El abogado Vidulfo Rosales aseguró que hay disposición el diálogo con la Presidenta Sheinbaum, quien se comprometió a implementar una nueva ruta en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– En su primera reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a implementar una nueva ruta en las investigaciones para encontrar la verdad en la desaparición y esclarecer el caso. Esto lo hará, dijo, “con ayuda de la tecnología”.
Así lo explicó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, al destacar que la Mandataria tiene la disposición de construir el diálogo con menos tensiones, luego de los conflictos que se presentaron en el último tramo del gobierno de México del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Fue un buen inicio, fue una primera reunión en la que vemos nosotros la disposición de la Presidenta de reconstruir el diálogo, de entrar en una etapa nueva de diálogo, con menos tensiones. Ofreció ella una nueva ruta en las investigaciones a través de hacer una nueva revisión de los expedientes y ver los elementos importantes que hay dentro de los mismos, y también utilizar la tecnología”.
“Es necesario que se reconstruya el diálogo. Eso es lo principal"
Dijo el abogado de las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, previo a la primera reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein).
📹 @jordana_glez pic.twitter.com/ixMmKr2mvR
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 4, 2024
Rosales indicó que la Presidenta conformó un nuevo equipo para la investigación de los 43 normalistas desparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en el decenio de Enrique Peña Nieto.
“Ha conformado ella un nuevo equipo que se va a abocar a esta revisión de estos expedientes, y a la utilización de esta tecnología, en la idea de que lo importante del día de hoy, pues es encontrar la verdad”, expuso.
La Presidenta les aseguró que no se va a cerrar el expediente hasta encontrar la verdad de lo que ocurrió y acordaron una segunda reunión a principios del mes de febrero.
El representante legal de los padres de los 43 normalistas precisó que también se habló de la solicitud de los padres respecto a la entrega de 800 folios militares que podrían servir para el hallazgo de los estudiantes, que desaparecieron el 26 y 27 de septiembre de 2014.
“Creo que eso es un tema de mucha tensión, es un tema de mucha discusión, de mucha polarización, y ahí va a haber una modificación respecto a los 800 folios. Hay información que los militares de manera concreta tienen en su poder”, destacó.
10 años sin sentencias
El caso Ayotzinapa es el símbolo más reciente de la lucha por justicia en México, en septiembre llegó a sus diez años siendo aún un reflejo de las fallas del Estado frente a las víctimas, pero también como testimonio del poder de la resistencia y dignidad de quienes buscan a sus desaparecidos.
Las madres y los padres de los 43 tienen la certeza de lo que denunciaron desde el inicio: fue el Estado, pero sin obtener respuestas a su principal interrogante de ¿dónde están?, ni a sus demandas de verdad, justicia y castigo a los responsables.
La más reciente acción penal con respecto al caso Ayotzinapa se registró el pasado 21 de septiembre, cuando Felipe Salgado Rodríguez, alias “El Cepillo”, conocido por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue reaprehendido en el municipio de San Marcos, Guerrero.
Las autoridades esperan que su reaprehensión pueda arrojar nueva luz sobre los eventos que llevaron a la desaparición de los normalistas y contribuir a esclarecer la verdad detrás de uno de los casos más emblemáticos de desaparición forzada en México.
A lo largo del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron importantes eventos como la creación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), y la llegada y salida de su primer fiscal, Omar Gómez Trejo; también la creación de la COVAJ, y los trabajos y partida de Alejandro Encinas Rodríguez, exsubsecretario de Gobernación; así como el momentáneo regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), hasta su retirada en 2022 del país, ante el estancamiento de las investigaciones y la reticencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de entregar información.
En cuanto a sentencias, a pesar de que el Gobierno señala que hay al menos una centena de procesados en el caso, ninguno ha sido sentenciado. Santiago Aguirre explicó que ello sucede porque, a pesar de que se han registrado detenciones, los cargos que se les han imputado son diversos y no necesariamente están relacionados con la desaparición forzada de los 43.
Los familiares de los normalistas reprochan que las fuerzas armadas han simulado entregar información sobre el caso. Actualmente, las familias sostienen que entre los documentos pendientes que el Ejército no ha entregado se encuentran alrededor de 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (C.R.F.I.) que ya operaba en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, así como transcripciones de llamadas telefónicas realizadas por actores vinculados con los hechos.
El nuevo informe de la Covan insiste en que se entregó la información y que “por instrucciones del presidente, a partir de enero de 2024 se hizo una revisión hoja por hoja de cada una de las 121,028 fojas que obraban en la Covan y que habían sido entregadas por la Sedena desde 2021 y de las cuales tuvieron conocimiento el GIEI, los representantes de las madres y los padres precisamente durante las revisiones que hicieron directamente en los archivos militares y la UEILCA”.