Ricardo Salinas, quien atraviesa por un contexto complejo en México, ya que las acciones de Grupo Elektra han caído desde el lunes, arremetió contra México y los gobiernos de la izquierda durante su participación en la CPAC realizada en Argentina.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- El empresario Ricardo Salinas Pliego se refugió este miércoles en los brazos de diversos líderes de la ultraderecha, quienes se congregaron en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), celebrada en Argentina. Desde el foro arremetió en contra de la izquierda e hizo un llamado a los empresarios: invertir contra "los zurdos de mierda", a quienes identificó como "los malos" de la historia.
"La libertad significa que existe el bien y el mal, la clave del mal es la igualdad y el subyacente es la envidia. Los zurdos no pueden ver que alguien tiene éxito porque ellos no han podido salir adelante, esa envidia no la pueden manejar y ahí viene el tema del robo y despojo y como la gente no se deja despojar viene el autoritarismo", dijo el empresario en su participación desde Buenos Aires.
El Presidente Javier Milei fue uno de los personajes que apapachó al magnate mexicano justo cuando enfrenta una de las semanas más complejas en sus negocios.
En la CPAC se le presentó como un empresario ilustre y ejemplar, y en respuesta, el magnate mexicano agradeció a los organizadores y ensalzó la Presidencia de Milei, a quien consideró como el único Presidente de América Latina que lucha por la libertad. Luego inició su discurso arremetiendo en contra del Gobierno de México y la izquierda.
"Siempre están ahí los zurdos de mierda y hay que regresarlos a la alcantarilla de donde salieron y es que nunca cesan, en México pensamos que ya habíamos llegado a una situación democrática y ándale, resulta que ya regresamos al régimen del partido único, liderado por un líder que nos ha dejado una revuelta y nos ha dejado indefensos, sin un poder autónomo judicial y son mentiras a diario, con el poder que tienen sobre los medios engañan a la gente y son muy pocos los que tienen principios en mi país", dijo Salinas entre aplausos del público presente.
En su discurso presumió que le apasiona hacer dinero, aunque en la última semana su nombre salió de las listas de los millonarios de Forbes y Bloomberg.
"A mí lo que me apasiona es resolver al vida a millones de personas y lo hago muy bien y por eso hago mucho dinero, aunque dicen que ya me borraron e la lista de Forbes".
Luego continuó cargando en contra de la izquierda: "En este tema de la batalla de ideas todos tenemos que jugar un papel, sobre todo los jóvenes, todos somos responsables y mucha gente me dice que por qué no hay más empresarios que den la cara, la mayor parte de los empresarios no están haciendo política, tienen razón, pero yo les diría, si el entorno en donde operamos se viene abajo, como se está viendo abajo en mi país en este momento, ¿por qué no comprar un seguro contra el entorno? Eso significa que hay que meterle lana a los medios y a los intelectuales. No sean codos, apoyen a quien tiene buena causa".
Finalmente hizo un llamado a no bajar la guardia y se dijo optimista, a pesar del ambiente que se vive en México y Latinoamérica con el ascenso de los gobiernos de izquierda, a quienes considera los malos de la historia.
"No podemos bajar la guardia, todos los días hay que sembrar la semilla del cambio cultural, defendiendo esta idea de libertad se crea la prosperidad. Yo soy optimista sobre el futuro, a pesar de lo que está pasando en mi país y en todo Latinoamérica, con excepción de Argentina", dijo entre aplausos.
Desde anoche compartió que se encontraba rumbo a Buenos Aires, ya que figura en el programa de oradores y paneles de la CPAC, y esta mañana confirmó que ya había aterrizado en territorio argentino. Poco más tarde, agradeció a Milei por haberlo recibido en la Casa Rosada.
"Siempre es un honor dialogar con personas de pensamiento liberal y anti zurdo, sobre temas de interés común. Creo necesario fortalecer sin más los lazos de amistad entre mexicanos y argentinos", escribió a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Viva la libertad carajo!!! pic.twitter.com/20POAurrTX
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) December 4, 2024
El encuentro fue plasmado en una fotografía que el mismo Salinas Pliego publicó en sus redes sociales. "Viva la libertad carajo!!!", se lee en el mensaje que acompaña a la imagen. Esa es una frase que repetidamente se le escucha decir al mandatario de Argentina, un político ultraconservador.
La visita del dueño de Grupo Salinas se da después de que las acciones de Grupo Elektra cayeran el lunes pasado hasta en un 70.97 por ciento, luego de que los reguladores ordenaran a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reanudar sus operaciones tras haber sido suspendida.
Poco después, el ranking de los 500 de multimillonarios de Bloomberg desapareció a Ricardo Salinas Pliego atribuyéndole una pérdida de cinco mil 500 millones de dólares en un día.
La caída de Elektra en la BMV
Ricardo Salinas Pliego hasta el lunes era la tercera persona más acaudalada de México, pero con la caída de Elektra en la BMV, su fortuna se redujo más del 50 por ciento, de acuerdo cifras de Bloomberg, por lo que su nombre ya no aparece entre los tres mexicanos listados en su ranking.
Su lugar ahora lo ocupa Alejandro Baillères, con una fortuna de 6 mil 300 millones de dólares. El empresario subió al tercer lugar en un listado encabezado por los mexicanos Carlos Slim (85 mil 400 millones de dólares) y Germán Larrea (34 mil 400 millones de dólares).
De acuerdo con el en el ranking de Multimillonarios de Bloomberg, el patrimonio de Ricardo Salinas Pliego actualmente está valuado en 5 mil millones de dólares, cuando a inicios de la semana la estimación era de 10 mil 500 millones de dólares.
Se estima que la mayor parte de la fortuna de Salinas Pliego está dividida en dos partes. La primera, 2 mil 500 millones de dólares por efectivo y otros activos. Mientras que la segunda, 2 mil millones de dólares, pertenecientes a su tenencia de Elektra, con casi 174 millones de acciones. El resto de sus activos están divididos en acciones de Total Play y TV Azteca.
El lunes, las acciones de Grupo Elektra, cayeron hasta en un 70.97 por ciento, luego de que los reguladores ordenaran a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reanudar sus operaciones tras haber sido suspendida.