Kim Yong-hyun, quien dimitió el pasado miércoles, habría sido clave en la fallida ley marcial dictada por el Presidente Yoon Suk Yeoi. La declaración de ley marcial fue la primera de su tipo en más de 40 años en Corea del Sur.
Por Hyung-Jin Kim y Kim Tong-Hyung
SEÚL, Corea del Sur (AP).— Fiscales surcoreanos detuvieron este domingo a un exministro de Defensa que supuestamente recomendó la breve, pero chocante imposición de la ley marcial al Presidente Yoon Suk Yeol la semana pasada, la que le convertía en la primera persona detenida con relación al caso.
Yoon evitó el día anterior un intento de destitución encabezado por la oposición en el Parlamento, después de que la mayoría de los legisladores del partido gobernante boicotearon una votación en el pleno para evitar la mayoría de dos terceras partes necesarias para suspender sus poderes presidenciales.
El principal partido de oposición, el Partido Democrático, enfatizó que preparará una nueva moción de censura contra Yoon.
El exministro de Defensa, Kim Yong Hyun, fue llevado a un centro de detención en Seúl después de ser investigado por la Fiscalía, según un funcionario que pidió anonimato de acuerdo con las reglas de privacidad. El funcionario no dio más detalles.
Sin embargo, medios surcoreanos informaron que Kim se presentó voluntariamente el domingo en la Fiscalía de Seúl, donde le confiscaron un teléfono celular y fue detenido. Los reportes indicaron que la policía registraba la antigua oficina y residencia de Kim el domingo.
Varias llamadas de Associated Press a la Fiscalía del Distrito Central de Seúl y a la policía no recibieron respuesta. El Fiscal Superior Park Se-hyun comentó en una declaración televisada el domingo que las autoridades abrieron un equipo especial de investigación de 62 miembros sobre el caso de la ley marcial. Park, quien dirigirá el equipo, indicó que la investigación “no dejará sospechas”.
Yoon aceptó la renuncia de Kim el jueves, después de que los partidos de oposición presentaron una moción de destitución en su contra.
Kim es una figura central en la aplicación de la ley marcial por parte de Yoon, que hizo que elementos de las fuerzas especiales rodearan el edificio de la Asamblea Nacional y helicópteros del ejército sobrevolaran el lugar.
El ejército se retiró después de que el Parlamento votara por unanimidad para anular el decreto de Yoon, lo que obligó a su Gabinete a levantarlo antes del amanecer del miércoles.
En la moción de destitución de Kim, el Partido Democrático y otros partidos de oposición le acusaron de proponerle la ley marcial a Yoon. El Viceministro de Defensa, Kim Seon Ho, expuso al Parlamento que Kim Yong Hyun ordenó el despliegue de tropas en la Asamblea Nacional.
El Partido Democrático calificó la imposición de la ley marcial de Yoon como una “rebelión inconstitucional, ilegal o un golpe de Estado”. Ha presentado denuncias ante la policía contra al menos nueve personas, incluidos Yoon y Kim, por la supuesta rebelión.
Fracasa moción de juicio político a presidente surcoreano tras boicot de su partido a votación https://t.co/yIsjM1ZQcE
— AP Noticias (@AP_Noticias) December 7, 2024
En una declaración el miércoles, Kim declaró que “todas las tropas que realizaron tareas relacionadas con la ley marcial actuaron bajo mis instrucciones, y toda la responsabilidad recae sobre mí”.
El Fiscal General Shim Woo Jung informó a los periodistas el jueves que la Fiscalía planea investigar los cargos de rebelión contra Yoon tras las denuncias. Aunque el Presidente tiene una inmunidad considerable frente a la persecución mientras está en el cargo, esto no se extiende a las acusaciones de rebelión o traición.
El Ministerio de Defensa dio a conocer que ha suspendido a tres comandantes de alto rango por su presunta participación en la imposición de la ley marcial. Estaban entre los acusados por la oposición de rebelión.
El sábado, Yoon emitió una disculpa sobre el decreto de ley marcial, diciendo que no eludirá la responsabilidad legal o política por la declaración. Señaló que dejaría a su partido trazar el rumbo para salir de la agitación política del país, “incluidos asuntos relacionados con mi mandato”.
Desde que asumió el cargo en 2022 para un único mandato de cinco años, Yoon ha tenido problemas para aplicar su programa en un Parlamento controlado por la oposición, y ha perdido popularidad en medio de escándalos que les involucran a él y a su esposa.
En su anuncio de ley marcial el martes por la noche, Yoon calificó al Parlamento de “guarida de criminales” que obstaculizan los asuntos del estado y juró eliminar a “seguidores descarados de Corea del Norte y fuerzas antiestatales”.
Se despliegan vehículos blindados en diferentes partes de Corea del Sur, luego de que el presidente Yoon Suk Yeol decretó Ley Marcial; la oposición estaba preparando un golpe de Estado.pic.twitter.com/iIcmsZ0eM7
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 3, 2024
La declaración de ley marcial fue la primera de su tipo en más de 40 años en Corea del Sur. La agitación ha causado alarma entre socios diplomáticos clave como Estados Unidos y Japón.
Se espera que el fracaso del juicio político a Yoon intensifique las protestas que piden su destitución y agrave el caos político en Corea del Sur. Una encuesta sugería que la mayoría de los surcoreanos apoyan la destitución del Presidente.
La declaración de ley marcial de Yoon recibió críticas del partido gobernante conservador, pero la formación está decidida a oponerse a la destitución del mandatario, aparentemente porque teme perder la presidencia ante los progresistas.
El líder del Partido del Poder Popular, Han Dong-hun, indicó el domingo que el partido trabajará con el Gobierno para determinar la salida temprana y ordenada de Yoon del cargo de una manera que minimice la confusión, pero no especificó cuándo ocurriría eso. También afirmó que Yoon no estará involucrado en los asuntos del estado, incluida la política exterior.
El Partido Democrático criticó los comentarios de Han Dong-hun, diciendo que la exclusión de un Presidente en funciones de los asuntos del estado no está respaldada por la Constitución.
Informó que las autoridades deberían arrestar inmediatamente a Yoon y a todos los demás implicados en el caso. La oficina presidencial de Yoon no respondió de inmediato a los comentarios de Han.