La Cancillería mexicana instó a los connacionales en Siria a seguir la información que emita la Embajada de México en Líbano para su protección.
Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este domingo que se mantiene atento a los acontecimientos en Siria y al tanto de los connacionales que se encuentran en la región.
Ante la crisis política que enfrenta ese país, la Cancillería mexicana exhortó a todas las personas mexicanas en el área a seguir las indicaciones que emita la Embajada de México en Líbano.
La SRE añadió a su solicitud dirigida a los connacionales en Siria que tomen nota de cualquier indicación relativa a su seguridad o de algún apoyo consular que pudieran necesitar.
El Gobierno de México, por conducto de la @SRE_mx, se mantiene atento a los acontecimientos en curso en Siria y exhorta a todas las personas mexicanas en el área a seguir las comunicaciones que emita la @EmbaMexLb, concurrente en ese país, para tomar nota de cualquier posible…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 8, 2024
Esta medida se toma para garantizar la protección de los mexicanos en el extranjero y asegurar que estén bien informados sobre las acciones y recomendaciones del gobierno mexicano en situaciones de riesgo.
La SRE emitió las siguientes recomendaciones para los mexicanos en Siria:
- Mantenerse informados a través de las comunicaciones oficiales de la Embajada de México en Líbano.
- Seguir las indicaciones de seguridad emitidas por las autoridades locales y consulares.
- Estar preparados para cualquier eventualidad y conocer los procedimientos consulares en caso de emergencia.
- Contactar a la Embajada para cualquier requerimiento de apoyo consular.
🚨Información Importante🚨 pic.twitter.com/HxUrMvxRuq
— Embamex Líbano (@EmbaMexLb) December 8, 2024
¿Qué está pasando en Siria?
Actualmente, Siria, un país ubicado en el Medio Oriente, ha estado en el centro de un conflicto civil devastador que comenzó en 2011 durante la Primavera Árabe. Este hecho ha causado una crisis humanitaria con millones de desplazados y refugiados.
Sin embargo, la historia dio un giro inesperado este domingo cuando el Presidente sirio Bashar al-Assad y su familia huyeron a Moscú, Rusia, donde recibieron asilo, de acuerdo con diversas agencias de noticias.
La llegada de Assad a Moscú se produjo después de que los rebeldes tomaran el control de Damasco, liberando a prisioneros de la cárcel de Sednaya y provocando escenas de pánico y celebraciones en las calles.