Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado aprobaron las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación. Los dictámenes serán discutidos y votados el jueves en el Pleno del Senado.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Con una votación dividida, las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron las leyes secundarias que forman parte de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), mismas que plantean la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial y un ajuste a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La discusión y votación de dichas leyes se realizó este miércoles, durante una sesión en la que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se posicionaron a favor de los proyectos, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) estuvieron en contra.
Durante la sesión, Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que el objetivo de los dictámenes es el de armonizar las leyes con la reforma judicial decretada el pasado 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
🔴 Reunión de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, del 4 de diciembre de 2024. https://t.co/eByDiSRtMe
— Senado de México (@senadomexicano) December 4, 2024
En el caso del decreto para la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Corral Jurado mencionó que ésta permitirá el establecimiento de normas, estructura, integración, funcionamiento y competencia de los distintos órganos que conforman dicho poder, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, comentó que la Ley de Carrera Judicial ayudará a que se garantice el respeto a los derechos de las personas juzgadoras, además de que se ajustará a los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y paridad de género.
Finalmente, en cuanto al dictamen que plantea una reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el presidente de la Comisión de Justicia explicó que los cambios propuestos tienen como fin el adicionar como criterio la buena administración, y que dichas adecuaciones permitirán considerar como falta administrativa no grave la inobservancia del Código de Ética y otros códigos de conducta.
📷 Durante la reunión de esta Comisión, se analizaron leyes secundarias de las reformas al Poder Judicial.https://t.co/BcOW5hHvNL pic.twitter.com/HPY5fy1m6r
— Senado de México (@senadomexicano) December 4, 2024
A favor de las propuestas se manifestó la senadora morenista Nora Ruvalcaba Gámez, quien indicó que estas leyes secundarias representan una oportunidad para "arrancar de raíz" aspectos que han lastimado a la justicia en México. "Nunca más un poder al servicio de los ministros que sirven al interés de los partidos políticos", expresó la legisladora.
Por el lado opuesto, Ricardo Anaya Cortés, del PAN, se posicionó en contra de los dictámenes, aludiendo a que la reforma al PJF está diseñada para que el control del mismo esté en manos de un solo grupo.
Tras su aprobación, los dictámenes propuestos por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en octubre pasado serán analizados y votados este jueves en el Pleno del Senado.