

Capturan a Dámaso López

Sheinbaum confirma detención de "El Mini Lic" en EU; "Harfuch dará detalles", dice

14/12/2024 - 12:17 pm

Claudia Sheinbaum confirmó la captura de Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", en Estados Unidos, y destacó que Omar García Harfuch dará más información sobre el caso.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este sábado la detención de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, en Estados Unidos.

Al ser entrevistada al llegar a la inauguración del Centro de Atención a Visitantes (CATVI) de la Zona Arqueológica de Palenque, la Presidenta precisó que los detalles los dará a conocer Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSPC).

–“¿Está confirmada entonces la detención de esta persona?”, se le preguntó a la Presidenta.

–“Sí, sí, fue en Estados Unidos. Es una detención muy importante”, contestó.

Desde anoche, diversos medios reportaron la captura de López Serrano en Virginia, pero la noticia no había sido confirmada oficialmente hasta este sábado.

Captura de "El Mini Lic" en Estados Unidos
Sheinbaum adelantó que Harfuch dará más detalles sobre esta detención. Foto: Especial

Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Mini Lic”, se encontraba bajo libertad condicional, luego de cooperar en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

López Serrano es acusado de tráfico de fentanilo hacia el territorio estadounidense.

"El Mini Lic" es hijo de Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado" y fue considerado como el sucesor de Joaquín "el Chapo" Guzmán, quien fue extraditado desde México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

"El Licenciado" era considerado la mano derecha de Guzmán, especialmente luego de que este fuera capturado por última vez en enero de 2016 en el estado de Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de "El Chapo", por el control del Cártel.

En enero de 2018 se declaró culpable de haber importado a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína.

EU detuvo al "Mini Lic"
“El Mini Lic”, se encontraba bajo libertad condicional, luego de cooperar en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán. Foto: Especial

El capo se entregó el 27 de julio de 2017 a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en Calexico (California) y, según el Departamento de Justicia, era el "narcotraficante mexicano de mayor rango" que jamás se ha rendido ante las autoridades estadounidenses.

En su comparecencia en la corte de California, López-Serrano reconoció haber sido uno de los líderes de una de las facciones del cartel de Sinaloa y admitió haber organizado el transporte desde México a Estados Unidos de miles de kilogramos de heroína, metanfetaminas y cocaína.

También se declaró culpable de otro de los cargos relativo a la posesión de armas de fuego para promover las actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa.

En septiembre de 2022 salió bajo libertad condicional. López Serrano fue liberado tras cumplir una condena de 72 meses en una cárcel de máxima seguridad en California.

La liberación se produjo después de que una Juez determinara que había cooperado lo suficiente con las autoridades estadounidenses.

Captura de "El Mini Lic" en Estados Unidos
El sitio web del Buró de Prisiones de Estados Unidos muestra que Dámaso López Serrano fue liberado este viernes. Foto: Captura de pantalla

Presunto asesino de Javier Valdez

A pesar de haber sido liberado en 2022 tras cooperar con las autoridades estadounidenses, su participación en actividades ilícitas ha llevado a su recaptura.

“El autor intelectual del crimen de Javier Valdez saldrá libre en cuestión de horas. Dámaso López Serrano, el Minilic, se convertirá en testigo protegido en EU. Qué están haciendo las autoridades mexicanas para para evitarlo y traerlo a rendir cuentas por el crimen de Javier?”, escribió Griselda Inés Triana López, viuda del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas el 15 de septiembre de 2022.

El 25 de enero de 2020, a través de un comunicado enviado por el abogado Matthew Lombard al semanario sinaloense, López Serrano negó tener participación en la muerte del comunicador. “Estas acusaciones son infundadas y temerarias. Yo no tuve participación ni papel alguno en la muerte del periodista Javier Valdez Cárdenas. Estoy seguro de poder demostrar mi inocencia, más sin embargo, temo que esa acusación está totalmente manipulada para afectarme y intentar extraditarme a México”, indicó “El Mini Lic”.

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo de 2017 al salir de las oficinas de Ríodoce, ubicadas en Culiacán. Por su crimen fueron detenidos como autores materiales Heriberto Picos Barraza, “El Koala”, quien fue condenado a 14 años y ocho meses de prisión el 27 de febrero de 2020, y Juan Francisco Picos Barrueto, “El Quillo”, condenado a 32 años de cárcel el 17 de junio de 2021.

Luis Ildefonso Sánchez, “El Diablo”, el tercer involucrado como autor material del homicidio del periodista, fue asesinado y carbonizado en San Luis Río Colorado, Sonora, en septiembre de 2017.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sinaloa estableció que “El Quillo” y “El Diablo” fueron quienes dispararon al periodista, mientras que “El Koala” fue quien condujo el automóvil en el que viajaban los sicarios.

Captura de "El Mini Lic" en Estados Unidos
Familiares y amigos exigen justicia por Javier Valdez. Foto: Rio Doce

La FEADLE presentó diversos testimonios, entre ellos el de un analista de contexto, quien tras revisar las publicaciones de Ríodoce de febrero de 2017, concluyó que el asesinato de Javier Valdez Cárdenas fue motivado por una nota firmada por el mismo periodista, titulada ‘Dámaso y la escuela del gran dador’. En dicha nota, describía a “El Mini Lic” como “pistolero de utilería, un narco de corridos por encargo”, sin la capacidad de liderazgo que tenía su padre Dámaso López Núñez.

La nota fue publicada en el contexto de una lucha interna entre “Los Chapitos”, hijos de Guzmán Loera, y “Los Dámaso” tras la detención de “El Licenciado”. Durante el juicio, uno de los testigos declaró que “El Quillo” le confesó haber asesinado al periodista y le mostró una pistola que recibió como pago, con las imágenes de López Núñez y “El Mini Lic” en las cachas.

Otra persona, con identidad reservada, declaró que “El Mini Lic” le ofreció dinero, armas y un ascenso en la organización a cambio de asesinar a Valdez Cárdenas, pero al negarse, le dijo que se lo pediría a “El Quillo”.

El 23 de enero de 2020, la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra “El Mini Lic” por su probable responsabilidad como autor intelectual del homicidio. La Fiscalía General de la República detalló que iniciaron de inmediato las gestiones para su extradición desde Estados Unidos, donde se entregó en julio de 2017 y se encontraba bajo proceso penal por otros delitos.

La investigación permitió identificar y obtener órdenes de aprehensión contra “El Koala”, “El Quillo” y “El Diablo” por su participación material en el asesinato de Valdez Cárdenas. Sin embargo, la Fiscalía subrayó que aún quedaba pendiente ubicar y acreditar la autoría intelectual del crimen, tarea en la que estaban enfocados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video