Tras ejecutar una orden de cateo en una finca en Culiacán, Sinaloa, autoridades mexicanas rescataron a dos tigres de bengala blancos que se encontraban al interior del inmueble. Con estos, suman 11 grandes felinos los que han sido asegurados en la entidad.
Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- Autoridades mexicanas lograron el aseguramiento de dos ejemplares de tigre de bengala en el municipio de Culiacán, Sinaloa, tras ejecutar una orden de cateo en una finca en la que, además, se incautaron armas de fuego y vehículos de lujo.
De acuerdo con reportes, los hechos ocurrieron en la colonia Barrancos, cerca del Aeropuerto Internacional de Culiacán, en donde se efectuó un operativo en el que participaron el Ejército, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Fiscalía General de la República.
Al interior del inmueble, las autoridades aseguraron tres vehículos, incluida una camioneta blindada, así como diversas armas de fuego, cargadores y municiones útiles.
Asimismo, en la finca se encontraban dos tigres blancos de bengala, mismos que también fueron incautados con apoyo de elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) y el Ostok Sanctuary, quienes participaron en el rescate y traslado de los felinos.
El par de tigres fue puesto a resguardo en el santuario ubicado en el municipio de La Campana, cuya directora informó que se trataba de un macho de entre 12 y 13 años, y una hembra que tendría cerca de cinco años.
Por medio de sus redes sociales, la Azcarm señaló que ambos ejemplares se encontraban en buen estado de salud, además de compartir videos mostrando el momento en que las autoridades escoltaban a los vehículos del Ostok Sanctuary en el que se trasladó a los animales.
Ostok Sanctuary y AZCARM apoyan nuevamente a @SEDENAmx y a @PROFEPA_Mx en el rescate de dos tigres de bengala en medio de la ola de violencia en Sinaloa, se encuentran en buen estado.
Van 11 grandes felinos los que resguarda Ostok durante dos meses de enfrentamientos armados. pic.twitter.com/xB3l3KqmBz— AZCARM (@azcarmx) December 6, 2024
Van 11 felinos rescatados en Sinaloa
Según información que dio a conocer la Azcarm en redes sociales, a la fecha van 11 grandes felinos los que ha debido resguardar el santuario Ostok durante dos meses de enfrentamientos armados en Sinaloa.
Los animales han sido rescatados durante los operativos ejecutados por militares, quienes buscan contener una escalada de violencia provocada por el narcotráfico en el estado, informaron este viernes asociaciones que protegen la fauna.
En septiembre pasado, otro tigre de bengala fue capturado en la zona de conflicto en el municipio de Elota. El ejemplar fue posteriormente trasladado al zoológico de Culiacán.
Con apoyo de elementos de @SEDENAmx, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del @ZooCuliacan y @OstokSanctuary1 rescataron un segundo ejemplar de tigre de Bengala 🐅abandonado en una finca que fue asegurada a unos 60 kilómetros de la capital del estado de #Sinaloa, envuelto en… pic.twitter.com/1Pd1EwGugY
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) October 21, 2024
El felino fue atrapado mientras circulaba libremente en la comunidad de Alta Rosa, donde las autoridades se hallaban implementando un operativo de seguridad.