Los cinco detenidos forman parte de un grupo delictivo llamado "Tren de Aragua", dedicado al narcomenudeo y trata de personas en la Ciudad de México con fines de explotación sexual.
Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), detuvieron este jueves a cinco personas extranjeras, tras ejecutar una orden de cateo en la Ciudad de México. Los detenidos forman parte de un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo y trata de personas con fines de explotación sexual.
El operativo ocurrió en un domicilio ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero con ayuda de la Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR), donde aseguraron una mochila y una bolsa con 295 dosis de marihuana, un arma de fuego corta abastecida con 16 cartuchos y dos teléfonos celulares.
De acuerdo con las investigaciones, el inmueble era utilizado para almacenar, distribuir y comercializar drogas; así como de ingresar mujeres de nacionalidad extranjera con fines de explotación sexual.
Tras ejecutar una orden de cateo en la Ciudad de México, fueron detenidas cinco personas extranjeras integrantes de un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo y trata de personas con fines de explotación sexual.@OHarfuch pic.twitter.com/uWGGtctGJF
— Efrén Argüelles 🥇 (@efrenarguelles) December 6, 2024
Ante ello, los agentes realizaron vigilancias fijas, recorridos de seguridad y entrevistas ciudadanas, con lo que recabaron información sobre las actividades ilícitas que se llevaban a cabo al interior de la propiedad.
En lo que respecta a los detenidos, estos fueron identificados como Dayerlin Johana Aristiguetta Herrera, de 26 años; Leonardo Abrahan Iriarte Echarry, de 22 años; Deivis Daniel Dicuro Acosta, de 23 años, y Christopher Alexander Sánchez Hernández, de 20 años. Todos de nacionalidad venezolana e integrantes del mismo grupo delictivo
Sin embargo, el último detenido Manuel Arias Suárez, alias “Morgan y/o Kilin Morran y/o Morant“, de 27 años de edad, fue relacionado como presunto líder de la célula "Tren de Aragua" y autor material del feminicidio de dos venezolanas ocurrido en julio del presente año en la Alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.
En seguimiento a trabajos de inteligencia del #GabineteDeSeguridad del @GobiernoMX conformado por la @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y #SSPC, fueron detenidas cinco personas extranjeras, tras ejecutar una orden de cateo en la #CDMX. https://t.co/wig7QycHZk pic.twitter.com/JyPpN3yZFF
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) December 6, 2024
Los datos de prueba obtenidos fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó la orden para intervenir en el domicilio. Fue así que mediante un despliegue operativo se ejecutó el mandamiento judicial en una propiedad ubicada en la Privada Ejido Cuautepec.
A los detenidos se le informaron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado fueron presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal, en tanto el domicilio fue sellado y quedo bajo resguardo policial.
Cabe mencionar que los detenidos están vinculados con un grupo delictivo generador de violencia que se dedica al narcomenudeo y trata de personas con fines de explotación sexual que opera en diferentes partes del territorio nacional y otros países.
Cinco personas extranjeras de un grupo dedicado al narcomenudeo y trata de personas con fines de explotación sexual, fueron detenidos en coordinación con autoridades de la Ciudad de México, @SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX en @TuAlcaldiaGAM, por elementos de @SEDENAmx , @SEMAR_mx ,… pic.twitter.com/vYBsUzZEy4
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 6, 2024
Esta es conocida como "El Tren de Aragua“, una organización originaria de Aragua, Venezuela, la cual ha expandido su influencia en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Tlalpan, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Según las investigaciones, el grupo criminal reclutaba a sus víctimas a través de propuestas laborales fuera de sus países de origen, les financian cirugías estéticas, una vez recuperadas son enviadas a su país destino, les cobran una comisión para que puedan trabajar como sexoservidoras y también les cobran los gastos generados de su traslado.
Finalmente, el Gabinete de Seguridad reafirmó su compromiso de trabajar de manera coordinada, con base en la inteligencia e investigación, para identificar y detener a los generadores de violencia que causan daño a la sociedad.