Diego, el exalumno del IPN denunciado por agredir sexualmente a estudiantes al editar fotografías con inteligencia artificial, fue absuelto por un juez.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– El Juez Francisco Salazar Silva absolvió del delito contra la intimidad sexual a Diego "N", el estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciado por alumnas de esa institución por violentarlas sexualmente al alterar fotografías con inteligencia artificial (IA) y venderlas.
Valeria Martínez Mondragón, abogada de las estudiantes, adelantó que apelarán esta decisión. El fallo corresponde a dos casos, aún quedan pendientes las denuncias de otras seis mujeres, y se emitió en una audiencia a la que no se permitió el acceso a los medios de comunicación.
“Nosotras éramos solo alumnas que querían vivir su vida universitaria. Pero Diego N. tomó nuestras imágenes, las manipuló, las convirtió en armas y las uso para explotarnos sexualmente. No lo hizo solo. Hubo quienes pagaron, compartieron y celebraron su violencia. Y ahora, el juez les ha otorgado impunidad”, expusieron las estudiantes del IPN en un comunicado.
Decenas de mujeres protestaron con música afuera de los juzgados del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente desde la mañana de este miércoles a la espera de una sentencia que describieron como histórica porque se habría tratado de la primera en México y el mundo por ejercer violencia sexual al usar inteligencia artificial para alterar fotografías y videos.
Desde el 6 de octubre de 2023, en un salón de la Escuela Superior de Comercio, alumnas de la carrera de Mercadotecnia Digital detectaron que Diego tenía un iPad con fotografías sexuales manipuladas con Inteligencia Artificial (IA) de decenas de mujeres, también encontraron que las ofertaba y vendía como contenido pornográfico a otras personas, incluidos estudiantes, a través de grupos de Telegram.
Diego fue detenido desde el 26 de octubre de 2023, el juicio comenzó en noviembre de este año. Aunque son ocho las estudiantes que denunciaron, la sentencia que se emitió hoy corresponde a los casos de dos de ellas que fueron acumulados en una carpeta de investigación.
La defensa de las estudiantes busca que Diego sea sentenciado por el delito de violación a la intimidad sexual. Esta tarde, minutos antes de la audiencia, la abogada Valeria Martínez explicó que solicitarían 12 años de privación de la libertad para Diego por cada una de las dos denunciantes cuyos casos llegaron a juicio.
En esta historia la Ley Olimpia es un referente. Se refiere al conjunto de reformas que reconocen la violencia digital y sancionan los delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. Fue impulsada por la defensora Olimpia Coral Melo, después de que un video sexual fue difundido sin su consentimiento por su expareja en Puebla. Ella impulsó reformas al Código Penal y La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir este tipo de violencia.
Las primeras reformas de este tipo se aprobaron en 2018 en el Congreso de Puebla, en 2019 avanzaron en la Ciudad de México y fue en agosto de 2020 cuando se publicó la modificación al Código Penal local. Hasta ahora 29 estados tienen reformas que tipifican esta violencia digital, pero a nivel federal ya se aprobaron reformas que modifican el Código Nacional Penal.
Antes de conocer la sentencia, Paulina Zepeda García, defensora digital, explicó en entrevista la dimensión de este caso y los obstáculos que aún hay en México para que se investigue la violencia digital.
“No tenemos el número de víctimas total, sólo ocho de ellas decidieron denunciar. Debido a la cantidad de material que es, fueron 166 mil fotografías y 20 mil videos alterados, hay personas que ni siquiera conocemos y probablemente ni siquiera sepan que están en esa Ipad. La importancia es que es la primera sentencia en el mundo, va a marcar un precedente. Siempre hay resistencias en los delitos de las mujeres por razones de género, sobre todo porque no se cuenta con los mecanismos. Los delitos digitales son bastante complejos. Nuestro país no ha ratificado el Convenio de Budapest que le permitiría legislar en temas de ciberseguridad y todavía hay ambigüedades jurídicas que imposibilitan tener todos los recursos necesarios, como el resguardar las pruebas”, expuso afuera del Reclusorio Varonil Oriente.
Familiares de las jóvenes también reconocieron que autoridades aún desconocen cómo actuar ante estos delitos lo que llevó, por ejemplo, a que cuando interpusieron la denuncia fueron revictimizadas; lamentó que la violencia se cometió en la escuela, un espacio que tendría que ser seguro y en donde hasta ahora se encuentran con algunos profesores que minimizan el caso.
"Lo que más coraje es que la agredieron en la escuela, que la agresión haya venido de un compañero de la escuela. Cuando se levantaron las denuncias las revictimizaron. La gente que trabaja en las fiscalías no está preparada para este tipo de casos, pero cuando tuvimos el contacto con Olimpia empezaron a poner más atención. Al principio también nos costó trabajo que las apoyaran en el Politécnico, hubo maestros que hasta la fecha no lo entienden, piensan que es una travesura o cualquier cosa", mencionó.
Anunciamos que apelaremos por la vía legal, seguiremos denunciando por la vía política, alzaremos la voz con nuestro amor colectivo, caminaremos de todas las maneras pacíficas posibles, pero de ser necesario quemaremos todo y las llamamos a quemarlo con nosotras🔥#LeyOlimpia pic.twitter.com/giYkHEIcK2
— Olimpia (@OlimpiaCMujer) December 5, 2024
Una estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 8 (CECIT) e integrante de la Asamblea Colectiva Justicia Digital IPN habló de cómo este caso expone la urgencia de reflexionar sobre el uso adecuado de las tecnologíasy la necesidad de investigar a todas las personas que fomentaron la agresión sexual de mujeres.
"Hay muchas aplicaciones que nos pueden ayudar actualmente, son herramientas, es como si usaras un martillo y decidieras acabar con la vida de alguien. Hay herramientas digitales que nos pueden ayudar, es terrible que se usen para dañar. Me gustaría que no quede impune el caso, que ellas puedan sentirse libres y sin miedo, que tengan toda la información de a quién les vendieron esas fotos", planteó.
En las cartulinas con las que protestaron mujeres y hombres estudiantes se leían frases como “la violencia de internet NO solo se queda en internet” y “la violencia digital es real aunque sea creada con inteligencia artificial”. Las impulsoras de la Ley Olimpia han documentado cómo la violencia digital causa, por ejemplo, ataques de pánico, ansiedad generalizada y fobia social. Durante la manifestación, Cermej narró cómo su amiga, una de las denunciantes, reconoce que ha enfrentado daños psicológicos y, en general, en la vida cotidiana.
A la par, integrantes del Colectivo Nacional no más presos inocentes exigieron no sentenciar a Diego. A través de megáfonos pronunciaron consignas como “No más carpetas inventadas” y “fiscalía tú mientes, encarcelas inocentes”, pero no ofrecieron entrevistas.
En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en 2023, 21 por ciento de la población usuaria de internet –18.4 millones de personas de 12 años y más– vivió alguna situación de ciberacoso. El mismo año, 22 por ciento de las mujeres y 19.6 por ciento de los hombres que usaron internet fueron víctimas de ciberacoso.