Seis guatemaltecos fueron detenidos durante un operativo por tráfico de migrantes, ya que estarían vinculados a un accidente en 2021 que dejó 56 muertos en México; son parte de la banda "Los Quino". Los presuntos traficantes habrían facilitado el viaje de migrantes desde Guatemala a través de México.
Por Sonia Pérez D.
CIUDAD DE GUATEMALA (AP).— Seis guatemaltecos fueron detenidos y acusados de tráfico de migrantes en un operativo conjunto entre Guatemala, Estados Unidos y México, por su vinculación en un accidente de camión en 2021, en el que murieron más de 50 extranjeros, informaron el lunes las autoridades guatemaltecas y estadounidenses.
El tráiler llevaba más de 160 migrantes amontonados cuando chocó con la base de un puente peatonal de acero cerca de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado mexicano de Chiapas. El accidente dejó 56 muertos y más de un centenar de heridos. El anuncio de los detenidos coincide con el tercer aniversario del siniestro.
El Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, informó el lunes en la mañana que los seis detenidos eran miembros de una estructura criminal llamada "Los Quino", que se dedicaba al tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, y que eran buscados por asociación ilícita, tráfico ilícito de personas y conspiración para cometer este último delito. Cuatro tenían pedido de extradición.
La oficina de asuntos públicos del Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó en un comunicado por la tarde que un ciudadano guatemalteco con residencia en Texas también fue detenido por el mismo caso.
🚨URGENTE🚨
Desarticulamos estructura de tráfico de migrantes “Los Quinos”. Vinculados a un caso del 2021 en el que 56 migrantes perdieron la vida en Chiapas, MX.
6 capturados, 4 extraditables. ✈️🇺🇸@mingobguate 🤝@Ejercito_GT 🤝 @DHSgov y Mp. https://t.co/UtFQE5izLF
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) December 9, 2024
Según la solicitud de extradición hecha por el Distrito Sur de Texas, los presuntos contrabandistas habrían facilitado el viaje de migrantes desde Guatemala a través de México con el destino previsto de Estados Unidos.
“Los acusados presuntamente reclutaron migrantes guatemaltecos, cobraron el pago y organizaron el viaje a los Estados Unidos. En algunos casos relacionados con el tráfico de menores no acompañados, los acusados proporcionaron guiones e instrucciones sobre qué decir si los detenían”, dijo el Departamento de Justicia.
Alejandro N. Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, citado en el comunicado, apuntó que "los presuntos autores de un crimen abominable, que resultó en la muerte sin sentido de más de 50 migrantes y en la lesión de más de 100 más, están siendo responsabilizados, gracias al trabajo de investigación de los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y nuestros socios federales e internacionales”.
Por lo menos 19 migrantes guatemaltecos, entre ellos cinco menores de edad, murieron en el fatídico hecho el 9 de diciembre de 2021, además de migrantes de República Dominicana, Honduras, México y Ecuador.
Algunos sobrevivientes narraron a periodistas que los migrantes que iban a los lados del tráiler fueron los que fallecieron en el impacto.
Según las autoridades, la organización funcionaba desde hace años y generó grandes ganancias ilícitas por el tráfico de migrantes.
Jiménez dijo que en el operativo se ejecutaron 15 allanamientos en los departamentos de Huehuetenango, Baja Verapaz y Quiché, en conjunto con el Ministerio de Defensa, la Fiscalía guatemalteca y el apoyo de Estados Unidos.