ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
En un video que circula en redes sociales, se observa a un hombre masturbándose en un vagón exclusivo para mujeres de la Línea 9 del Metro.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- Un reporte ciudadano que circula en redes sociales hace un llamado a identificar y denunciar a un hombre que fue sorprendido masturbándose mientras observaba a una mujer dormida en un vagón exclusivo para mujeres de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México.
Este hecho, una forma de acoso sexual que se ha hecho recurrente en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), fue descubierto cuando el tren llegó a la estación Tacubaya, momento en el cual el sujeto huyó rápidamente al abrirse las puertas.
La denuncia, acompañada de un video grabado por otra mujer, ha sido compartida bajo el hashtag #DenunciaCiudadana, con el objetivo de identificar y hacer famoso al agresor.
Se exhorta al público usuario a denunciar cualquier situación de acoso dentro de las instalaciones. Puedes accionar las palanca de emergencia, solicitar apoyo con personal de seguridad ubicado en andenes o torniquetes, también pueden comunicarse a la Línea SOS de Mujeres *765,…
— MetroCDMX (@MetroCDMX) December 9, 2024
Por su parte, usuarios de redes sociales expresaron su frustración y enojo, cuestionando la ausencia de la policía durante el incidente.
La publicación también incluye un llamado a las autoridades, mencionando a diversas instituciones y figuras públicas como la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), el Gobierno capitalino, y dependencias como la Secretaría de Mujeres y la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, para que tomen cartas en el asunto y refuercen la seguridad en el transporte público.
En respuesta a la denuncia, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) exhorta a lxs usuarixs a reportar cualquier situación de acoso dentro de las instalaciones del metro.
"Se exhorta al público usuario a denunciar cualquier situación de acoso dentro de las instalaciones", instaron las autoridades del Metro.
Se recomienda accionar la palanca de emergencia, solicitar apoyo al personal de seguridad ubicado en andenes o torniquetes, o comunicarse a la Línea SOS de Mujeres *765 para recibir atención especializada.
Además, el personal del sistema está reforzando la vigilancia en trenes, andenes y pasillos para garantizar la seguridad de todos los usuarios.