México

Un mapa de la derecha

ABC de ultras en México: de FRENA al Yunque y de la Unión de Padres a Salinas Pliego

07/12/2024 - 12:05 am
México

El informe “Grupos de odio y extremistas de extrema derecha, México", del Proyecto Global Contra el Odio y el Extremismo, hace un perfil de 12 organizaciones de extrema derecha en México, muchas de ellas con vínculos con grupos estadounidenses.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- Doce organizaciones de extrema derecha han sido detectadas en México, muchas de ellas con vínculos con grupos estadounidenses y otras tantas con una tradición de tiempo atrás en el país como es el caso de la Unión Nacional de Padres de Familia, reveló en meses pasados el Proyecto Global Contra el Odio y el Extremismo (GPAHE) que advierte sobre el peligro potencial que representan estas agrupaciones, muchas de ellas que han demostrado tener una buena organización y un eco de su discurso en distintas plataformas.

Se trata de Abogados Cristianos, el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia/Evangélico Digital, el Frente Nacional Anti-AMLO, el Frente Nacional Por La Familia, el Frente Nacionalista de México, México Republicano, Patria Unida Por Un México Valiente, ProLife Army, Raíces Radicales, Red Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia, y Unión, Nación, Revolución.

No son las únicas agrupaciones de la ultraderecha que operan en el país. Una de las de mayo presencia es El Yunque, una organización católica y de ultraderecha que por muchas décadas mantuvo su fortaleza en su secrecía, la cual fue ha sido determinante para la conquistas territoriales del Partido Acción Nacional (PAN) en entidades como Guanajuato y en proyectos como el de Vicente Fox y Felipe Calderón.

“En agosto de 2021, una investigación basada en documentos publicados en Wikileaks reveló que, a través de una serie de organizaciones españolas aliadas anti LGBTQ+, en específico Hazte Oír y CitizenGO, El Yunque penetró en sociedades y gobiernos en unas 50 naciones. Y estas organizaciones españolas, donde el movimiento ahora está arraigado, están profundamente conectadas con organizaciones anti LGBTQ+ en los Estados Unidos, incluida la Organización Internacional para la Familia, que patrocina el Congreso Mundial de las Familias. Según los informes, México sigue siendo uno de los principales centros de operaciones y recaudación de fondos de la red”, destaca el informe de GPAHE.

En fechas recientes ha tenido lugar también la reagrupación de la ultraderecha en torno a proyectos como la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), un membrete trumpista que en México encabeza el autor guadalupano y fallido aspirante presidencial Eduardo Verástegui y a la cual se ha sumado el magnate Ricardo Salinas Pliego, quien esta semana fue abrazado por esta Conferencia. De hecho, el propio Salinas Pliego ha respaldado otras iniciativas como la red Atlas Network. que ha estado detrás de los ataques a los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.

De hecho, Roberto Salinas-León, primo del magnate, es el director de Atlas Network en América Latina. Desde su creación en 2004, Grupo Salinas celebra cada año el evento "Caminos de la Libertad", la fundación de corte liberal que pertenece a esta oligarquía global.

“Hay redes internacionales basadas, sobre todo, en Estados Unidos y en España, y no es casual. Por ejemplo, Atlas Network y esta acción conservadora de la CEPAC es una conferencia periódica, perovrealmente sirve para crear vínculos y redes que luego se aterrizan en tipos de financiaciones. Fundaciones que, desde Estados Unidos, sobre todo España y Europa, van financiando iniciativas, grupos, e incluso ONGs”, expuso en entrevista con SinEmbargo Fabrizio Lorusso, académico de la Universidad Iberoamericana León.

Salinas Pliego en el foro de Atlas Network celebrado en la CDMX en 2022 en la sede del Centro Ricardo Salinas Pliego. Foto: Atlas Network.

Los 12 grupos de ultraderecha

El informe “Grupos de odio y extremistas de extrema derecha, México", del Proyecto Global Contra el Odio y el Extremismo, publicado en julio pasado, expone la red de “factores históricos, sociales y políticos que han contribuido al resurgimiento de grupos organizados de extrema derecha en el país”.

En ese sentido, hace un perfil de 12 organizaciones de extrema derecha en México, muchas de ellas con vínculos con grupos estadounidenses que, afirma, “están ganando terreno e influyendo en la sociedad mexicana, al tiempo que establece paralelos preocupantes con fenómenos similares observados en otras partes del mundo donde la extrema derecha también está en marcha”.

Entre los hallazgos clave del informe se establece que estos grupos de extrema derecha con ideologías anti-LGBTQ+, antiinmigrantes y neonazis están creciendo; refiere además que hay conexiones crecientes entre los grupos de extrema derecha mexicanos y organizaciones similares en los Estados Unidos y Europa.

“Nuestra investigación revela una tendencia inquietante en México. Estamos viendo un aumento significativo del extremismo de extrema derecha que amenaza el progreso que México ha logrado para convertirse en una sociedad más inclusiva. Estos grupos están bien organizados, cada vez se hacen oír más y representan un peligro real para las comunidades vulnerables y los valores democráticos”, afirmó Wendy Via, directora ejecutiva y cofundadora de GPAHE.

En ese sentido Fabrizio Lorusso expresó cómo estos grupos aprovechan la agenda pública y la participación social para cooptar cada vez más consensos, especialmente en momentos de grave crisis o de trastocamiento de ciertas estructuras. “Siempre habrá momentos problemáticos para la economía, para la sociedad y en el contexto internacional en los que sí pueden surgir grupos ultras, justamente ultra opositores, ultra digitalizados, presentes en el espacio público, pero que ya vienen y llevan décadas incluso construyendo, de alguna manera, sus plataformas, las cuales cuentan con muchos apoyos de dinero e internacionales”.

"Son muchos los factores históricos, políticos y sociales que han facilitado cierto resurgimiento de estos grupos “ultras” en el país". Foto: Shutterstock

Radiografía del odio

En la radiografía del Proyecto Global Contra el Odio y el Extremismo se expone cómo Abogados Cristianos, una asociación fundada en 2021 tiene su sede en Valladolid, España, pero tiene un capítulo mexicano y está activa en América Latina. Según el informe, el grupo tiene vínculos con El Yunque, está formada por abogados, fiscales, juristas, profesores y estudiantes de derecho. Se trata de una organización antiaborto que trabaja para restringir los derechos reproductivos de las mujeres. “El grupo también es rabiosamente anti LGBTQ+, arremetiendo contra los derechos de las personas transgénero, la educación sexual y laideología de género”. La rama mexicana se describe a sí misma como defensora de “los derechos fundamentales de todos los mexicanos” y su lema es “libertad religiosa, vida y familia”.

Fue fundada por el pastor Aarón Lara Sánchez, quien fue ponente invitado en CPAC 2022, en México. Cuando Claudia Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales en junio de 2024, CIVF se mostró apoplético y dijo a sus 7000 seguidores en Facebook que: “Un partido que promueve el culto a la muerte, que es abortista, pro ideología de género y anticristiano y ha recibido, de la mayor parte del país (incluido un amplio sector de iglesias evangélicas), un respaldo para gobernar bajo esa filosofía”. Agregaron: “Estamos en lo más oscuro de la noche”.

Menciona el Frente Nacional Anti AMLO, fundado por el empresario de derechas Gilberto Lozano, cuyo objetivo principal, que fracasó, era destituir al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Destaca de igual forma el Frente Nacional por la Familia, es una asociación civil católica de extrema derecha y anti LGBTQ+ que aboga por lo que considera valores familiares tradicionales y que tiene capítulos formales en todo el país e incluso fuera del país, en Chicago. En el mismo sentido, mencionan al Frente Nacionalista de México que dice tener 3 mil miembros en todo México y cuyplema es “México para los mexicanos”.

Gilberto Lozano, dirigente de FRENA. Imagen tomada de video.

También destacan al partido de Chihuahua: México Republicano (MR), liderado por Juan Iván Peña Neder. Se trata de un partido político de extrema derecha. Peña Neder ha dicho que tienen presencia en 20 estados y en más de 100 ciudades de todo el país, al tiempo que ha mostrado su reconocimiento al proyecto político de Eduardo Verástegui. De igual forma figura Patria Unida Por Un México Valiente (PUMV) otra organización de extrema derecha liderada por una pareja casada, Alicia Galván López y Francisco Humberto López Vega, “con fuertes lazos internacionales, incluso con organizaciones de extrema derecha estadounidenses” y al partido Vox.

En el mismo sentido se da cuenta de ProLife Army (PLA), fundada el 5 de febrero de 2021 y la cual se centra en hacer retroceder los derechos reproductivos de las mujeres y el activismo contra la ideología LGBTQ+, antitrans y antigénero. El fundador Carlos Ramírez y “está estrechamente alineado con el Frente Nacional para la Familia y realiza o participa en protestas contra el aborto en todo el país”.

Otra agrupación es Raíces Radicales (Radical Roots, RR) “un grupo de anarcofeministas vehementemente antitrans, anti LGBTQ+ y antigénero que defiende los derechos de las ‘mujeres natas’”. En el mismo sentido se menciona a la Red Familia que afirma que cada año cuenta con un millón de personas para ayudarle a “resolver diferentes problemas y realidades que afectan a su núcleo familiar”. Trabaja en estrecha alianza con el político de extrema derecha Eduardo Verástegui.

También se habla de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). una de las más antiguas en el país, que fue fundada por el ingeniero Manuel de la Peza y un grupo de padres el 27 de abril de 1917, poco después de que se firmara la Constitución mexicana, que ordenaba que la educación debe ser laica. “La historia del grupo incluye la lucha contra el concepto mismo de educación sexual en 1933 hasta el establecimiento de la educación sexual en los libros de texto gratuitos en la década de 1970. UNPF también tiene una larga historia de campañas contra la anticoncepción, el aborto, los derechos LGBTQ+, el divorcio, la prohibición de la terapia de conversión y cualquier cosa que vaya en contra de la doctrina católica en su interpretación más estricta. Su actual líder es Israel Sánchez”.

Finalmente se señala a la Unión, Nación, Revolución (UNR) “considerada en gran medida como la nueva cara del neonazismo y el fascismo en México”. El reporte refiere que está activa tanto en las redes sociales como en las calles de al menos cinco ciudades de México y existe desde al menos 2021.

Del Yunke a Atlas Network

El Yunque es una organización católica y de ultraderecha que por muchas décadas mantuvo su fortaleza en su secrecía. Ha formado militantes, “mitad monjes, mitad guerreros”, para el combate político en México con el único objetivo de buscar instaurar, por la vía de la toma del poder político, un régimen muy parecido al que existía en España con Francisco Franco, quien gobernaba al lado de la Iglesia. Así lo exponen los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en el documental "Anatomía de El Yunque".

Esta organización secreta en realidad surgió de otra que también permaneció en el sigilo y que nació en la década de 1930 en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) como derivación de la guerra cristera: Los Tecos, enemigos de la conspiración judeo masónica comunista. De esta manera, El Yunque se instaló en Puebla como una “sucursal” de esta primera organización. No obstante, el radicalismo de Los Tecos llevó a que El Yunque se deslindara de su corriente ideológica y a la postre que se separara.

Es en el 2000 cuando El Yunque capitaliza su proyecto político con el triunfo de Vicente Fox Quesada, uno en el cual participaron la Coparmex, la Concanaco y la Unión de Padres de Familia. Y en 2006 fue determinante para la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de México, pese a que el panista veía con recelo a esta organización secreta de ultraderecha.

Un modo similar de operar, por medio de respaldo a los políticos mexicanos conservadores, es el de la red Atlas Network, una agencia internacional que se dedica a impulsar el neoliberalismo y a combatir a gobiernos de izquierda, la cual tiene integrantes mexicanos como el magnate Ricardo Salinas Pliego, quien además se ha acercado a la CPAC, desde donde el magnate arremetió la semana pasada contra la izquierda.

Javier Milei, Presidente de Argentina, y Ricardo Salinas Pliego, empresario mexicano.
Ricardo Salinas Pliego se refugió en los brazos de los líderes de la ultraderecha, quienes se congregaron en Argentina para encabezar la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Buenos Aires. Foto: X @RicardoBSalinas

The Atlas Network presume su vasta red de 500 think tanks que se expande por todo el mundo, todos ellos de derecha y extrema derecha, que están detrás de golpes a gobiernos de izquierda elegidos democráticamente como el de Pedro Castillo en Perú o el de Evo Morales en Bolivia. También están detrás de batallas llevadas al plano judicial, el llamado lawfare, como ocurrió en Brasil con Lula da Silva y en Argentina con Cristina Fernandez de Kirchner.

“Es una esfera que luce más grande de lo que es, que ha tenido dos grandes victorias con la de Javier Miley, el año pasado (en Argentina), y la de Donald Trump en el mes de noviembre", expuso a Café y Noticias el periodista argentino Marco Terugg al hablar sobre el avance de la derecha.

El Director de Atlas Network en América Latina es el mexicano Roberto Salinas León, hijo de Ricardo Salinas Price, tío del magnate Ricardo Salinas Pliego, quien es uno de los socios de esta red de derechas. Desde esta oligarquía global de la derecha, Roberto Salinas León ha prendido alertas por el “ascenso del populismo antiliberal desde México hasta Argentina” advirtiendo “el comienzo de un camino oscuro por delante para América Latina”. A la red se sumó en marzo de 2023 su primo a través de la asociación con el Centro Ricardo B. Salinas Pliego (CRBSP). En esa ocasión, el dueño de Grupo Salinas señaló: “En las últimas décadas, Atlas Network ha sido un verdadero campeón de la libertad en América Latina y esperamos continuar esa tradición”.

“Están coordinándose con financiamiento, por eso estas figuras empresarias son importantes, y mucha potencia mediática que buscan desplegar ahí, por ejemplo, hubo un panel de medios de comunicación, estuvieron varios actores del mundo de las redes sociales ligados a las noticias falsas, esta cosa más agresiva que están diciendo ‘estamos buscando plata para financiar los medios, como la derecha diaria, y estamos encampañados porque es Ahora o nunca que hay que ir contra los zurdos, la izquierda, los progresistas, el socialismo’”, expuso.

Por su parte, Fabrizio Lorusso indicó que la historia latinoamericana debe ser maestra, de alguna manera, y no menospreciar las experiencias. “Los gobiernos progresistas de izquierda, de diferentes izquierdas incluso, en Sudamérica en la década 2000-2010 hasta 2020 justamente en momentos de crisis, han surgido respuestas ultraderechistas, como la de Bolsonaro, la de Milei, Novoa en Ecuador, diferentes líderes que están conectados entre sí, que van apoyándose incluso a nivel internacional y dentro de los mismos otros países latinoamericanos”.

“Estas reuniones, por ejemplo, están relacionadas con la CPAC, la Acción Conservadora, el Atlas Network. Los mismos partidos, sobre todo el republicano, han financiado históricamente en toda América Latina organizaciones que terminan siendo golpistas. Hoy en día se habla de golpes institucionales, golpes blandos, desestabilizaciones, pero el resultado finalmente, como hemos visto en la última década en Bolivia y Brasil, el resultado es el mismo: destituir de gobiernos electos democráticamente en varios países”, expresó.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video