Esta es una exposición temporal del Museo Memoria y Tolerancia que realiza en colaboración con la Casa de Ana Frank en Ámsterdam.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- La figura de Ana Frank es reconocida en todo el mundo, su historia sigue tocando a personas gracias a sus diarios, el impacto de sus palabras escritas continua hasta nuestros días. El Museo Memoria y Tolerancia alberga la exposición "Ana Frank, notas de esperanza"
"Este es un proyecto que viene de Ámsterdam, somos depositarios de la confianza de la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, que no tiende a ser muy afin a que este proyecto se replique en otros lugares del mundo, ellos son muy celosos de la figura de Ana Frank con razón, porque es un emblema a nivel internacional", dijo Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia, en entrevista a SinEmbargo.
Ana Frank, un emblema
Linda Atach contó a este medio que Ana Frank es un emblema de lo que se está perdiendo, como el confiar en el otro, en la humanidad misma y en que a pesar de que las circunstancias sean muy oscuras siempre puede haber esperanza.
"Van a ver la historia de una niña que puede en estos momentos de presentar a cientos de miles e incluso millones de niños que viven en guerra, la manera en la que una guerra puede nublar la vida a un ser humano, cegar la vida de los seres humanos y también subrayar que el odio no nos hace ningún bien, el odio destruye", agregó Linda.
Esta exposición muestra una línea de tiempo en la que se muestra la vida de la familia de Ana Frank y el contexto en el que se desarrollaba, hasta llegar a su nacimiento, los capítulos que marcaron su vida y el temido momento en el que ella y su familia tuvieron que esconderse.
"Esta exposición tiene como fin, ante todo inspirar, queremos inspirarnos con la manera de ver la vida de Ana, con este optimismo, con esta templanza, a pesar de los tiempos oscuros que vivía, pero también inspirarnos en los protectores que arriesgan la vida, ocultan a la familia, la alimentan, son casi tres años lo que pasan los ocho escondidos ahí", destacó la directora de exposiciones temporales.
“Ana Frank, notas de esperanza" es aún más especial, ya que , el visitante podrá recorrer una replica del escondite en el que Ana y su familia se resguardaron.
Los pensamientos de Ana y las frases de su libro sirven de hilo conductor en la exposición que busca dejar reflexionando acerca de cómo una joven veía aún luz y esperanza en un momento tan oscuro, de cómo sus palabras siguen impactando a quien las lee.
"Esta exposición es un llamado, es un grito de amor", apuntó Linda.
¿Dónde? Museo Memoria y Tolerancia (Plaza Juárez, Centro Histórico Frente a Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores).
¿Cuánto? La entrada que incluye la Exposición Permanente + 2 Temporales tiene un costo de 200 pesos aproximadamente, hay descuentos a INAPAM, maestros y estudiantes.