México

Layda: el diablo en casa

No sólo Odebrecht: Lavalle es beneficiario de los negocios Gil Zuarth-Cabeza de Vaca

12/12/2024 - 7:00 pm
México

Layda Sansores tiene una nueva cruzada: Jorge Luis Lavalle. Lo hizo titular de Desarrollo Económico en Campeche a pesar de que usa un brazalete electrónico por el Caso Odebrecht, que ya lo tuvo preso. Lo incorporó a su gabinete aún cuando es socio en un despacho de Roberto Gil Zuarth, exsecretario de la Presidencia con Felipe Calderón. El exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha dado a ganar millones de pesos a Lavalle Maury, quien es parte del primer círculo calderonista junto con Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez Servién y Ricardo Anaya, todos involucrados en tramas corruptas.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– Jorge Luis Lavalle Maury, el flamante Secretario de Desarrollo Económico de Campeche que la Gobernadora Layda Sansores designó pese a estar procesado por los sobornos de Odebrecht, es socio del despacho de abogados que encabeza Roberto Gil Zuarth y fue beneficiario de los 14 millones de pesos que Francisco García Cabeza de Vaca le pagó con recursos públicos de Tamaulipas para defenderlo de las acusaciones de delincuencia organizada.

Lavalle transferencias por 2 millones 753 mil 297 pesos con 58 centavos en 2019. Foto: Especial

Antes de estar preso en el Reclusorio Norte por los sobornos de Odebrecht, de abril de 2021 a septiembre de 2022, Lavalle Maury se hizo socio de Accuracy Legal and Consulting, S.C., el despacho que Gil Zuarth fundó en febrero de 2018 y que, al año siguiente, el 22 de noviembre, recibió del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por García Cabeza de Vaca, 14 millones de pesos para ser defendido por la Fiscalía General de la República (FGR) que lo acusa de delitos de delincuencia organizada, por los que hasta ahora sigue prófugo.

Lavalle Maury recibió de Accuracy Legal and Consulting transferencias por 2 millones 753 mil 297 pesos con 58 centavos en 2019 y la mayor cantidad de esa cifra, dos millones cerrados, los recibió una semana después del depósito de los 14 millones de pesos del Gobierno de Tamaulipas, el 29 de noviembre, según documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Los pagos a Lavalle y Gil Zuarth. Foto: Especial.

Lavalle Maury, acusado por la FGR de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es el único político del Partido Acción Nacional (PAN) relacionados con los sobornos con dinero de la trasnacional brasileña Odebrecht que denuncio Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex de Enrique Peña Nieto.

Además de Lavalle Maury, Lozoya Austin, quien sigue su proceso en prisión domiciliaria, señaló como beneficiarios de los sobornos a García Cabeza de Vaca, Salvador Vega Casillas y Francisco Domínguez Servién, así como al exdiputado Ricardo Anaya, de haber recibido millones de pesos en efectivo para aprobar la Reforma Energética.

Las finanzas desde la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas. Foto: Especial.

Todos estos senadores, a excepción de Anaya, están directamente vinculados con el expresidente Felipe Calderón y Gil Zuarth, quien encabeza el despacho Accuracy Legal and Consulting, S.C., y quien se inscribió para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y Lavalle Maury es el flamante Secretario de Desarrollo Económico de Campeche, designado por Layda Sansores, Gobernadora de Morena, pese a que no ha sido absuelto de los delitos que lo llevaron a la cárcel.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video