México
Clara Brugada entrega 89 viviendas en la Ciudad de México.

Acceso a un techo digno

Clara Brugada anuncia que la CdMx invertirá 10 mil mdp en vivienda social para 2025

05/12/2024 - 4:45 pm
México
Clara Brugada entrega 89 viviendas en la Ciudad de México.

Durante la primera entrega del programa "Viviendas por el Derecho a Vivir Mejor", Clara Brugada anunció un plan de vivienda integral a través de 200 mil acciones durante su Gobierno en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 05 de diciembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció el pasado miércoles un plan para transformar el acceso a la vivienda en la capital, el cual contempla duplicar el presupuesto destinado a este rubro en 2025.

En el marco de la primera entrega del programa "Viviendas por el Derecho a Vivir Mejor", desde el Centro Cultural Manzanares 25, en la casa más antigua de la Merced, la Jefa de Gobierno participó en la entrega de tres unidades habitacionales, que juntas suman 89 viviendas distribuidas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tlalpan.

Los departamentos fueron construidos por el Instituto de Vivienda (INVI) y tuvieron una inversión de 69 millones de pesos. Además, los conjuntos habitacionales incluyen un sistema de cuidados.

El costo de cada casa es de alrededor de 770 mil pesos, cuyas mensualidades podrán ir desde 800 a mil 500 pesos durante 25 o 30 años. Asimismo, cada hogar tiene una extensión de 55 metros cuadrados y cuenta con calentadores solares, sistemas de captación de agua y focos ahorradores.

Durante la entrega, la mandataria capitalina se comprometió a que los habitantes de la ciudad tengan acceso a hogares asequibles, habitables, con buena ubicación y con adecuación cultural.

Clara Brugada apuesta por una política de vivienda popular

Clara Brugada enfatizó que estos hogares son el principio de un modelo habitacional que prioriza la sostenibilidad y el bienestar social. También agregó que se implementará una política de vivienda integral para evitar el desplazamiento a través de 200 mil acciones durante su Gobierno, algunas de éstas son:

  • Construcción de tres mil viviendas en 100 predios del Centro Histórico en 2025.
  • Aumento del presupuesto de vivienda para la CdMx, pasará de cuatro mil 800 millones a 10 mil millones de pesos.
  • Vivienda en arrendamiento para sectores vulnerables.
  • Mejoramiento y rehabilitación de hogares.
  • Colaboración con el sector privado.
  • Digitalización de trámites.

La Jefa de Gobierno subrayó que este esfuerzo no sólo busca garantizar el acceso a un techo digno, sino también combatir la gentrificación y fortalecer los derechos humanos relacionados con la vivienda, en línea con la política promovida por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“Hoy tenemos en muchas partes de la ciudad donde la gente se tiene que salir del lugar y es expulsada involuntariamente, es obligada a ir fuera de la ciudad a conseguir casa, 30 mil familias cada año están saliendo de la ciudad, justamente alrededor de la ciudad para encontrar hogar y eso no puede ser”, señaló Brugada.

Por su parte, el Secretario de Vivienda, Inti Muñoz, anunció que este año se iniciarán tres proyectos de vivienda pública y arrendamiento enfocado en jóvenes y personas en situación vulnerable. De igual forma, comentó que la dependencia a su cargo se encuentra en la construcción de nuevas políticas, tales como:

  • Política renovada de atención a las Unidades Habitacionales.
  • Mecanismos de atención a los procesos de regularización de los asentamientos.
  • Política de cuidado en el suelo de conservación.
  • Nuevo mecanismo de gestión del suelo público y privado.

A su vez, el Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, Carlos Cervantes Godoy, señaló que una parte importante de la revitalización del Centro Histórico es la vivienda.

“Es una deuda histórica que hoy se empieza a saldar y a ver de frente para poder trabajar en ella, y poder impulsar proyectos que beneficien a muchos de los que viven y trabajan aquí en la zona central de la ciudad”, explicó Cervantes Godoy.

Finalmente, Clara Brugada adelantó que se viene una etapa muy grande de construcción asequible y resaltó que la vivienda es un indicador social de desarrollo, por lo que será el centro de la política social en su Gobierno.

"Una buena vivienda es un indicador social de desarrollo, si tenemos una casa con piso de tierra, pues estamos muy mal. Pero si no tenemos vivienda y se renta, o se vive junto a familiares, o personas conocidas, pues estamos en una condición todavía mayor de desigualdad", indicó Brugada.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video