El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular el dictamen con el que se buscan reformar dos leyes para dar al Infonavit la facultad de construir viviendas para las y los trabajadores mexicanos.
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó el dictamen mediante el cual se busca reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de facultar al Infonavit para la construcción de viviendas para las y los trabajadores mexicanos.
El proyecto fue avalado en lo general por 68 votos a favor y 29 en contra, y en lo particular por 67 votos a favor y 27 en contra, tras una discusión que se llevó a cabo durante la sesión que sostuvo el Pleno del Senado este viernes 13 de diciembre.
El encargado de presentar el dictamen fue Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda del Senado, quien afirmó que con éste se pondrá en marcha "un programa histórico y con beneficio social, que no se había visto en los últimos 40 años" impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
✅ Con 67 votos a favor y 27 en contra, se aprueba en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley Federal del Trabajo.
— Senado de México (@senadomexicano) December 14, 2024
Durante su discusión, el proyecto de reforma fue defendido por parte de los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), quienes explicaron que con el proyecto se busca otorgar créditos más accesibles y flexibles a las y los trabajadores, además de eliminar las altas tasas de interés y los trámites burocráticos que existen actualmente.
Asimismo, resaltaron que se trata de un dictamen con visión social, pues plantea el otorgar financiamientos para que las personas puedan adquirir una vivienda digna, algo que, de acuerdo con el Senador del PVEM, Waldo Fernández González, es una prioridad para el movimiento de la Cuarta Transformación.
"[Con las reformas] se le dice basta a un pasado de abandono, corrupción y deshumanización", añadió al respecto el legislador morenista Heriberto Marcelo Aguilar Castillo.
📌 A fin de dar la facultad al @Infonavit para construir viviendas dignas y adecuadas para las personas trabajadoras, el Senado aprobó reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley Federal del Trabajo. pic.twitter.com/qkLLYgoDT9
— Senado de México (@senadomexicano) December 14, 2024
Por su parte, los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) se posicionaron en contra del dictamen, apuntando que con éste se ataca directamente la economía de la población al "despojar a los mexicanos de sus ahorros del Infonavit, al más puro estilo sucio, oscuro, perverso y corrupto", según comentó la senadora Gina Gerardina Campuzano González, del PAN.
A su vez, la priista Mely Romero indicó que si bien la bancada de su partido estaba a favor de que las y los mexicanos tengan una vivienda digna, advirtió que la reforma podría ser utilizada de forma negativa por parte del Gobierno al tomar los recursos de las y los trabajadores e invertirlos en proyectos inmobiliarios fallidos.
En el mismo sentido, la Senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, expresó que el proyecto le da un "cheque en blanco" al Gobierno federal para manejar a libertad el dinero de las y los trabajadores mexicanos.