México

El voto más participativo

#PuntosyComas ¬ Las personas de tercera edad fueron determinantes en votación de 2024

12/12/2024 - 8:04 pm

Los segmentos de votantes potenciales más fieles a Morena y al proyecto de la Cuarta Transformación, de los segmentos de edad de entre 60 y 74 años, representan en este momento un potencial de 19 millones de personas con credencial de elector vigente.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- Las personas de la tercera edad fueron las que tuvieron una mayor participación porcentual en los pasados comicios del domingo 2 de junio del 2024, con un alza del tres por ciento con respecto a los comicios del 2018, al mismo tiempo que se observó una sensible caída de por lo menos cuatro puntos porcentuales en la presencia de los jóvenes de 18 y 19 años en las urnas, revela el Estudio Muestral de Participación Ciudadana, Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 que presentó el lunes 9 de diciembre del 2024 la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral.

Los segmentos de votantes potenciales más fieles a Morena y al proyecto de la Cuarta Transformación, de los segmentos de edad de entre 60 y 74 años, representan en este momento un potencial de 19 millones de personas con credencial de elector vigente.

El Instituto Nacional Electoral informó que con una Lista Nominal de Electores de 98.3 millones de potenciales sufragantes, el domingo 2 de junio de 2024 se registró, oficialmente, una participación promedio del 59.8 por ciento a nivel nacional, una disminución del 3.6 por ciento con respecto a los comicios del 2018, cuando fueron a las urnas el 63.4 por ciento de los ciudadanos que tenían credencial para votar vigente.

El Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2024 refleja también que el voto de las mujeres sigue siendo determinante en los comicios, pues además de que son mayoría en la Lista Nominal de Electores, en los comicios del 2018 su presencia en las urnas fue 10.2 por ciento más alta que la de los varones, y en las elecciones federales de 2024 la supremacía del sufragio femenino fue del 9.5 por ciento.

Menos voto joven

El estudio presentado el lunes 9 de diciembre del 2024 por el INE refleja que hubo una caida sensible en la presencia del voto joven entre 2018 y 2024. Los muchachos que votaron por primera ocasión en el 2018 representaron el 64.7 por ciento, mientras que en 2024 ese porcentaje bajó al 61.6 por ciento. También es importante observar que los niveles de abstencionismo aumentaron en los segmentos de personas de entre 20 y 29 años de edad.

En general, es notorio que la votación descendió, entre 2018 y 2024, en todos los segmentos de edad entre los 18 y los 49 años. La caida más fuerte del sufragio fue entre las personas de 30-34 años de edad, con un descenso del 58.1 por ciento al 52.1 por ciento.

La tercera edad

El voto de las personas de la tercera edad fue el que tuvo las calificaciones más relevantes en las pasadas elecciones del domingo 2 de junio del 2024: el segmento de personas entre los 60 y los 74 años tuvo una participación promedio del 75 por ciento, por encima del 72 por ciento registrado en el 2018.

Pero en contraste, fue el segmento de edad de las personas de 85 años y más el que tuvo el más significativo incremento del abstencionismo, con un porcentaje del 55.4 por ciento. Pero, a pesar de ese alto registro de abstencionistas, el porcentaje de personas de 85 años y más que acudió a las urnas estuvo por encima de la concurrencia del 2018, pues aumentó del 39.2 por ciento al 44.6 por ciento.

Los segmentos de votantes potenciales más fieles a Morena y al proyecto de la Cuarta Transformación, las personas de 60 años y mayores, representan en este momento un potencial de 19 millones de personas con credencial de elector vigente registrados en la Lista Nominal de Electores del país.

La presencia femenina

El voto de las mujeres en los dos más recientes procesos electorales federales ha sido determinante, pues ellas tienen una clara supremacía en la Lista Nominal de Electores del país. En el 2018 las mujeres representaban el 51.8 por ciento de la Lista Nomnal de Electores, contra el 48.1 por ciento de los hombres. Pero esa proporción se amplió para los comicios del 2024, al 52.01 de mujeres por el 47.99 por ciento de los varones.

En las elecciones del 2024 las mujeres tuvieron una participación más alta que los hombres, con un 64.3 por ciento, cifra mayor en 9.5 puntos porcentuales a la presencia de los varones en las urnas que fue del 54.8 por ciento. Sin embargo, en el 2024 la asistencia a las urnas disminuyó en ambos géneros respecto a la que se alcanzó en los comicios del 2018, que fue de 63.4 por ciento, pues en los comicios del pasado domingo 2 de junio de este año, sólo acudió a las urnas el 59.8 por ciento de los ciudadanos que tenían credencial de elector, según datos del Estudio Muestral de Participación Ciudadana, Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Si se analiza por separado la conformación de los grupos de votantes y no votantes en las elecciones del 2018, según variable de sexo, observaremos que las mujeres tuvieron una participación de 10.2 por ciento más que los varones.

Zonas urbanas y rurales

El estudio del INE señala que la participación en las secciones urbanas fue de 60 por ciento y en las rurales del 60.3 por ciento, es decir, mostraron similar comportamiento. También se observó mayor asistencia a las urnas por parte de las mujeres en ambas secciones.

En el análisis a nivel de entidades federativas, el documento agrega que se observó mayor asistencia a las urnas en Yucatán con 71.4 por ciento, Tlaxcala con 70.7 por ciento y en la Ciudad de México con 69.4 por ciento; mientras que los menores porcentajes de participación se dieron en Baja California con 47 por ciento, Sonora con 49.4 por ciento, Chihuahua con 52 por ciento, Baja California Sur con 53 por ciento y Durango con 53.8 por ciento.

En tanto, en algunas entidades en las que hubo elección de gobernadores o jefe de gobierno, como Yucatán, Puebla, Chiapas, Morelos y Ciudad de México los porcentajes de participación fueron superiores al porcentaje de votación nacional, es decir, por encima del 59.8 por ciento; mientras que en Tabasco, Veracruz, Jalisco y Guanajuato se obtuvieron porcentajes menores a dicho promedio nacional.

En estas entidades también prevaleció una mayor participación femenina siendo en Guanajuato donde se presenta la más alta diferencia entre mujeres y varones, con 12.6 por ciento favorable a las mujeres y la mínima diferencia entre estos dos segmentos fue del 5.8 por ciento en Chiapas.

En cuanto a los distritos electorales federales, la mayor asistencia a las urnas se dio en el distrito 2 con cabecera en Progreso, Yucatán, mientras que, la menor se ubicó en el distrito 2 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video