Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami, adelanta en exclusiva para SinEmbargo que el siguiente año revisarán y actualizarán los salarios mínimos profesionales.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- Hundido en la precariedad, al salario mínimo primero había que recuperarlo para ahora hacerlo crecer, explica Luis Felipe Munguía Corella, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). La meta de la Presidenta Claudia Sheinbaum es que, al final del sexenio, el monto sea 2.5 veces la canasta básica, agrega.
En entrevista, el funcionario habla sobre la política salarial del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la continuidad que le dará la actual presidenta. Adelanta a SinEmbargo que en 2025 la Conasami analizará los salarios mínimos profesionales, un grupo poco conocido que contempla 61 actividades tan diversas como la albañilería, el periodismo o el trabajo del hogar.
El pasado 4 de diciembre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció un incremento de 12 por ciento al salario mínimo, para pasar de 248.93 pesos en 2024 a 278.80 pesos diarios en 2025. Es decir, nadie podrá ganar menos de 8 mil 500 pesos al mes en la mayor parte del país. Y en la frontera con Estados Unidos subirá de 374.89 a 419.88 pesos al día, o sea, poco más de 12 mil 800 pesos mensuales.
Con este aumento, el séptimo en los gobiernos de la Cuarta Transformación, la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo suma 135 por ciento.
Para Luis Felipe Munguía, estos aumentos “podríamos dividirlos en dos etapas, algo como el primer piso y segundo piso de la transformación. La primera se llamó ‘de recuperación del salario mínimo’ porque estábamos en un nivel muy bajo. Entonces, los aumentos tuvieron que ser de 20 por ciento casi cada año. Muy pocos países lo han hecho”.
En los últimos 30 años, el salario mínimo en México perdió el 80 por ciento de su poder adquisitivo, según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1987, bastaba trabajar cinco horas para ganar el costo de una canasta básica, pero para 2017 era necesario laborar 24 horas con 31 minutos, de acuerdo con un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.
“Ahora estamos en una etapa diferente, de crecimiento. El salario mínimo ya es alto, pero todavía no es suficiente para que una familia viva bien”, reconoce el funcionario.
Todavía se necesitan aumentos
Luis Felipe Munguía fue nombrado presidente de la Conasami en octubre de 2020, había laborado en el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Economía (SE). Sustituyó a Andrés Peñaloza, quien negoció el primer aumento del gobierno de la 4T.
Pero antes de ellos, Basilio González Núñez estuvo al frente de la Conasami por casi 30 años, tiempo en el que el poder adquisitivo del salario se fue debilitando. Por ejemplo, de 1990 a 1992, en 1996 y 1999 hubo cero incremento al salario. O en 2012, que fue aprobado un aumento de 0.4 por ciento.
Los aumentos se deciden en el Consejo de Representantes de la Conasami, integrado por las centrales obreras más grandes del país, organizaciones empresariales y el gobierno. Pero Basilio González en muchas ocasiones repetía el mismo discurso que las empresas sobre el descontrol inflacionario y el desempleo que supuestamente provocarían los salarios justos.
“He tenido experiencia en otros países y no conozco un caso de política salarial con tanto éxito como el nuestro”, sostiene Luis Felipe Munguía.
Este éxito lo atribuye al consenso alcanzado entre los diferentes sectores, pero también al bajo costo laboral que se tiene en México. Incluso en comparación con países similares, dice, como Brasil o Costa Rica, los gastos de las empresas en este país no son altos.
La negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también contribuyó, pues los socios comerciales consideraban que las mercancías que nuestro país exporta pueden tener menor costo gracias a los bajos salarios que se pagaban por su producción.
Previo a ello, desde sus campañas, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado un giro de 180 grados a la política salarial neoliberal. Por lo tanto, los aumentos que se consiguieron en su fueron de hasta 22 por ciento. Sin embargo, todavía se requieren más aumentos, aunque más moderados, apunta el presidente de la Conasami.
Para considerar que las personas superaron el umbral de la pobreza, el salario mínimo les debe alcanzar para comprar dos canastas básicas, explica. Y la política salarial de la presidenta Claudia Sheinbaum es que el monto mínimo tenga un valor de 2.5 veces la canasta básica.
“La presidenta analizó muy bien el tema para que al final del sexenio lleguemos a un salario digno”. Pero, de acuerdo con el funcionario, gracias a la recuperación de la primera etapa, en ésta no es necesario que los incrementos sean tan altos como en el sexenio anterior. No obstante, tienen que ser “de doble dígito, cercano al 10 por ciento” cada año.
“Probablemente los incrementos después de 2030 serán mucho más moderados, porque esta política no es para siempre. Quienes hemos estudiado estos temas observamos que el límite está más o menos en las 2.5 canastas básicas”.
Salario Mínimo 2025Reforma a la tabla de salarios profesionales
Existen diferentes salarios mínimos en México. El salario mínimo general (SMG ) para los municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFNT) y el salario mínimo para el resto del país.
Pero también hay una tabla de salarios mínimos profesionales (SMP), que contiene 61 oficios y profesiones para los que se requiere cierta cualificación o especialización. Las remuneraciones que se contemplan para estas actividades son un tanto mayores que el SMG: 420 pesos diarios.
Desde 2021, la Consami integró a las jornaleras y los jornaleros, así como a las trabajadoras del hogar. Sin embargo, ambos sectores, y otros más, no están de acuerdo con los salarios que se fijaron para su labor. Aunque hay sindicatos de personas jornaleras y de empleadas del hogar, estos no tienen uan silla en el Consejo de Representantes.
“Estamos conscientes de que no tienen tanta fuerza sindical o representación y que el salario mínimo profesional se ha ido reduciendo respecto al mínimo general”. Es decir, el crecimiento no ha sido el mismo, en el norte del país el SMG ya es mayor que el salario profesional.
“El próximo año vamos a conformar una comisión para esto específicamente. Se encargará de rediseñar la tabla, los tabuladores de los 61 oficios que tenemos. Algunos oficios ya no existen, se incluyeron en los años 60 o 70. Hay otras actividades que no necesitan un salario mínimo profesional, porque ganan mucho más”.
Para ello, convocarán a instituciones y universidades públicas, como la UNAM, o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que aporten a este estudio.