La Consejera presidenta insistió en que aún con el recorte presupuestal que sufrió el INE, la elección judicial va para todo el país y que el organismo se encargará de garantizar que todas las personas con una credencial de elector vigente puedan acceder a una boleta para elegir a sus jueces, magistrados y ministros.
Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- La Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó este jueves que tras el recorte presupuestal que sufrió el órgano en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2025, no se instalarán las 170 mil casillas requeridas para la elección judicial, por lo que la ciudadanía deberá acudir a centros de votación para emitir su sufragio.
"La primera reflexión que comparto con ustedes es que la instalación de 172 mil casillas, y la contratación de más de 52 mil colaboradores denominados supervisores electorales y capacitadores electorales asistentes tendrá que sufrir una modificación porque la cantidad prevista para ello implicaba el otro presupuesto", explicó Taddei en conferencia de prensa.
Sin embargo, la Consejera presidenta insistió en que la elección judicial va para todo el país y que el Instituto se encargará de garantizar que todas las personas con una credencial de elector vigente puedan acceder a una boleta para elegir a sus jueces, magistrados y ministros. "El primer reajuste que tenemos que hacer es en la propia estructura de la elección, cómo la vamos a llevar a cabo. No puede ser la instalación del total de las casillas, pero sí cuidaremos la territorialidad; es decir, la cobertura geográfica para todos los votantes", añadió.
La consejera presidenta del @INEMexico, Guadalupe Taddei, dijo que no se instalarán las 170 mil casillas requeridas para la elección judicial, sino centros de votación “cuidando la territorialidad” de los comicios, debido al recorte hecho al Instituto. pic.twitter.com/w4uIskieOf
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 12, 2024
Ante una pregunta sobre qué faltó hacer en el INE para sensibilizar a la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados son mayoría y han impulsado la Reforma Judicial, Taddei Zavala explicó que se siente tranquila respecto al actuar de las y los consejeros.
"No le faltó al Instituto Nacional hacer nada. El Instituto proyectó el presupuesto con base a lo que estamos acostumbrados a hacer, a lo que sabemos hacer, al nivel de calidad que siempre ofrecemos en el Instituto y así fue presentado", dijo.
"En este momento, en el Instituto estamos ya listos para iniciar el análisis pronto y expedito de qué partes son las que tendrían sufrir un recorte sustancial, y también con la mira puesta en que ante una posible necesidad extraordinaria, habremos de tocar las puertas nuevamente al Congreso para que se nos haga una ampliación presupuestal si así se requiere", añadió frente a los medios de comunicación.
Por su parte, la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, enlistó en un "hilo" a través de su cuenta de X, antes Twitter, las consecuencias que tendrá el recorte presupuestal de 13 mil millones de pesos.
- No existirán condiciones para instalar las más de 170 mil casillas que se tenían previstas y deberán instalarse Centros de Votación.
- Se deberá analizar la posible reducción del número de personas Supervisoras Electorales y Capacitadoras Asistentes Electorales que se planeaba contratar, lo que aumentaría los tramos de control.
- Se pone en riesgo el acondicionamiento de los Centros de Votación que deben contar con medidas de accesibilidad.
- Se pone en riesgo la impresión de las boletas en papel seguridad y con las medidas de seguridad que se han utilizado en las boletas de las elecciones federales pasadas.
- Se deberá revisar si contaremos con los recursos para dar el apoyo para alimentos que usualmente se entrega a las personas funcionarias que reciben el voto de sus vecinas y vecinos.
- Posiblemente no se puedan realizar contrataciones eventuales para hacer frente a las cargas de trabajo que implica la realización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Federal (PEEPJF).
1️⃣ El recorte presupuestal que se aprobó es superior a los $13,205,143,620 que se habían solicitado para la organización del #PEEPJF, lo que nos obligará a replantear la forma en la que habrán de llevarse a cabo las elecciones del año 2025, por ejemplo:
➡️ No existirán…
— Dania Ravel (@DaniaRavel) December 12, 2024
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2025, el cual considera un gasto de nueve billones 302 mil millones de pesos, así como reducciones y ampliaciones del gasto por más de 44 mil millones de pesos.
El dictamen recorta presupuesto por 30 mil 220 millones a poderes y organismos autónomos, como el Poder Judicial, que sufrirá una reducción de 14 mil 042 millones de pesos; el Instituto Nacional Electoral (INE), de 13 mil 476 millones; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de mil 180 millones; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de 494 millones, y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de 488 millones.
El Presupuesto de Egresos, que fue avalado entre reclamos de la oposición por recortes y reasignaciones a proyectos de infraestructura prioritarios de la administración pasada, considera un gasto de 9.3 billones de pesos, 1.6 por ciento menor que en 2024 y un déficit presupuestario superior a un billón 170 mil millones de pesos.