El titular de la Secretaría de Seguridad dijo que la violencia en Sinaloa no terminará de la noche a la mañana, pero se pacificará el estado con la estrategia nacional.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la violencia en Sinaloa no va a terminar de la noche a la mañana, pero hay una estrategia nacional que contempla el despliegue de tropas, cateos y la coordinación con el Gobierno estatal.
“Muchas veces no podemos evitar que hechos lamentables como homicidios, robos, etcétera, que ocurren (...) ¿Cuál es la responsabilidad de la autoridad? Más de una opinión o una declaración, es asegurarnos que la violencia disminuya. No es de la noche a la mañana, pero vamos a trabajar todos los días para que disminuya la violencia y no van a parar las acciones, como las de ayer (martes), como los decomisos que estamos haciendo, las acciones las vamos a incrementar para que disminuya la violencia con el único propósito de que la ciudadanía esté segura”, dijo en conferencia de prensa desde Culiacán.
García Harfuch llegó a Sinaloa el pasado 3 de diciembre y este miércoles encabezó una reunión a la que asistieron el Gobernador Rubén Rocha Moya y la Fiscal General del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo.
Desde su llegada a la entidad ha realizado labores de análisis de la estrategia de seguridad, en medio de una pugna del crimen organizado registrada desde el 9 de septiembre y que ha dejado más de 500 muertos.
Su visita al estado ocurre a unas horas del decomiso, en Ahome y Guasave, de más de una tonelada de fentanilo en un operativo calificado de "histórico" por parte de la SSPC.
"La prioridad es pacificar al País", expresa Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, sobre su visita a #Sinaloa en medio de la ola de violencia que inició el pasado 9 de septiembre.
👉 https://t.co/gySGCTEj0i
📹 Karen Bravo pic.twitter.com/YUTXvGa2eF— Noroeste (@noroestemx) December 5, 2024
También se registra luego de la explosión de un automóvil en Culiacán, que provocó diversas versiones entre autoridades federales y estatales respecto a si fue provocada o no por un dron equipado con un artefacto.
El Secretario destacó que el objetivo de su visita es pacificar el estado, darle seguridad a la ciudadanía e informar con absoluta transparencia todo.
“La tarea de la Secretaría de Seguridad es pacificar la entidad y proteger a la ciudadanía; tenemos cientos de hombres y mujeres que todos los días lo están haciendo, dando su mayor esfuerzo para dar una protección”, mencionó.
El encargado de la seguridad nacional permanecerá en Sinaloa lo que resta de la semana para visitar diversos municipios en donde se han presentado hechos violentos en los últimos tres meses por una pugna entre "Mayos" y "Chapos".
En Culiacán los ataques e incendios contra viviendas, negocios y automóviles han sido una constante durante la pugna entre "Mayos" y "Chapos". Desde el 9 de septiembre y hasta el pasado viernes se habían registrado más de 40 agresiones a propiedades particulares.
Aun cuando ese tipo de actos violentos se han presentado a la par de los asesinatos, “levantones” y bloqueos que ocurrieron durante las primeras semanas de septiembre en la ciudad de Culiacán, en octubre y noviembre han ido al alza, añadiendo además el uso de artefactos explosivos artesanales, acompañados de mensajes intimidatorios.
En septiembre se tuvo conocimiento de ocho agresiones a propiedades privadas, en octubre sumaron 16 y este mes, con corte al viernes 22, van 19. A estos hechos se suman incursiones violentas a negocios de diferentes giros, donde grupos armados han derribado puertas, portones, quebrado cristales para robar diversas mercancías, bicicletas, motos y hasta cajeros automáticos.
Las zonas donde se han presentado son principalmente la sur y norponiente de la ciudad, destacando colonias como la Guadalupe Victoria, Amistad, Margarita, Las Coloradas, CNOP, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, Laureles Pinos, Villas del Real, El Barrio, Cuauhtémoc, Plutarco Elías Calles, Jesús Manuel Camez Valdez, Miguel Alemán, privada Molino de Flores, Colinas del Bosque, fraccionamiento Valle Alto, Versalles, Villas del Río, Stanza Toscana, Stanza Torralba, Montecarlo, entre otras.
Además de los ataques e incendios provocados, en medio de la pugna interna del Cártel de Sinaloa, también han aumentado los incendios cuyas causas no han sido precisadas, como un yonke en la colonia 21 de Marzo, una yarda de tráileres en la colonia San Rafael y diferentes negocios, como el restaurante La Chuparrosa Enamorada, en la localidad de Bacurimí, cuyo propietario Jorge Peraza fue asesinado una semana después del siniestro.
Además de la zona urbana, propiedades han sido atacadas en localidades cercanas como La Pedrera, La Presita, Bellavista, Carrizalejo, en esta última tres cabañas fueron quemadas.
Pese a que Culiacán concentra el mayor número de ataques a viviendas, negocios y autos, en Mazatlán y Elota han ocurrido hechos similares. En esta última un grupo armado quemó tres viviendas el 16 de septiembre, mientras que en el puerto además de casas, los delincuentes han quemado locales con maquinitas, conocidas como “jugadas”.