Programa _Salud Casa por Casa_ dará inicio en febrero de 2025

Programa "Salud Casa por Casa" iniciará en febrero de 2025; aquí lo que debes saber

09/12/2024 - 5:20 pm

La titular de la Secretaría de Bienestar aseguró que la estrategia del programa "Salud Casa por Casa" consiste en realizar un censo a domicilio y brindar un esquema de atención personalizado a personas adultas mayores.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, dio a conocer que el próximo año iniciará el programa "Salud Casa por Casa", con el cual se busca dar seguimiento al estado de salud de las personas adultas mayores y con discapacidad del país mediante consultas a domicilio.

“Ya en el mes de febrero iniciará este programa de la visita de médicos y enfermeras que van a darle seguimiento a su estado de salud, a los adultos mayores, a los niños con discapacidad, a las personas con discapacidad”, declaró.

La funcionaria detalló que se requieren 22 mil 500 médicos o enfermeras para alcanzar el objetivo de este programa. Por ello, se lanzó una convocatoria, en la que se registraron un total de 119 mil 717 personas interesadas.

De acuerdo con lo expuesto en la "mañanera", a partir del lunes 16 de diciembre se enviará un mensaje a quienes ya quedaron dentro de la contratación de personal, a fin de que en enero se concrete ese proceso y su certificación. De este modo, en febrero podrían arrancar con sus visitas.

El personal de enfermería será el responsable de llevar el control del historial clínico de las y los pacientes, y de entregar una cartilla de salud con la cual se tendrá registro de tratamientos y de las propias visitas. La estrategia consiste en realizar un censo casa por casa, y con base en esos resultados se determinará un esquema de atención personalizado.

Según las autoridades, el personal de salud brindará atención primaria, revisará signos vitales, podrá hacer curaciones e incluso algunos estudios, además de prescribir medicamentos que ya les hayan sido recetados previamente a las personas.

En caso de ser necesario, las enfermeras y los enfermeros apoyarán a ser el enlace entre la atención primaria y niveles de atención superiores.

Fortalecerán el sistema de cuidados en México

Con el enfoque preventivo de este programa se busca también que el personal sanitario se anticipe al descontrol de alguna enfermedad, episodio que muchas veces termina en una sala de urgencias cuando pudo ser evitado si se atendía a tiempo.

Las consultas de enfermería domiciliaria serán integrales, por lo que incorporarán elementos de salud mental, así como cuestiones de los sistemas musculoesquelético, auditivo, visual y otros elementos "que muchas veces, si no se tienen una atención adecuada, van aislando a los pacientes al no permitirles tener una autonomía propia".

"Una de las ventajas de las consultas domiciliarias es que las enfermeras y enfermeros podrán ver directamente aspectos de la vida cotidiana de los adultos mayores y personas con discapacidad, como su vestido, aseo, alimentación y bienestar en general, y darán indicaciones y consejos para que mejoren su día a día", indicaron las autoridades.

Además, el programa contará con un centro de apoyo telefónico, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana, para apoyar al personal de salud que realizará las visitas a las personas adultas mayores y con discapacidad.

Ariadna Montiel Reyes aseguró que las consultas casa por casa ahorrarán a los pacientes el hecho de tener que desplazarse a alguna clínica u hospital, lo cual a su vez contribuirá a desatorar los servicios hospitalarios.

Zoé Robledo, titular del IMSS, durante la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Zoé Robledo, titular del IMSS, en conferencia de prensa. Foto: Presidencia.

Con "Salud Casa por Casa", el Gobierno de México busca fortalecer la medicina preventiva y la atención primaria como una estrategia clave del sector salud.

David Kershenobich Stalnikowitz, Secretario de Salud, mencionó previamente que este programa es importante porque ayudará a prevenir enfermedades de adultos mayores, en lo mismo coincidió Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“La atención domiciliaria permitirá que muchas de las atenciones que ocurren en las salas de urgencias del IMSS se prevengan e¡con las visitas domiciliarias”, dijo el director del IMSS.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video