La Presidenta Sheinbaum resaltó la importancia de América del Norte, que en conjunto firmó el T-MEC. Exhortó a verla como una región que debe complementarse y no verse como competencia.
Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró esta tarde que el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) es la única manera de enfrentar comercial y económicamente a China.
Durante la presentación de los Programas del Bienestar en Tamaulipas, la mandataria mexicana resaltó la importancia de América del Norte como una región que debe consolidar su complementación y no su competencia, característica que ella refuta que deba existir entre los tres países.
"Por eso siempre hemos sostenido que entre nosotros, entre los tres países, no hay competencia. Al contrario, nos complementamos y eso nos permite ser una de las regiones más vigorosas y más importantes del mundo", expuso.
Sheinbaum destacó que entre los tres países producen el 30 por ciento de toda la riqueza que se genera en cualquier lugar del mundo. "Representamos el 30 por ciento del PIB mundial", añadió.
También reiteró que América del Norte debe de ser una región económica que avance cada vez más en la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo.
En ese mismo sentido, propuso que, con respeto a las soberanías, independencia, cultura y democracias, la integración económica de todo el continente sea tan fortalecida para convertirse todavía más en "la región más vigorosa de todo el planeta".
Estos dichos provienen luego de que el Presidente electo Donald Trump soltara amenazas contra Canadá y México para imponer 25 por ciento de aranceles, esto como una medida para contrarrestar el flujo masivo de migrantes y la entrada del fentanilo a Estados Unidos.
La Presidenta también habló sobre la cooperación para luchar contra el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo, que ha generado fuertes estragos en la salud pública de Estados Unidos y Canadá.
"Siempre vamos a contribuir en la misión humanitaria de evitar la muerte de personas que consumen droga allá en los Estados Unidos, en particular el fentanilo, además debemos cooperar para que dejen de entrar armas de los Estados Unidos a México", dijo Sheinbaum.
Supervisamos instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Felicidades por su labor a las y los trabajadores que vienen de toda la República. pic.twitter.com/e0qrQW2W9o
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 8, 2024
La mandataria resaltó que los tres países de la región deben cooperar para que prolifere la paz. Asimismo, enfatizó que la violencia en México y el círculo de consumo de drogas en Estados Unidos sólo puede atenderse en forma conjunta.
El día de ayer se dio a conocer que Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, agradeció a su homóloga mexicana por su “liderazgo y colaboración” que hicieron posible que esta semana fuera confiscado más de una tonelada de fentanilo, el mayor cargamento en su historia y que según el Mandatario era suficiente para matar al 15 por ciento de todos los estadounidenses.
"Quiero agradecer a la Presidenta Sheinbaum por su liderazgo y colaboración y a los numerosos militares y policías de ambos lados de la frontera que hicieron esto posible, que han dedicado sus vidas a combatir el fentanilo, desmantelar a los traficantes y salvar a sus conciudadanos. Eso es importante“, indicó Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca el 6 de diciembre.
Esta noticia causó felicidad en ambas facciones políticas de Estados Unidos. Luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informara sobre un operativo realizado en Sinaloa, Dan Crenshaw, congresista republicano de ultraderecha, reconoció en un mensaje la labor de la Presidenta y del titular de la SSPC, Omar García Harfuch.
En su publicación, Crenshaw calificó como "muy valientes" las acciones ejecutadas contra el tráfico de fentanilo por los cárteles en Sinaloa desde que Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia el pasado 1 de octubre.
Además, se refirió al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como el "real deal", una expresión que se usa para indicar que algo o alguien es realmente bueno.
Worth highlighting some very bold actions against the Sinaloa cartel’s fentanyl operation by Mexico since President Sheinbaum took power. And the new Secretary of Interior Security, Omar Harfuch, is the real deal.
This, plus Trump back in White House, means cartels may finally… https://t.co/kmVQS8GAWx
— Rep. Dan Crenshaw (@RepDanCrenshaw) December 5, 2024
¿México, la "puerta trasera" de China? No, dice Sheinbaum
Tanto funcionarios de Canadá como de EU han acusado a México de ser una "puerta trasera" para la llegada de productos e inversiones chinas hacia América del Norte, un hecho que Claudia Sheinbaum ha refutado en conferencias de prensa.
De hecho, la Presidenta que México dio a conocer que cuenta con un plan para sustituir las importaciones que provienen de China para priorizar la producción nacional.
Durante la conferencia de prensa matutina del pasado 22 de noviembre, la mandataria mexicana señaló que, en coordinación con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, que existe el proyecto de sustitución implica que la mayoría se produzca en México, ya sea con empresas mexicanas o con empresas principalmente de Norteamérica o con Europa.
Además, la mandataria reiteró que es falso que México se trate de una "puerta trasera" para la llegada de inversiones chinas a Norteamérica, tal y como lo han acusado funcionarios canadienses, incluyendo el Primer Ministro Justin Trudeau, quien ha expresado sus preocupaciones con la llegada del gigante asiático a la parte norte del continente americano.
"Es que no es evidente para todo el mundo que China se volvió, entre otros, pues uno de los grandes exportadores para todo el mundo", destacó.
La Presidenta explicó que esto fue parte del proyecto de China y Estados Unidos luego de que el gigante asiático fuera integrado a la Organización Mundial de Comercio. Sin embargo, cuando vino la pandemia, agregó, vino una revisión de la gran globalización existente.
"No importaba si fabricabas en un país o en otro, lo importante era que era más barato y que se liberara el comercio, pues ahora hay una visión más de mercados regionales por diversas razones", añadió.
Trump no se decide sobre los aranceles
El próximo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no puede garantizar que los aranceles que ha prometido no harán aumentar los precios para los consumidores estadounidenses, y sugirió una vez más que algunos rivales políticos y funcionarios federales que llevaron a cabo casos legales contra él deberían ser encarcelados.
Trump’s full Meet The Press interview! (Extended Version) pic.twitter.com/HSyi5Rmc1o
— Jay’V (@JayVTheGreat) December 8, 2024
En una entrevista amplia con “Meet the Press” de NBC que se emitió el domingo, también abordó temas sobre política monetaria, migración, aborto y atención médica, y la participación de Estados Unidos en Ucrania, Israel y otros lugares.
Trump a menudo mezclaba declaraciones categóricas con advertencias, en un momento dado cautelando que “las cosas pueden cambiar”.
Si bien Trump ha amenazado con amplias penalizaciones comerciales, dijo que no creía en las predicciones de los economistas de que los costos adicionales sobre esos bienes importados para las empresas estadounidenses llevarían a precios más altos para los consumidores domésticos. Se detuvo antes de prometer que los hogares en Estados Unidos no pagarán más al comprar.
“No puedo garantizar nada. No puedo garantizar el mañana”, dijo Trump, pareciendo abrir la puerta a aceptar la realidad de cómo funcionan típicamente los aranceles.
Fue una postura diferente a los discursos típicos de Trump durante la campaña de 2024, cuando enmarcó su elección como una manera segura de frenar la inflación.