Por años, los trabajadores del IMSS han denunciado robos y saqueos de material y medicamentos y a la par, la llegada de personal que no cumple con el perfil profesional requerido pero que cuenta con un familiar o conocido dentro del Sindicato.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- La auditora forense Muna Dora Buchahin aseguró que pese a los intentos del Gobierno federal por combatir la corrupción al interior del servicio público, aún se lleva a cabo esta práctica en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista en el programa de "Los Periodistas" que se transmite en YouTube a través del canal de SimEmbargo Al Aire, la exdirectora general de auditorías forenses señaló que tanto trabajadores, como médicos y diversas personas que trabajan o laboraron ahí han denunciado prácticas corruptas en el instituto.
"Yo creo que por todas las denuncias que tenemos de personas que están ahí, que han estado o siguen trabajando que por supuesto que siguen. Siguen las denuncias, sigue la corrupción, siguen vendiendo las plazas".
Muna Dora Buchahin aseguró que el tema de la corrupción en el servicio público es un tema que se sabe que existe, pero al que nadie le quiere entrar.
"Es un tema al que nadie le ha querido entrar. Y este es uno de los motivos por cómo están las instancias de salud ahorita. No pueden tolerar tanta corrupción".
La especialista lamentó que los gobiernos anteriores hayan preferido mantener una buena relación con el sindicato en lugar de iniciar una limpia al interior del IMSS.
"Nadie se quiere meter en esto, prefieren que prevalezca la buena relación sindical al interior antes que meterse a desarticular esas bandas de corrupción, pero no nada mas es en el Seguro Social, es el país".
Buchahin explicó que para combatir la corrupción en el servicio público es necesario crear un organismo independiente, conformado por especialistas y que no responda a los intereses de un partid.
"Tenemos que fortalecer los mecanismos para evitar la corrupción, tenemos que prevenir el abuso de poder y corrupción y eso se hace reduciendo la posibilidad de nombramientos discrecionales que pongan en entre dicho lo que se espera por los ciudadanos en el país. Yo creo que sí hay cómo hacer las cosas, pero todos buscan como no hacerlas".
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (SNTSS), fundado en 1952, tiene actualmente 359 mil 069 afiliados. Es la única organización laboral reconocida por el Instituto aunque otras organizaciones y trabajadores en general han señalado a lo largo de los años las prácticas de nepotismo y corrupción que se ejercen y solapan.
Por años, los trabajadores del IMSS han denunciado robos y saqueos de material y medicamentos y a la par, la llegada de personal que no cumple con el perfil profesional requerido pero que cuenta con un familiar o conocido dentro del Sindicato.