Campeche tiene una destacada biodiversidad, paisajes hermosos y gastronomía que enamora gracias a su fusión de sabores mayas, caribeños y españoles. Pero, ¿qué ver si eliges este destino en tus próximas vacaciones?
Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- México es un país lleno de opciones para vacacionar y maravillarse, de norte a sur cada estado tiene algo que lo hace especial y si hablamos del sureste mexicano hay que mencionar las playas, las zonas arqueológicas y la deliciosa gastronomía. Campeche es una entidad que no se queda atrás, si bien, tal vez no es tan popular como sus vecinas, esto la hace aún más especial.
El Secretario de Turismo de Campeche, Mauricio Arceo Piña, expuso durante un evento que Campeche es un lugar con identidad propia, ya que cuentan con un Centro Histórico que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, un recinto amurallado que queda como testigo de los ataques piratas que se vivían ahí; también tienen asentamientos de la cultura maya y una gran concentración de sitios arqueológicos.
"El turismo en Campeche vive uno de sus mejores momentos [...] Nuestro compromiso es continuar creando experiencias de calidad que atraigan a más visitantes nacionales e internacionales, consolidando a Campeche como un referente turístico en México", dijo el Secretario.
¿Qué lugares no te puedes perder al visitar Campeche? Joycer Charles Nava, Presidenta de la asociación de turismo de aventura y ecoturismo AMTAVE, compartió con los lectores de SinEmbargo algunas opciones que son obligadas en tus vacaciones:
Calakmul y El Hormiguero: historia en medio de la naturaleza
Calakmul es un lugar impresionante que ofrece una experiencia inolvidable. Esta es una de las mayores ciudades del mundo maya; de acuerdo con la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Calakmul se han encontrado más de 120 estelas, además es la segunda reserva natural más grande de América y Patrimonio Mixto de la Humanidad de la UNESCO desde 2014.
Calakmul se encuentra en plena selva por lo que combina historia con biodiversidad. Este lugar es un sitio espectacular e imperdible en el que aprenderás de los mayas y también podrás tomarte una bonita fotografía para el recuerdo.
¿Cómo llegar a Calakmul? Joycer Charles recomienda llegar al aeropuerto en Chetumal, de ahí es una hora y media de trayecto, (señaló que es importante tener en cuenta el cambio de horario, por eso podría parecer que es más tiempo, pero no es así).
"Se puede visitar El Hormiguero, se puede hacer la ruta a bicicleta, ahí se encuentra la cueva de los monos, tal cual como las viste en Tarzán la película así. La zona arqueológica El Hormiguero que es una estructura con jeroglíficos que se ven, o sea, tal cual intacta", dijo Joycer.
El INAH destaca que El Hormiguero "tiene un edificio en cuya fachada aparece un gran mascarón con una boca monstruosa abriendo sus fauces, lo que se ha interpretado como una entrada al inframundo".
Isla Aguada, un santuario para delfines
Isla Aguada es uno de los Pueblos Mágicos de Campeche, se encuentra en la laguna de Términos en un área de protección de la flora y fauna, este espacio es ideal para relajarse y disfrutar, la comunidad y de la naturaleza son muy tranquilas.
"Isla Aguada por el tema de los delfines, es el santuario de los delfines y también hay mucho manglar. Ahora sí que tenemos cuatro manglares, ahí dentro: el negro, el blanco, el botoncillo y lo que viene siendo el rojo, [...] es algo muy bonito y que visitar", compartió Charles Nava.
Este lugar brinda una experiencia autentica. Un dato interesante es que se cuenta que los piratas se refugiaban en esta isla despues de haber cometido atracos en puertos cercanos, hasta que 1762 el Gobernador Don Bernardo Sáenz Montero mandó a hombres armados para correrlos de la isla.
Pomuch, celebrar el día de muertos
"Otro imperdibles la ruta de Camino Real que viene siendo la parte noreste, viene siendo Pomuch, está el cementerio de huesos expuestos. Ahí es nuestra celebración de Día de Muertos el 31 de octubre, pero aquí se ve desde la cosmovisión maya, no muy cultural de México, sino desde la cosmovisión maya, desde lo que uno come que es el tradicional pibi pollo, es que es un tamal como muy grande que se envuelve en hoja de plátano y eso lo entierran y lo sacan, pero también tiene su chiste en cuestión de cosmovisión maya por el alimento de los dioses le decían", contó la Presidenta de la asociación de turismo de aventura y ecoturismo AMTAVE.