Author image

Gustavo de Hoyos Walther

10/12/2024 - 12:04 am

Frente unido ante Trump

"Aún no es tarde para ponernos de acuerdo y defender el interés de los mexicanos. El arribo de Trump no debe significar una tragedia para México. Todo está en nuestras manos".

El Presidente electo Donald Trump
"La verdad sea dicha, necesitamos del talento de mucha gente con quizás diversos puntos de vista para enfrentar la amenaza que nos impone Trump". Foto: AP.

Las cosas se están poniendo cada vez más surrealistas en la relación entre México y Estados Unidos. El Presidente electo, Donald Trump, recientemente declaró que no sería mala idea si Canadá y México se convirtieran en un Estado de la Unión Americana. A esto la Presidenta de México contestó que ella defendería la soberanía nacional con gran ahínco.

Sin duda, todo esto tiene su origen en el estilo bombástico de Trump. En una primera aproximación, las palabras de Trump responde a la necesidad que tiene de quedar bien con sus votantes.

Al mismo tiempo, él está realizando una serie de acercamientos diplomáticos con diversas figuras políticas mundiales, como por ejemplo Volodimir Zelensky o la Primer Ministra italiana, Giorgia Meloni

Indudablemente, el actual Presidente estadounidense, Joseph Biden, es para todo propósito una figura sin interés, dado que los Jefes de Estado mundiales se están enfocando en ganar la buena voluntad de Trump.

Eso sucede también en México. Ha habido rumores creíbles de que el gobierno hoy en el poder ha buscado los buenos oficios de Luis Videgaray -  antiguo Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores del gobierno de Enrique Peña Nieto - con la familia Trump, en particular se trata de aprovechar su relación con  el yerno de Trump, Jared Kushner.

Pero además de él existen toda una serie de experimentados negociadores de tratados de libre comercio que el gobierno mexicano podría activar para comenzar a lidiar con la parte estadounidense rumbo a la renegociación del T-MEC.

La verdad sea dicha, necesitamos del talento de mucha gente con quizás diversos puntos de vista para enfrentar la amenaza que nos impone Trump.

Es hora, entonces, de que no sólo los poderes de la Unión, sino la sociedad civil, los empresarios, los trabajadores y los medios de comunicación dejen a un lado sus diferencias y se pongan a mostrar un frente unido para defender el interés de México.

Quizás el llamado deba proceder del propio gobierno, aunque también podría provenir de otros sectores de la sociedad, como el sector empresarial.

Este diálogo podría comenzar de manera quizás informal e indudablemente requeriría de la buena voluntad de los involucrados. Como resultado de este diálogo se podría tener una agenda preliminar y acuerdos en principio sobre cómo enfrentar al gobierno estadounidense de manera concertada.

Este acuerdo deberá tomar en cuenta todo el mosaico de temas de la relación bilateral: de la migración al narcotráfico, de la frontera al comercio.

En cuanto a la migración, el gobierno mexicano - pero con la ayuda de sectores estratégicos mexicanos - deberá poner en práctica un plan para defender a nuestros compatriotas allende nuestras fronteras. En lo referente al narcotráfico se va a necesitar idear un acuerdo bilateral con Estados Unidos, pues el problema es de ambos países. Esto impactará definitivamente el problema de la frontera. Finamente, en lo que se refiere al comercio, México debe hacer dos cosas: definir la situación con China y desarrollar una estrategia para renegociar el T-MEC en 2026.

Aún no es tarde para ponernos de acuerdo y defender el interés de los mexicanos. El arribo de Trump no debe significar una tragedia para México. Todo está en nuestras manos.

 

 

 

Gustavo de Hoyos Walther
Abogado y empresario. Ha encabezado diversas organizaciones empresariales, comunitarias, educativas y filantrópicas. Concentra su agenda pública en el desarrollo de líderes sociales (Alternativas por México), la participación ciudadana en política (Sí por México) y el fortalecimiento del estado de derecho (Consejo Nacional de Litigio Estratégico).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video